Mario Riorda “La política 2.0, no ​es ​una opción, sino una necesidad”

 

En esta era denominada “del Conocimiento”, el compartir es una de las cuestiones más importantes, máxime en la Red de redes: Internet.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación son las herramientas más eficaces (y cada vez más eficientes) para compartir ese conocimiento. Tradicionalmente eran la Televisión o la Radio los únicos medios de los que disponíamos (en directo o en diferido) para poder comunicarnos y realizar todas estas actividades. Además, era una pequeña élite la que podía permitirse esta comunicación de forma masiva utilizando los Medios de Comunicación a su alcance.

La filosofía de Soluntia se basa (entre otras muchas cosas) en que las Organizaciones tengan plenas posibilidades de comunicar sus actividades que les permitan reconocer su público objetivo, establecer escuchas activas…

Dentro de esta filosofía nace Govermentia, una amplia gama de servicios orientados a implementar planes de comunicación estratégica para Instituciones Públicas como Gobiernos, Administraciones, Ayuntamientos, etc. Y dentro de este marco (a colación de lo señalado) nuestro Blog Piensa Y Comunica es nuestro medio más importante (al que hay que añadir las redes sociales e investigaciones) para compartir nuestros conocimientos y los de aquellos que desean hacerlo con nosotros para el resto de usuarios en lo que a Comunicación Política se refiere.

El viernes día 15 de Marzo pusimos en marcha la primera de una serie de entrevistas que realizaremos a lo largo de este año. En esta ocasión tuvimos el honor de entrevistar al Consultor Político Mario Riorda. Y para ello utilizamos la herramienta de Google “Hangout”. Aunque en realidad esta fue una repetición debido a que se realizó la grabación con anterioridad pero tuvimos una serie de problemas técnicos y se perdió el vídeo y no se pudo retransmitir en directo.

Semanas antes del primer intento se publicó en el mencionado blog un post en el que se hacía partícipe a los usuarios de Internet para que dejaran sus inquietudes para planteárselas a Mario Riorda. El resultado fue muy positivo.

Dichas cuestiones las dividimos en cuatro bloques:

Comunicación Política en general

Se abarcaron muchos temas como los Gabinetes de Campaña, construcción del liderazgo, etc. La conclusión más interesante a la que se llegó fue que en la actualidad asistimos a procesos de “hiper-personalización” de la política. Esto conlleva que, aunque los Partidos siguen teniendo importancia en la Comunicación, cada vez las Campañas políticas se centran en los candidatos y no tanto en las Organizaciones.

Política 2.0 y OGov

Lo positivo del Open Government, además de sus beneficios políticos, es la generación de riqueza por parte de terceros. Además, hay que diferenciar entre la Comunicación política electoral, la gubernamental, de crisis y de riesgo.

Por otra parte, se puede decir que la política debe formar parte del universo 2.0, no como una opción, sino como una necesidad. Esto conlleva unos costes añadidos que hay que asumir. Sin embargo Riorda advierte de que estas dinámicas suelen ser más verticales de lo que se cree a priori. Y además las Organizaciones deben saber gestionar esta comunicación y adaptarse a estos cambios para poder desenvolverse en estos entornos. Lo más cambiante son las formas por encima de los contenidos.

Si algo aporta la Política 2.0 a la Comunicación más clásica es la microsegmentación en las campañas electorales y eso permite saber a quién llegar y cómo. Las dos campañas de Obama son un claro ejemplo (sobretodo por ser pionero) debido a que su ROI fue altísimo desde un punto de vista económico traducido una la gran cantidad monetaria que recaudó.

En cuanto a la participación en las redes sociales, su máximo valor es la comunicación como “mecha” porque se producen dinámicas muy activas, rápidas y generan una fuerte presión a los Gobiernos. En especial Twitter es la que mejor se adapta a esta descripción.

Política en América Latina

Este bloque se centró mucho en las personalidades de Rafael Correa y de Hugo Chávez..

Del primero se destaca la fuerte “hiper-personalización” de la Campaña electoral en Ecuador. También se destacó su visión retrospectiva debido a los éxitos de la anterior Legislatura. La utilización de las emociones en Campaña es otro elemento a destacar, así como la ideologización de ésta.

El caso de Hugo Chávez es muy especial porque el legado que dejó para la Comunicación Política fue que demostró que en este campo “no hay normas”. Supo aprovechar al máximo su contexto y “meterse en los hogares de los venezolanos”. No tan positivo fue la gestión de su enfermedad debido a que no supieron medir los tiempos y faltó mucha transparencia.

Política en España

Quizás este fue el tema más espinoso por el tipo de preguntas que se plantearon muy relacionadas con la actual situación de crisis.

Para Mario Riorda el gran reto del Gobierno español es conseguir que las críticas sean parciales y no unánimes como está ocurriendo. El gran problema de este Ejecutivo no es la Comunicación como producto final sino como un proceso que empieza en la toma de decisiones. Además no piensa que el Presidente Mariano Rajoy se esté escondiendo.

El otro problema es que la oposición tampoco se está posicionando de forma que pueda plantear una alternativa y eso es una dinámica muy negativa.

Por otra parte, Riorda no cree que la crisis esté generada por el Sistema electoral pero sí piensa que éste pueda y deba ser perfilado.

Al final se le planteó una reflexión por nuestra parte y se integró otra cuestión de un usuario en el que se planteaba el futuro de los Partidos Políticos y las formas de Representación política.

En primer lugar hay que decir que no es un fenómeno que se esté dando sólo en Europa o en América Latina, sino que esta crisis de los Partidos se está produciendo a nivel global. De sus respuestas podemos llegar a la conclusión de que esa hiper-personalización de la que antes se hablaba será uno de los elementos a tener en cuenta en la configuración de las futuribles asociaciones políticas y formas de representación.

Y en este asunto la Comunicación Política sí tendrá mucho que decir. La profesionalización, el entender esta hiper-personalización y las redes sociales serán sus claves. También nos dejó una reflexión final muy interesante que podréis ver en el siguiente enlace: Hangout con Mario Riorda.

Por Luis Rodríguez Vives. Consultor Junior en Soluntia

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.