Marketing político 2019: La importancia de las redes sociales

Por Leoncio Cruz Gomez

Esta semana ha sido registro en diferentes estados de la república Mexicana para candidatos a puestos de elección popular para este año 2019, no cabe duda que la manera de hacer política ya cambio.

En diferentes partidos políticos hacen videos en vivo, streamings o enlaces de cuando los candidatos se van a registrar, así como los candidatos o gente de su comité hacen lo mismo desde diferentes cuentas, es de llamar la atención que este año ya no funciona la prensa común y corriente , es decir la televisión, radio , periódicos etc. Lo que les funcionó ahora a las precandidatos es que los vean a través de cuentas de FACEBOOK, YOUTUBE, INSTAGRAM, TWITTER.

Las campañas no comienzan en el registro, ahora comienzan desde mucho tiempo antes solo basta ver las redes sociales de los precandidatos donde sin decirlo abiertamente se toman fotos con los colonos, realizan loterías, van a colonias con necesidades  en fin una serie de eventos que con frecuencia pasarían desapercibidos, pero este año no, por eso la gran importancia de las redes sociales para sus campañas.

La publicidad electoral tradicional es cosa del pasado. Cada vez más, los canales digitales influyen de manera determinante en los movimientos sociales, el activismo y la participación electoral. El marketing político digital se extiende más allá de la promoción de candidatos, partidos y plataformas electorales en Internet incluyendo teléfonos móviles, redes sociales, publicidad gráfica, marketing en motores de búsqueda, plataformas, comunidades y cualquier otra forma de medios digitales.

Lugares donde la población de electores es más joven es de suma importancia llegar a ese target de una manera correcta, es decir mediante redes sociales sin llegar invasivos o molestos, llegar con campañas dirigidas para cada segmento de mercado con su estrategia personalizada para segmento, no es igual un ama de casa que un millenial, sin embargo ambos usan las redes sociales ya como un estilo de vida.

Implica entender que los medios digitales no son una extensión de la mercadotecnia ni un nuevo canal de comunicación. La estrategia electoral requiere entender toda la diversidad y complejidad de esta herramienta, abarcando tanto su desarrollo tecnológico, como los efectos que tienen en la evolución psicológica, social, política, conductual e ideológica de los ciudadanos.

Sin embargo, la mega data y la explosión de información disponible en redes nos permiten una mejor aproximación a las preferencias, intereses, tendencias y expectativas de los votantes; lo que hace posible explorar a los segmentos objetivos y sumergirnos en sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y miedos además de poder agrupar y analizar sus reacciones. La segmentación incluye las diversas comunidades, influencers, blogeros, youtubers, sitios y canales de los que se extrae información decisiva a la hora de votar.

Podemos mostrarle al elector el diseño de una obra pública en un recorrido virtual y proponerle una ciudad inteligente en la que pueda fiscalizar y supervisar los servicios, la obra pública, el ejercicio presupuestal y los compromisos de los candidatos. Hoy podemos seducir al elector con publicidad ecológica, no contaminante del espacio público y sobre todo segmentado de manera efectiva.

De la misma manera, podemos usar los medios digitales como canales alternos de contacto y difusión incluyendo pagados, propios y ganados para llegar y captar audiencias que incluyen publicidad, correo electrónico y mensajería, motores de búsqueda y las mismas redes sociales.

Este un año que marcará muchas maneras nuevas de hacer política, veremos muy posiblemente el nacimiento de nuevos estrategias digitales, la importancia de las redes sociales en los electores, y muy posiblemente la creación de nuevos mercados a través de videos virales subidos por los mismos usuarios y no por los candidatos.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.