Maximiliano Aguiar: “La clave del triunfo es una campaña adaptada sobre todo al elector”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política .

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Las redes sociales son una herramienta cada vez más importante dentro de las campañas electorales. Un adecuado manejo de las redes fomenta la participación de los simpatizantes, género un contacto más íntimo con los electores, y el diálogo sobre los temas o atributos de la campaña. Sin embargo, las redes sociales no ganan elecciones por sí mismas, como tampoco lo hacen el manejo de medios, la publicidad o la movilización. La clave del triunfo sigue siendo el desarrollo armónico de un concepto de campaña adaptada al candidato, el partido, el entorno y, sobre todo, el elector. La misma debe ser puesta en práctica usando las herramientas más eficientes de manera coordinada y sinérgica. En ese contexto, las redes son una herramienta excepcional.

En las redes, la clave es el diálogo, y ese es un aporte muy importante que las mismas pueden dar a las campañas y la gestión de gobierno: alentar la conversación

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?
Maximiliano Aguiar Es Director de la Consultora Acierto, dedicada a la Estrategia Política desde el año 2002. Director de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP) en Argentina. Ha asesorado campañas presidenciales, regionales y locales, en: Argentina Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, trabajando de manera directa y en partnership con otras consultoras. Asesora, además a gobiernos, dirigentes dentro de la función pública, a partidos políticos, empresas, Cámaras y ONG´s. En 2016 fue Estratega General de Campaña de Pedro Pablo Kuczynski en la 1º vuelta de las presidenciales de Perú. Docente y Conferencista en Eventos Internacionales en 9 países, ha realizado publicaciones en revistas especializadas y libros sobre Campañas Electorales y Comunicación Política. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP).
Maximiliano Aguiar
Es Director de la Consultora Acierto, dedicada a la Estrategia Política desde el año 2002. Director de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP) en Argentina.
Ha asesorado campañas presidenciales, regionales y locales, en: Argentina Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, trabajando de manera directa y en partnership con otras consultoras. Asesora, además a gobiernos, dirigentes dentro de la función pública, a partidos políticos, empresas, Cámaras y ONG´s.
En 2016 fue Estratega General de Campaña de Pedro Pablo Kuczynski en la 1º vuelta de las presidenciales de Perú.
Docente y Conferencista en Eventos Internacionales en 9 países, ha realizado publicaciones en revistas especializadas y libros sobre Campañas Electorales y Comunicación Política. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP).¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

La desigualdad en la participación de las mujeres es un fenómeno transversal en América Latina. Las leyes de cupo femenino han contribuido a mejorar esas condiciones, sin embargo los partidos políticos siguen siendo estructuras machistas, en las que las mujeres encuentran dificultades para insertarse, sobre todo en puestos de mando. Una reglamentación de cupos interna, unida a un fuerte impulso a la militancia y formación de cuadros femeninos son medidas que han funcionado en varios casos y que pueden contribuir a disminuir la brecha de género en los partidos.

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

La comunicación gubernamental en muchos casos no logra romper el paradigma de la comunicación de una sola vía, en la que el gobierno habla y la ciudadanía se supone que escucha. Esa filosofía permitida ha sido trasladada en muchos casos a la comunicación digital, por lo que muchas gestiones usan herramientas modernas al modo antiguo.

Una revolución digital es sumamente importante para los gobiernos, siempre que contribuya a generar diálogo con los ciudadanos, que se la entienda como un servicio y no sólo como propaganda gubernamental y que esté integrada en los mecanismos de comunicación y gestión gubernamental.

Related posts

Leave a Comment