Mario Riorda: ” Las redes sociales no son un predictor electoral”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de Buenos Aires haciéndoles el ‘Cuestionario PolCom’ a sus conferencistas.

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos. Visite su sitio web oficial, aquí 

Asesor de estrategia y comunicación política en más de un centenar de procesos electorales en América Latina, Mario Riorda nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

Te recomendamos leer: Mario Riorda “La política 2.0, no ​es ​una opción, sino una necesidad”

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Sí, claro que sí, porque las redes no son un predictor electoral, aunque alertan sobre estados de situación de tendencias y flujos de comunicación en la sociedad. Por ejemplo, Twitter puede ser un territorio muy poblado, pero de pobladores sin territorio comprobado y sin que quede claro si son votantes, o mucho más, mis votantes.

A las redes, si se las piensa de modo convergente, pueden iniciar una ola de opinión pública, o bien, al contrario, es donde finalmente repercute una ola generada en otros medios. Por eso hay causas que se gestan o concluyen en ese espacio como epicentro, con una participación espontánea y reactiva, así como hay causas generadas por influenciadores o articuladores políticos y públicos que gestan y coordinan acciones intensivas en causas pro o causas anti, muchas veces con bastante éxito.

Mario Riorda ha trabajado en más de un centenar de procesos electorales y asesorado a múltiples gobiernos y partidos políticos en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política. Especializado en gestión de crisis. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Católica de Córdoba. Dicta seminarios de posgrado sobre temas de comunicación política -electoral, gubernamental y de crisis- en 12 países en universidades como: The George Washington University, Universidad Austral e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, entre otras. Sus últimas publicaciones: “Comunicación Gubernamental en Acción: Narrativas Presidenciales y Mitos de Gobierno”; “Comunicación Gubernamental 360”, “”¡Ey, las ideologías existen!. Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina”; “La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas”; “Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña: candidatos y electores en una nueva era”; Fue director del Estudio “Gobernauta: el perfil de los gobernantes latinoamericanos en las redes sociales” para el BID. Ganador en los ”Victory Awards” a la “Mejor Investigación Académica del año en las ciencias políticas y el marketing político”. Obtuvo los premios EIKON de Oro y de Plata. Miembro de la Comisión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

Existe hoy toda una industria particular de servicios en este sentido, algunos muy profesionales y otros muy cuestionables desde la ética profesional, con millares de cuentas, robots y modos de sembrar tendencias en la red. Por eso, desde esa óptica incide mucho, porque en ellas se dice mucho. Pero también puede ser poco, si se las piensa de modo autónomo, entendiendo a las redes como redes, y no como un medio de un ecosistema de medios mucho más complejo que antes, como un sistema multimedial descentrado, con diversificación centrífuga y no centralidad de territorios, donde hay abundancia de contenidos, celeridad, interactividad. Así es que la ausencia de control central y la diversidad de flujos permiten múltiples tendencias, incluyendo la posibilidad de una tendencia off line diferente a una tendencia on line.

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

Que mujeres y hombres lean el libro/discurso de Chimamanda Ngozie Adichie: “Todos deberíamos ser feministas”. Es un manifiesto impactante de lo que siente una mujer”. Se multiplicarían las iniciativas de las mujeres y por las mujeres. A más de uno y más de una se le caerían muchísimos preconceptos, incluyendo el de los estereotipos femeninos y masculinos en la política o en la cultura de cada nación.

Te recomendamos leer: Ciudad colaborativa y empoderamiento ciudadano

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

No creo que sea posible generalizar la respuesta. Hay prácticas comunes y hay particularidades regionales pero aún así la respuesta siempre debiera ser casuística. Por ejemplo, de las 61 alcaldías de más de un millón de habitantes en América Latina, si se compara el ecosistema de cuentas personales e institucionales de la que más tuitea (Medellín), tuitean una proporción 300 veces mayor que las ciudades que menos lo hacen. Compró de lleno lo digital. Ahora bien, ¿eso es bueno o malo?. O por ejemplo, Colombia y Venezuela juntas superan el 43% de todo el contenido publicado en Twitter en esas 61 áreas metropolitanas de toda la región, ¿bueno o malo?.
Creo que el mejor modo de saber si un gobierno está comunicando bien, es ver quién entiende la gestión 360 atada a flujos comunicacionales multidireccionales; quien concibe que la convergencia de medios es una necesidad más que una oportunidad; quienes promueven el avance hacia instancias de gobierno abierto; quienes instan a nuevas acciones de fiscalización y rendición de cuentas; quienes gestan acciones de microsegmentación; quienes alientan instancias colaborativas participativas sobre políticas públicas; y fundamentalmente quienes asumen la evolución de la complejidad a tiempo real sabiendo que requiere adaptación constante y colaborativa.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *