MATÍAS SLEZACK: ” Toda gestión debe ser transparente”

POLÍTICA COMUNICADA: Cuando fue nombrado director de modernización ¿ Qué problemas le llamaron más la atención ?

MATÍAS SLEZACK  : En verdad no encontramos problemas. Sino que, como era de preveer, nos encontramos con una concepción distinta sobre la Administración Pública y la forma de prestar servicios e interactuar con el vecino. Por lo tanto, desde el comienzo, hemos puesto énfasis en el análisis de las necesidades de cada área del Municipio para poder colaborar activamente, de acuerdo a la función y el plan de acción de cada una de ellas, modernizando a través de una nueva concepción y  las nuevas tecnologías disponibles, planteando un readecuamiento que haga más ágil la administración y así dar una mejor calidad al vecino, con otra mirada, desde una perspectiva más joven y utilizando un poco la experiencia de mi gestión en la provincia, que me llevó a recorrer varios municipios y así sacar lo mejor de ellos para implementar en nuestro municipio.

POLCOM: Es hijo de uno de los intendentes mas carismáticos del conurbano, es una presión para Ud?

SLEZACK: Para nada. Al contrario. Para mí es un orgullo ser hijo de un intendente con estas características, y más aún poder trabajar con él. En cierto punto lo tomo como un modelo a seguir.

POLCOM: Es un funcionario joven, cuáles son sus expectativas en su gestión?

SLEZACK: Mi gran expectativa es el logro de un cambio profundo, que facilite el accionar tanto al vecino como al trabajador. Que tenga en cuenta las necesidades de cada sector, y logre un mayor dinamismo, a través de herramientas que se encuentran a disposición, e incorporando otras nuevas. Capacitando a través de programas nacionales y provinciales, Implementando nuevas tecnologías y adquiriendo habilidades que posibiliten el uso de las mismas.

POLCOM: Cómo será el trabajo para la restructuración del organigrama municipal de Berisso?

SLEZACK: Nos seguiremos reuniendo con cada área, evaluando su funcionamiento – teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos del mismo –  y adecuando los espacios para que el municipio pueda abordar de manera más ágil los problemas de los vecinos, gestionando en el menor tiempo posible.

POLCOM: Para esta nueva etapa de la ciudad, qué empresas están invirtiendo en Berisso?

SLEZACK: Son muchas las empresas que están interesadas en instalarse en Berisso. Eso nos genera un nuevo desafío, que es un compromiso con el ciudadano para lograr que la mano de obra sea Berissense, creando nuevas oportunidades laborales para nuestros vecinos. Es una gran responsabilidad en nuestra gestión lograr que Berisso sea nuevamente una ciudad productiva, en movimiento y que logre instalarse en el corredor productivo de la Provincia.

POLCOM: Qué opinión le merece la transparencia de una gestión ?

SLEZACK: Creo que toda gestión debe ser transparente, es uno de los pilares fundamentales que hacen a una buena gestión pública,  tanto para el funcionario, que le quita la responsabilidad de estar rindiendo cuentas continuamente, como para que el vecino esté tranquilo y confiado en los representantes que ha elegido para administrar los recursos de su ciudad. En este sentido Berisso ha sido una de las primeras ciudades en firmar un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en Gobierno Abierto para lograr hacer efectiva esa transparencia.

POLCOM: Qué practicas están gestionando para mejorar el gobierno electrónico?

SLEZACK:  Estamos trabajando en distintas temáticas  como Salud, Ordenamiento vehicular, Seguridad, Espacios Públicos y todos los servicios que presta el Municipio. Por ejemplo, estamos analizando un proyecto de Ventanilla Única, por donde ingresen cada uno de los trámites municipales, y replicarlos en cada delegación para que los vecinos que se encuentran más alejados del centro puedan realizar la totalidad de los trámites sin tener que movilizarse hasta el palacio Municipal. Hemos logrado agilizar la tramitación de la cédula de conducir, donde se puede solicitar a través de internet el turno sin necesidad de hacer largas filas de espera, donde una vez asignado el turno se lo espera y se llenan los formularios logrando agilizar 100% el trámite de dicho registro. Hemos también optimizado con esfuerzo de todas las áreas dependientes lo que llamamos centro de atención comunitaria (0800) donde se realizan los reclamos y en 72 horas tenemos respuestas. Y así estamos trabajando en la optimización de cada área con vinculación a los municipios.

POLCOM:  En qué situación quedo el plan de acción de Ogov en conjunto con el Gobierno Nacional?

SLEZACK: Luego de la firma del convenio se conformaron distintas mesas con grupos técnicos para la identificación de los bancos de datos a utilizar y de toda la infraestructura necesaria para trabajar en esta modalidad.

POLCOM: Cuáles son las inversiones en la modernización que marcan la diferencia ?

SLEZACK: Todas las inversiones que se hagan en tecnología y que estén puestas al servicio de los ciudadanos son las más importantes, porque nos permiten avanzar en el rol de ciudad inteligente.

POLCOM: Cuáles son los desafíos a afrontar para tener una gestión transparente?

SLEZACK: Entender que esto es un desafío socio-cultural donde todos además de derechos tenemos obligaciones. Esto aplicado a funcionarios, empleados municipales y también a los vecinos.

POLCOM: Cuáles son los proyectos y herramientas para impulsar la participación ciudadana?

SLEZACK: Mantener permanentemente un canal abierto con la Comunidad con servicios como el centro de atención ciudadana (0800), chat, sms, etc. Donde además el municipio tenga la impronta de comunicarse con los vecinos para entender y conocer sus necesidades y no solo ser receptor como un canal de denuncias y reclamos.

POLCOM: ¿ Que tecnologías están implementando para capacitar a los empleados municipales ?

SLEZACK: Estamos estudiando la participación de un sistema de e-Learning además de las acciones y políticas conjuntas que se desarrollan con el IPAP.

POLCOM: Sobre la política de datos abiertos cuales son las tecnologías implementadas para llevarla a cabo?

SLEZACK: Nuestro municipio se encuentra hoy en plena reingeniería de sistemas y procesos que permitirán conjuntamente con la participación ciudadana comenzar paulatinamente a disponer de los datos e información que se prioricen conjuntamente.

POLCOM: Tiene estimado implementar políticas de inclusión digital para transformar a Berisso en una ciudad inteligente?

SLEZACK:  Si, por supuesto. De hecho hemos  realizado, en el marco de la modernización del estado de Berisso y en vinculación público-privado, la implementación de una red de fibra óptica que ya se encuentra operativa que, no solo brinda servicios de conectividad a todas las organizaciones municipales sino que también se procederá a la incorporación de establecimientos educativos como así también crear fuentes de acceso comunitarios para los que estamos trabajando con organizaciones civiles de la jurisdicción. Además se ha instalado en Berisso conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, el NAC (núcleo de acceso al conocimiento) el cual ya fue premiado por su actividad, superando todas nuestras expectativas de demanda con el ciudadano. Entendiendo de esta manera que el camino encarado debe fortalecerse.

POLCOM: Cuales son los canales elegidos para transmitir a los ciudadanos los avances de su área ?

SLEZACK: Además de los métodos tradicionales de reuniones con Organizaciones civiles, cámaras, clubes, etc. En la era de las comunicaciones las redes sociales son un canal de vinculación directa con los vecinos.

POLCOM: Que retos tiene en agenda ?

SLEZACK: Berisso se encuentra en una etapa de plena reconversión teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento del puerto y la instalación de YTEC que además creara la instalación de nuevas empresas e industrias obligándonos a la vinculación con todas ellas pensando no solo en la infraestructura tecnológica que demandará al municipio sino también en la formación y capacitación de Recursos humanos que pueda satisfacer la demanda de los nuevos puestos de trabajo necesarios.

 POLCOM: Tiene expectativas por implementar gobierno abierto ?

SLEZACK: Claro que sí, en la medida que logramos avanzar en todos los puntos antes mencionados.

POLCOM: Percibe desde la sociedad un pedido de interacción mas profundo con el Estado ?

SLEZACK: Sí. Las sociedades evolucionan e incorporan los medios a su alcance siendo hoy la tecnología un elemento que le permite a cada uno estar informado y comunicado creando una interacción que permite una participación cívico-política que ha acrecentado la interacción con el estado.

POLCOM: En que municipios nacionales se inspira para digitalizar el municipio?

SLEZACK: Estamos viendo, estudiando y aprendiendo sobre todo de municipios de nuestro país que han avanzado en implementación y desarrollo municipal, tales como Berazategui, Florencio Varela, Mercedes, Rosario y Neuquén.

POLCOM: Que procedimientos debe seguir la administración publica para reingenierarse con el fin propio por el cual ha sido instituida, servir al ciudadano?

SLEZACK: Evolucionar conjuntamente con el resto de la sociedad,  tratando de reducir al máximo la burocracia estatal.

POLCOM: ¿Por qué cree que algunos municipios se resisten al cambio positivo generado por la implementación de las TIC en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

SLEZACK: No creo que se resistan, lo que si existe es una fuerte barrera Socio-Cultural y de entendimiento por toda la sociedad de las distintas necesidades y prioridades que son absolutamente distintas en cada jurisdicción. La Seguridad, la Salud, la educación, la iluminación pública, las obras de bacheo, la recolección de residuos, son el día a día que muchas veces no permiten la proyección a mediano y largo plazo de proyectos que no pueden realizarse de la noche a la mañana y que deben priorizarse paralelamente con lo cotidiano.

///

Por Gisele Parvanoff – Directora ejecutiva Política Comunicada Diario Digital.-

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *