Mercedes, una ciudad Inteligente en la Provincia de Buenos Aires

Desde la creación de la subsecretaria de reforma y modernización del estado se plante´0 un plan de trabajo que se basaba en varios ejes: Gobierno, Salud, Educación, Seguridad, Comunicación y Ambiente. Dentro de estos ejes, se planificaron ciertos programas y planes de modernización, que incluían reestructurar las redes internas y externas, el desarrollo de nuevo software, la capacitación del personal municipal, la publicidad de los nuevos servicios a crear para la población, la interacción de esta subsecretaria con las distintas áreas de gobierno, Generación de cajeros municipales, utilizar los SMS como medio masivo de comunicación y la interacción e interoperabilidad de las bases de datos (esto era un hecho fundamental).

Las primeras acciones fueron encaradas desde un enfoque “hacia adentro”, es decir, reestructurar las redes, unir todas las dependencias municipales para que trabajen bajo una misma red, la estructuración de las cámaras de seguridad, también integrándolas dentro de la misma red y de un plan de capacitación municipal coordinado con el área de Recursos humanos y la dirección de empleo.

Siempre teníamos en mente que los cambios tenían que entenderse desde adentro para poder hacer que la población use los sistemas que se iban a llevar adelante. Se creó la página municipal y el mail institucional. Página que contiene innovaciones como reaccionar al estado del tiempo y hora con la que se entra a visitar el portal. (Por ejemplo si entro de noche y en Mercedes esta lloviendo, veremos imágenes cambiantes de noche y con lluvia, etc. etc.), se crearon blogs institucionales de distintas áreas del municipio, se unificaron las redes sociales, y se entabló un trabajo mancomunado con el área de prensa. Se dio participación ciudadana a través de los blogs y las redes sociales.

Se crearon las Zonas Wifi, donde la población puede aprovechar el uso gratuito, libre y municipal de Internet y servicios municipales (actualmente hay más de 25 zonas, entre espacios públicos, CAPS, escuelas, ONG, que controlan las más de 400 conexiones distintas diarias, con un ancho de banda contratado con fondos municipales de 40 Mb dedicados y simétricos).

Sistema de expedientes Digitales y virtuales: Se transformó la burocracia y el papelerío al formato digital. Es el primer sistema de expedientes digitales del país. El contribuyente no solo consulta el estado del mismo en tiempo real, sino que también lo puede ver como si lo tuviera en la mano. Por otro lado el sistema de expedientes virtuales, permite comenzar y terminar un expediente totalmente Online, entrando al circuito de expedientes y sin utilizar una sola hoja de papel. Por ejemplo, extracción de árbol, pedido de poda, denuncia pública ambiental, etc. etc. El contribuyente conoce cada paso del expediente porque le llega un mensaje de texto y un mail con cada novedad, y también tiene la posibilidad de enviar un mensaje al tenedor del expediente en ese momento. Es un sistema único de expedientes digitales y pionero en el país. Se intenta desburocratizar el municipio y terminar con la cortina de papel.

Sistema de Salud: Luego de los expedientes se comenzó con el sistema de salud y los primeros Servicios inteligentes: Se desarrolló un sistema único de salud, que unifica historias clínicas (bajo compatibilidad HL7, siendo el primer municipio que lo incorpora), turnos y ambulancias. Mediante un convenio con el hospital Provincial se unió la guardia del mismo al sistema de salud municipal. Las ambulancias también consultan in situ una historia clínica mediante las netbooks que el municipio dispuso para las mismas y hasta puede hacer videoconferencia con la guardia a través de un servidor jabber del municipio. La historia clínica se puede consultar desde cualquier lado, mediante cualquier dispositivo conectado a Internet.

El sistema avisa por mensaje de texto al paciente, cuando debe tomar una medicación, su próximo examen, recordatorio de turnos, o cuando el profesional cancela turnos. Los turnos pueden sacarse vía Web, telefónicamente, o mediante las tabletas y kioscos táctiles que el municipio ha desarrollado (mas adelante se explica bien como se usan). Actualmente al cruzar los datos del sistema de Desarrollo Social y el de salud, ante un eventual accidente o una guardia y si el paciente es un menor, el sistema avisa por mensaje de texto y mensajería interna, a sus padres y a la escuela a la que concurre de la novedad (por todas estas cosas hablamos de servicios inteligentes).

MÁS SERVICIOS INTELIGENTES

Nuevo COM: Cámaras de seguridad, alarmas vecinales, sistemas analíticos (conteo de personas, auto en contramano, etc.), LPR (reconocimiento de patentes), Botones de pánico, Mapa de control (mas adelante se explica bien). Es el mismo sistema que se usa en Río de Janeiro y la mayoría de las ciudades de Brasil, pero con agregado de programación municipal.

Sistema único de reclamos.

147. Es un sistema de atención al vecino, donde se recepciona los reclamos, vía telefónica, online o con Chat directo con el operador las 24 hs. El sistema desvía el reclamo automáticamente al área correspondiente, y le da la posibilidad al contribuyente de seguir mediante mensajes de texto o mail todo lo que ocurra con el reclamo. A su vez, alerta al contralor cuando pasa cierto tiempo sin respuesta, y se geolocalizan los reclamos. Nuevamente, es todo desarrollo municipal.

Sistema de Contingencias Ambientales. El SCA es un sistema que mediante la recolección de datos atmosféricos de estaciones meteorológicas, informa ante eventuales alertas para actuar en consecuencia. También geolocaliza y muestra empresas contaminantes y sus inspecciones, en tiempo real. (este sistema esta actualmente en proceso de prueba con el área de Ambiente del municipio).

Contravenciones digitales. Permiten a los inspectores (ya sea de transito, comercio y ambientales), realizar inspecciones y contravenciones totalmente digitales, entrando al circuito administrativo en tiempo real, y alertando a las distintas áreas cuando se realizan nuevas contravenciones.

merce

EDUCACIÓN

En el vector educación de Mercedes Digital, mediante el plan ExE=I+D (Escuela por escuela es igual a innovación más desarrollo) podemos nombrar los siguientes aportes:

– El municipio provee conexión a Internet a Escuelas, centros educativos y Jardines.

– Cada escuela, jardín, centro que se une a la red tiene su propio blog en el portal educación.mercedes.gob.ar.

– El portal GEDEI (Gestión de Ideas), es una red social para Mercedes, donde los chicos comparten información, crean grupos, concursos, etc.

– También dona equipos informáticos a distintas escuelas de la ciudad.

– Les da conectividad inalámbrica complementaria del programa Conectar-Igualdad.

SISTEMAS TÁCTILES

El desarrollo de los Sistemas Táctiles, Digital Signage (Carcelería Digital), Kioscos, Tótems: Desde estos equipos el usuario puede consultar estado de reclamos, expedientes, contravenciones, sacar turnos para salud, información de desarrollo social, información general, inscribirse en alertas ciudadanas, farmacias de turnos, etc. etc.

Los tótems (se está colocando el primero en la Plaza Principal), permiten saber información en tiempo real (próximo tren, colectivo, clima, farmacia de turno), óomo llegar a cierto lado, información municipal, videos interactivos, sacarse fotos y enviarlas por mail, conocer próximos eventos culturales, inscribirse a las alertas ciudadanas, conocer espacios libres de estacionamiento, etc. Etc.). Están colocadas en distintos edificios municipales y supermercados. Actualmente se esta expandiendo esta red a juzgados y otros departamentos. También se desarrolló una versión móvil de este sistema de consulta que puede descargarse e instalarse en un smartphone con android.

Tarjeta de Servicios Municipal. Con esa tarjeta, y a través de una computadora con Webcams, o un teléfono celular con lector de códigos QR, permite conocer y realizar todos los tramites municipales (reclamos, contravenciones, salud, expedientes, información de desarrollo social, etc.), actualmente se está trabajando en un acuerdo con la cámara económica para realizar compras con esta tarjeta, de manera online o presencial, y poder comprar crédito de estacionamiento medido. También permite obtener descuentos para eventos municipales o promociones. Se le ha entregado tarjetas a ministros, funcionarios argentinos y del exterior, y ahora se están imprimiendo y entregando a toda la población en general. Sirve para llevarse la historia clínica a cualquier lugar del mundo y como botón de pánico.

Sistema único de desarrollo social.

Cruza toda la información en cuanto a lo social que el municipio le brinda a los ciudadanos. Se informa las cosas que se le dan, las personas a cargo, lo laboral, datos de vivienda, etc. Etc. Más adelante se explica como se relacionan estos datos con el sistema de salud.

Se ha desarrollado un tablero de control, desde donde se geolocaliza y se visualiza en tiempo real las cámaras de seguridad, los móviles policiales y municipales, el transporte público, los botones de pánico, las denuncias ambientales y de inseguridad, la violencia de genero, los inspectores municipales, los reclamos que entran al 147, desde donde se sacan mas turnos en los CAPS para salud, y se toman datos de acción en tiempo real.

Mercedes también posee su portal de Gobierno abierto, con un portal interno de open data y open documents. Se publican muchos datasets y están siempre en expansión de contenidos.

Actualmente se está trabajando en la sensorial de la ciudad y en cartelería inteligente, complementando a los tótems y kioscos se están colocando cartelería inteligente de led que informan al ciudadano en tiempo real distintos eventos.

Se está sensorizando en todos los barrios, y publicando datos de temperatura, humedad, presión, lluvia caída, etc. A todo esto hay que añadir contenedores inteligentes de basura, que informan cuando se llenaron para que servicios públicos recoja y vacié los mismos; riego inteligente e iluminativo inteligente es otro de los vectores de trabajo actual.

Se están trabajando en nuevos servicios como receta electrónica y domicilio electrónico.

Durante 2014 se trabaja expandiendo estos servicios y en la mayor integración e implementan de la tarjeta municipal de servicios.

Mercedes Digital ha expuesto en los eventos más importantes del tema y ha sido ejemplo de varias ciudades tanto de Argentina como de otros países.

Premios recibidos:

– Premio Internacional Frida 2011 a la innovación

– Mejor ciudad digital según el ranking internacional de ciudades digitales 2011

– Único finalista de Gestión publica Sadosky 2011

– Mejor ciudad digital Prince&Cook 2012

– Mejor Web municipal 2012

– Premio a la innovación provincial 2013

– Premio internacional AHCIET. Mejor ciudad digital 2013.

AHCIET

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Mercedes, una ciudad Inteligente en la Provincia de Buenos Aires

  • el 20 octubre, 2014 a las 13:57
    Permalink

    Un amigo estuvo en Mercedes y me contó algo aberrante. ¿Es verdad que en Mercedes se están corriendo carreras de galgos? Existe una ley que prohíbe las carreras de galgos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, por lo que si realmente es así, en su ciudad están ocurriendo hechos ilegítimos, probablemente con la connivencia de funcionarios y el gobierno debe cerrar los canódromos y multar a los responsables del ilícito si no quiere quedar como cómplice es estos hechos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.