Medellín, en camino a ser ciudad inteligente

Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO y JUAN CARLOS VALENCIA GIL- Aunque el 93 por ciento de los habitantes en Medellín, es decir, dos millones 212 mil personas, conoce qué es internet, alrededor de 700.000 aún no acceden al mundo digital y desconocen sus beneficios.

Estas cifras hacen parte del estudio sobre el uso de internet en esta capital, que reveló ayer la Alcaldía, a través de su programa Medellín Digital, que se transformó en Medellín Ciudad Inteligente.

En la investigación que consultó más de 1.000 hogares en todas las comunas de la ciudad, se encontró que en el último año, el 73 por ciento de los habitantes se conectó a internet. El 26 por ciento restante hace parte de una población rezagada, con la que se implementan políticas de inclusión.

Ana Isabel Palacios Cardona, directora del renovado programa, indicó que entre ellas está tener más espacios públicos de acceso gratuito a internet, entre colegios, parques biblioteca, centros de desarrollo empresarial zonal (Cedezos) y puntos comunes. En seis años consolidó 321 centros de este tipo, y se espera tener 544 para 2015.

La mayoría de la población que aún no navega en la red está compuesta por personas mayores de edad o de pocos recursos económicos. El Poblado, Laureles-Estadio y Belén son las comunas con más gente conectada, en tanto que Doce de Octubre, Villa Hermosa y Popular, las de menos.

Además, el 74 por ciento de los pobladores quiere capacitarse más en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y el 90 por ciento de los no usuarios de internet aseguró que no sabe cómo manejarlo.

Para ellos, van a crear una estrategia análoga, se trata de una publicación con la que pretenden sensibilizarlos sobre el tema. Con los ya usuarios, por su parte, crearon un portal web que brinda herramientas y servicios.

Medellín lleva la bandera

Medellín Digital, programa en el que participan la Alcaldía, Une y la Fundación EPM, nació en 2007 y, por su trabajo, en 2011 la ciudad recibió el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), que reconoce las prácticas de las últimas administraciones.

En 2012 ejecutó un presupuesto de unos 5.000 millones de pesos, en tanto que, para 2013, se destinó para Medellín Ciudad Inteligente más de 7.000 millones y se espera contar con 13.000 millones adicionales para el próximo año. Asimismo, se completó la planta de empleados, que en total suma 60 personas.

Por ahora se mantienen las líneas de trabajo que venían desarrollando: conectividad, contenidos, apropiación de las TIC y comunicación pública. Al denominarse Ciudad Inteligente, agregaron una nueva: innovación estratégica, que pretende incentivar la participación ciudadana con ideas para la toma de decisiones.

Ahora se incluyen, además, otros componentes como la movilidad, la seguridad, la salud y el medio ambiente.

El presidente de Une, Marc Eichmann Perret, dijo que en los últimos cuatro años la empresa invirtió 20.000 millones en el programa.

En su concepto, en Medellín hay un uso mayor de internet que en otras poblaciones del país. “El incremento del nivel económico está directamente correlacionado con la apropiación de las tecnologías y en este sentido hemos visto que lo ha afectado el crecimiento en los últimos años de la clase media”. De hecho, según el estudio, el uso de internet en el estrato tres está por encima del promedio.

La plena conectividad no depende de la capacidad económica, añade Eichmann, se requiere que se combinen cuatro pilares: los dispositivos, los planes de acceso, que sean accesibles para todos; los contenidos y la cobertura de las redes. En este sentido, la tecnología 4G ha garantizado el acceso en la ciudad, pero el desafío ahora está en las zonas rurales, aseguró el directivo.

Medellín sigue punteando como la ciudad con más penetración de suscriptores de internet, después de Bucaramanga, según el Ministerio TIC. Une EPM reveló que en la ciudad hay 442.000 suscriptores del servicio de banda ancha.

Más gobierno en línea

Medellín Ciudad Inteligente también le apunta al componente de gobierno en línea. Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Buscamos que, en lo posible, el ciudadano no se tenga que desplazar a nuestras sedes para sus trámites, sino que los pueda hacer por internet”.

Sostuvo que la idea es que los desarrolladores de aplicaciones digitales accedan a información de las instituciones públicas para que se facilite su trabajo de darle soluciones a la gente, “pero siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad del ciudadano”.

Aseguró que desde octubre se verán avances en los temas de gobierno en línea e información para aplicaciones, que irán entrando gradualmente.

Josué Machuca Martínez, profesor de Tecnología del colegio José Acevedo y Gómezde Guayabal, dijo que gracias a estas estrategias públicas la tecnología hace parte de las aulas. Enseñan cómo usar las redes sociales en beneficio de los proyectos, para crear encuestas, por ejemplo. Ya cuentan con kits para que los alumnos con discapacidad usen las salas de cómputo y de videojuegos. Y también hacen parte de las instituciones que redujeron costos y ganan en eficiencia al tener su plataforma virtualizada (ver recuadro).

Ya está hecha la tarea. Medellín es una ciudad digital. Ahora, como empiezan a trabajar, debe convertirse en inteligente. Lo que Ana Isabel espera se concrete en 2020.

INFORME

UNE LE APORTA A LA CIUDAD INTELIGENTE

·Educación: Colegios en la nube cuenta con 217 instituciones de la ciudad con 11.500 computadores y 150.000 estudiantes beneficiados.

·Seguridad: más de 250 cámaras para monitorear lo que pasa en la ciudad. Pantallas centralizadas, un centro de despacho único, almacenamiento de video y georreferenciación por cuadrantes.

·Movilidad: el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció a Medellín como una de las tres ciudades, junto a Santiago de Chile y Harwich, Inglaterra, como ejemplos exitosos en el mundo en sistemas inteligentes de transporte.

· Innovación: Ruta N es una realidad gracias al esfuerzo de la Alcaldía de Medellín, EPM y Une.

·Salud: en junio de 2013, Medellín inauguró el primer Living Lab del país para el desarrollo de soluciones en telesalud. Ubicado en el Parque de la Vida, facilitará el uso de las TIC en problemas de salud pública de Antioquia.

DESDE ADENTRO

LOS COLEGIOS ESTÁN EN LA NUBE

Medellín cuenta con una plataforma de virtualización de escritorios en instituciones educativas que es modelo de América Latina. Juan José Sierra, arquitecto a cargo de la implementación del proyecto, explica que de esta manera se tienen las herramientas necesarias para que “los alumnos vayan a la biblioteca y puedan seguir trabajando en sus tareas desde la plataforma”. Acceso ubicuo y en la red propone este esquema. Allí está desde el sistema operativo hasta un software especializado como los de Adobe. El proyecto, que ha sido posible gracias al apoyo de Citrix, HP y Une, redujo en más del 40 por ciento el consumo de energía, así como el soporte en sitio, se aumentó la vida útil de los equipos: de 3 a 12 años; y se tiene disponibilidad 24 horas y 7 días de las semana. Disminuyó a su vez, el robo de equipos y partes. En la actualidad esta plataforma virtualizada funciona en 217 instituciones educativas y aspira a tener la cobertura total.

 

ANÁLISIS

Una ciudad con eficiencia en los servicios

PABLO BELLO ARELLANO
Secretario General de Ahciet

Una ciudad inteligente es capaz de dar respuesta a los principales desafíos que enfrentan las ciudades, tales como la calidad y eficiencia de los servicios, desarrollo sostenible, buen manejo de los recursos y mejora de la calidad de vida.

Los gobiernos, tal como lo viene haciendo Medellín, deben convencerse de que querer hacer de sus ciudades espacios inteligentes es un objetivo posible, y que se requiere de voluntad política, cooperación público privada, visión estratégica de largo plazo, inversión, creatividad y eficiencia en el uso de los recursos. Una ciudad digital que se enfoca en sus ciudadanos, se destaca por un mayor desarrollo de servicios, uso de aplicaciones innovadoras, por la formación de competencias digitales y la consolidación de un ecosistema inteligente, donde la tecnología recorre todo el tejido social, económico y político de su cotidianidad. Avanzar en la formación de una ciudad inteligente supone un proceso integrador, innovador, que permite el desarrollo armónico de las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, como requisito indispensable. Sin internet, sin redes avanzadas, sin contenidos y competencias digitales no puede consolidarse una ciudad inteligente.

Lo fundamental es que seamos capaces de utilizar la infraestructura para generar una adecuada oferta de valor en beneficio de las familias y las empresas, lo que supone el desarrollo de contenidos y aplicaciones que se relacionen directamente con las necesidades locales. Internet es una promesa de potencialidades. Sirve para mucho, pero tenemos que ser capaces de aterrizar esa promesa en soluciones concretas, que tengan que ver con el día a día de la gente. En esa línea, nos parece prioritario avanzar con mayor decisión en el gobierno electrónico, herramientas digitales educativas, culturales, sociales, profesionales, informativas y de entretenimiento.

ANÁLISIS

Se precisa de una estrategia integral

JOSÉ ANGEL ARRIETA
Coordinador de proyectos de uso y apropiación de las TIC en el aula

El hecho de que los estudiantes se apropien de las nuevas tecnologías es importante. En este proceso, quien garantiza que a la tecnología se le dé un adecuado uso es el docente. Hay que pensar, primero que todo, en la formación del docente en torno al uso de la herramienta con finalidad pedagógica en sus actividades cotidianas. Y es fundamental que el profesor tenga elementos para desarrollar competencias en los estudiantes. En este momento es clave trabajar competencias siglo XXI.

En el tema de apropiación deben estar todos los actores: el Gobierno, que define las políticas; las instituciones, que las llevan a cabo; los directivos que son quienes validan y generan espacios en la comunidad educativa para que los docentes apliquen actividades de incorporación de la tecnología.

Los profesores, por su parte, son fundamentales porque tienen un impacto directo sobre el alumno. Y los padres de familia complementan la labor del docente.

En la medida en que las políticas gubernamentales estén alineadas con el recurso de la institución y el docente, es mucho más fácil.

Y si el padre de familia está en la misma línea de lo que se está trabajando en la institución, también hay más facilidad en el acompañamiento del proceso.

Lo más importante para lograr la apropiación es el ejercicio cotidiano. Hay que mostrarle a la persona lo que se puede hacer con la herramienta.

No es el uso por el uso de la herramienta, sino qué es lo que se puede hacer con ella.

Por ejemplo, puede que en un principio un docente no le encuentre utilidad a Excel, pero si aprende a digitar ahí las notas de sus alumnos y a organizarlas, la situación puede ser distinta porque le encuentra sentido a la tecnología.

La clave es cómo puedo potenciar mis actividades con el uso de las TIC y los desarrollos que estas presentan.

EN DEFINITIVA

 Medellín tiene infraestructura para conectividad, pero aún hay 700.000 habitantes sin acceso a internet. Conectarlos y lograr más apropiación de las TIC son retos para ser ciudad inteligente.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *