photo bb9d03c0-5e61-42f8-b369-93b72328e2c2_zpsoiwbhdzn.gif

Maximiliano Aguiar: “En Latinoamérica, los votantes a cargos legislativos se permiten ciertas libertades”

Browse By

Pensando en este año electoral legislativo, entrevistamos a Maximiliano Aguiar, Licenciado en Sociología, recibido con medalla de oro en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ha realizado diversos posgrados en estadística, técnicas cuantitativas, análisis sociopolítico. Master en Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España. Es Presidente de la Consultora Acierto, dedicada a la Investigación de Opinión Pública y Comunicación Política desde el año 2002, con sedes en Argentina y Perú.  

¿Cómo deberían posicionarse los candidatos legislativos para ganar reputación?

En Latinoamérica, los votantes se permiten ciertas libertades a la hora de votar cargos legislativos, por lo que la variedad de estrategias que pueden utilizarse para posicionar figuras que aspiran a esos cargos es más amplia que en elecciones ejecutivas. Hago referencia a tres tipos de estrategia genérica en las que puede basarse ese posicionamiento:

a- Temáticas: Este tema debe ser considerado relevante por la ciudadanía (o al menos por un segmento de la misma), la seguridad, la pobreza, la defensa de derechos de algún colectivo funcionan, según el contexto y las características de la figura política. En ese caso deberán posicionarse como tales ante los medios de comunicación y líderes de opinión.
b- De Postura Política: Vocero a favor o en contra de partidos o figuras políticas relevantes para los electores. Funcionando en este caso como vehículos de mensajes de apoyo o de resistencia a las mismas.
c- De Atributos Personales: Portadores de atributos positivos para la sociedad que viven, expresados en sus historias de vida. “El hombre o la mujer que superó la adversidad”, “el que es pura entrega”, “el que desafía a los gigantes”, suelen ser historias que atraen y cautivan, en un contexto electoral en el que los ciudadanos no suelen estar tan atentos.

¿Cómo atraer la atención de los votantes cuando las creencias políticas se encuentra debilitadas?

Es un doble desafío, por un lado sólo un 15% de los ciudadanos están muy pendientes de la política, y un 20% adicional presta atención esporádica a los temas que se presentan con código político.
A esto debe sumarse que el elector presta menos atención a los comicios legislativos, que a los ejecutivos, por lo que es muy complejo atraer la atención pública.
Una clave es la selección de temas relevantes para la ciudadanía, y otra, la presentación de los mismos en un estilo que no excluya a ese 65% de la población a la que no atraen los discursos políticos. Es importante generar discursos, acciones y eventos que diferencien a la figura de las prácticas más extendidas en la comunicación de campañas.

En la actualidad ¿Qué deben vender los candidatos a sus votantes? ¿Confianza o Liderazgo?

Debe existir una sabia combinación entre ambas. La Confianza es un ingrediente central, y muy complejo de conseguir, ya que la carga de la prueba se invierte para los políticos que “son culpables hasta que se demuestre lo contrario”. Esta confianza puede generarse mediante la transmisión de atributos asociados a la ética, pero también a la comunicación de características personales como la tenacidad y la capacidad.
En cuanto al Liderazgo, si bien siempre es importante en política, es menos relevante en este tipo de elecciones que en las de cargos ejecutivos.
Comunicar un conjunto adecuado de atributos es central para la campaña, y estos atributos deben ser coherentes con las características del candidato y, al mismo tiempo, sintonizar con las expectativas del electorado en el contexto de la elección.
Por último, considero que las Estrategias de Posicionamiento deben ser “trajes a medida”, ya que no existe una receta que funcione para todas las figuras políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *