México avanza en el derecho al acceso a la información pública

Autoridades, expertos, servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil analizarán los alcances del derecho de acceso a la información, así como los desafíos y retos ante la reforma constitucional pendiente en la Cámara de Senadores, en el marco de la Décima Semana Nacional de Transparencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que del 2 al 4 de octubre, se estudiarán las prácticas que se dan entre la política de transparencia.

Además, se discutirán temas como la rendición de cuentas, los datos personales, así como los gobiernos abiertos, ello a fin de obtener conclusiones objetivas y conocer los avances y las perspectivas de desarrollo del ejercicio de la transparencia.

El IFAI convocó a autoridades y expertos de México e India para que presenten su visión teórica y su experiencia práctica sobre la temática a discutir durante los trabajos de la décima semana.

En los paneles de discusión se abordarán, entre otros temas, la reforma constitucional; siguiendo el dinero público; debate sobre los nuevos sujetos obligados; el gobierno abierto: los nuevos actores de la transparencia y la rendición de cuentas; el poder de una comunidad informada.

Además, en el marco de esa jornada, serán inaugurados los trabajos del VI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA); la presentación del libro Derecho de Acceso a la Información. La visión de los usuarios. Así como la entrega del Premio a la Innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional, en su tercera edición, y el diálogo: La reforma constitucional desde la perspectiva del periodismo. Avances y retos.

Fuente: http://www.informador.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *