Manuel Aristarán, creador de Gasto Público Bahiense, recibió reconocimiento del Gobierno de Bahía Blanca

Por PolCom

Manuel Aristarán, desarrollador de software. Creador de Gasto Público Bahiense, un proyecto independiente de visualización de los datos de compras publicados por la Municipalidad de Bahía Blanca, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Integra el grupo GarageLab, donde trabaja en diversas iniciativas relacionadas con tecnología, datos públicos y transparencia gubernamental. Integra LaNacionData gracias al Programa OpenNews de la Knight y Mozilla Foundations. Recientemente ha sido becado por el MIT en Master de Artes y Ciencias.

Oriundo de Bahía Blanca , a pesar de crecer profesionalmente en el exterior, Manuel no ha olvidado sus raíces, por lo que continúa trabajando para su ciudad.

Hoy en la Municipalidad, el desarrollador ha sido reconocido por su extensa trayectoria en pro de municipios más transparentes y por su labor para el Gobierno Local con Gasto Público Bahiense, ONG que accede directamente a los datos de la base open data del Gobierno Local de Bahía Blanca, analizan y publican las compras y gastos sin intervención alguna por parte del municipio, legitimando el proceso de transparencia y apertura del Gobierno Abierto.

manuel2

Es así, que hoy además, Manuel junto al Gobierno Local de Bahía Blanca, anunciaron que van a desarrollar toda su maqueta de Datos Abiertos en una solución que se llamara Open Rafam y que dará la posibilidad de abrir los datos de compras a los municipios de toda la provincia de buenos aires sin tener que realizar ninguno gasto en desarrollo e infraestructura. Los municipios podrán bajar el sistema desde la web y con una simple configuración podrán ponerlo en funcionamiento.

De tal modo, desde la Agencia de Gobierno Abierto, desarrollarán una solución Plug and Play, promete fácil uso: La bajás a tu Smart, instalás y automáticamente abrís los datos del municipio.

“Gasto Publico Bahiense” La herramienta estrella del Open Data bahiense

Manuel Aristarán nos da algunos concetos:

¿Qué es “Gasto publico bahiense”?

Gasto Público Bahiense es una herramienta para explorar los datos de compras a proveedores que la Municipalidad de Bahía Blanca pone a disposición a través de su sitio web.

¿Cómo surgió la idea de transparentar los gastos públicos del municipio de Bahía Blanca?

Me interesa la convergencia entre tecnología y participación ciudadana desde antes de desarrollar Gasto Público Bahiense. Miraba con interés los proyectos de entidades como Sunlight Foundation ( sunlightfoundation . com ) y las iniciativas oficiales como data . gov de Estados Unidos o Irekia ( irekia . euskadi . net ) del gobierno vasco. La Municipalidad de Bahía Blanca, a instancias de la ordenanza 11.162 sancionada en septiembre del año 2000, publica en su sitio web las órdenes de compra que emite a proveedores. La Municipalidad publica estos datos, pero no provee una herramienta que facilite su análisis. Gasto Público Bahiense es un intento de proveer dicha herramienta.

¿Cuál es la misión del proyecto y cuando se inicio?

El proyecto intenta hacer disponibles mejores herramientas de acceso y análisis a los datos de compras que hace el estado municipal bahiense. Es cada vez más importante contar con buenas herramientas para visualizar la información pública. Gasto Público Bahiense está online desde julio de 2010.

 ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

Inicialmente desarrollé el sitio por mi cuenta, pero al poco tiempo se sumaron otros programadores y diseñadores que aportaron desinteresadamente su trabajo y conocimientos.

Desde el año pasado, el proyecto está apoyado por Poder Ciudadano ( poderciudadano.org.ar ) y por GarageLab ( garagelab.tumblr.com )

¿Cómo ha tomado el municipio la iniciativa?

El poder ejecutivo municipal, en un principio, tomó con cierta indiferencia la existencia de Gasto Público Bahiense. Pero en en junio de 2011, luego de que el municipio rediseñara su sitio web e introdujera un mecanismo que impide la extracción automática de información —crucial para el funcionamiento de Gasto Público Bahiense—, el secretario de hacienda hizo declaraciones con gran resonancia mediática:

Por su parte, el Concejo Deliberante, cuerpo deliberativo de la ciudad, declaró al proyecto “de interés municipal” en noviembre de 2010 ( ver aquí el texto completo de la ordenanza)

¿Qué público es el que sigue el análisis consultores, funcionarios públicos argentinos y extranjeros?

El público es variadísimo:

○ Empresarios, que utilizan la información para enterarse de los precios a los que la Municipalidad compra suministros. Al mejorar las condiciones de competencia, el municipio se verá beneficiado con mejores precios.

○ Periodistas, utilizan Gasto Público Bahiense como fuente para notas e investigaciones.

○ Políticos opositores, principalmente concejales, utilizan la herramienta como apoyo en sus tareas de control y auditoría de las cuentas públicas

○ Funcionarios del gobierno municipal, que prefieren esta herramienta a las que provee el municipio.

○ Ciudadanos interesados en el manejo de los fondos públicos.

¿El proyecto se difunde en el extranjero?

Gasto Público Bahiense, fue citado numerosas veces como ejemplo de una iniciativa surgida de la ciudadanía, en favor de la transparencia y el uso de la tecnología para incentivar la participación ciudadana.

¿Cuál es la respuesta que obtuviste de la prensa y de los vecinos bahienses?

El proyecto fue apoyado y difundido por un amplio sector de la prensa de Bahía Blanca. De parte de los vecinos obtuve, sin excepción, palabras de aliento y apoyo para el proyecto.

 ¿Cómo adquirís los datos a analizar?

Los datos se extraen mediante un programa que hace una tarea análoga a un ser humano navegando el sitio web y guardando los datos en una base de datos en su computadora. Este procedimiento se suele denominar screen scraping .

 ¿Cuál es la metodología de análisis? ¿Cada cuanto se renuevan los datos?

El sitio se limita a proveer una interfaz de consulta para la información publicada por la Municipalidad de Bahía Blanca: las órdenes de compra pueden ser consultadas por rango de fechas, por proveedor, por destino de la compra, etc. Los datos se actualizan cada 3 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *