Luis Babino: “El desafío del siglo XXI no es la revolución digital es la revolución de la inteligencia”

 

Presidente de la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno, Luis Babino nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Luis Babino, Licenciado en Economía (UBA), con estudios de posgrado en temas vinculados a energía y gestión de políticas públicas. Presidente de la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno. Especializado en planificación estratégica gubernamental y desarrollo e implementación de sistemas de alta dirección y administración financiera gubernamental. Asiste a organismos a nivel local, nacional, provincial e internacional en la mejora de la gestión de gobierno. Es docente del Máster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella - UTDT. Esta a cargo del Programa de Formación y Entrenamiento para la Alta Dirección Política de la Fundación CiGob, implementado en organismos de distintos niveles. Fue Subsecretario de Gestión Pública de la Nación Argentina y Coordinador General del Programa para la Modernización del Estado. Fue Secretario Ejecutivo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF) en proyectos de Reforma de la Administración Financiera Pública y Modernización del Estado en América Latina y el Caribe, en el país desarrolla tareas de asistencia técnica en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Luis Babino, Licenciado en Economía (UBA), con estudios de posgrado en temas vinculados a energía y gestión de políticas públicas. Presidente de la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno. Especializado en planificación estratégica gubernamental y desarrollo e implementación de sistemas de alta dirección y administración financiera gubernamental. Asiste a organismos a nivel local, nacional, provincial e internacional en la mejora de la gestión de gobierno.
Es docente del Máster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella – UTDT. Esta a cargo del Programa de Formación y Entrenamiento para la Alta Dirección Política de la Fundación CiGob, implementado en organismos de distintos niveles.
Fue Subsecretario de Gestión Pública de la Nación Argentina y Coordinador General del Programa para la Modernización del Estado. Fue Secretario Ejecutivo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF) en proyectos de Reforma de la Administración Financiera Pública y Modernización del Estado en América Latina y el Caribe, en el país desarrolla tareas de asistencia técnica en el ámbito nacional, provincial y municipal.

Ganar la elección aun habiendo perdido en las redes sociales, es posible; pero antes pensemos, ¿Qué es ganar en las redes? ¿tener más presencia? Tenemos el caso de Daniel Scioli que en el debate por la primera vuelta de las elecciones argentinas, fue el que más menciones generó alrededor de ese debate, Sin embargo, en su mayoría esas menciones fueron negativas. Las redes sociales no actúan como el proceso electoral, donde sacar más votos es siempre positivo. En las redes sociales, mas presencia no siempre es positivo.

Te recomendamos leer: Twitter y políticos ¿hablo pero no escucho?

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

Creo que en algunos momentos la discriminación positiva, como es el caso de los cupos, fuerza la participación de las mujeres, sin embargo creo que en el logro de una participación igualitaria sobre la base de las capacidades y no de los cupos. Esto no se logra con cambios solamente en el sistema electoral, se logra en profundos cambios en nuestra sociedad que asegure los derechos de las mujeres a acceder a la mejor educación, el derecho a decidir sobre sobre su cuerpo, una justicia firme contra la violencia de genero, la responsabilidad compartida de los padres sobre el cuidado de los hijos, etc.

Te recomendamos leer: Claves para ser un candidato político 2.0

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

Creo que los gobierno comunican mal, pero no por una falta de revolución digital, sino porque falta entender cómo es este cambio de paradigma, pienso que la mayoría de nuestros dirigentes tienen esquemas de pensamiento estructurados y preparados para dar respuesta a los problemas del siglo pasado, la revolución que viene si queremos estar a la altura del siglo XXI no es la revolución digital es la revolución de la inteligencia.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Luis Babino: “El desafío del siglo XXI no es la revolución digital es la revolución de la inteligencia”

  • el 5 abril, 2016 a las 10:04
    Permalink

    Pienso que esa revolucion de la inteligencia mucho tiene que ver con una nueva revolucion cultural, la cultura es lo que brota del interior del hombre, pasa por varias etapas, hasta que llega un momento que como construccion humana la cultura “hecha” se hace estatica, inerte, como la vida es dinamica porque es movimiento, llega un momento que la cultura va por un lado y la vida va por otro, se vive de una forma y se declama una forma distinta de vivir, se vive como se piensa y se piensa como se vive. Esta demostrado que con el paso del tiempo primero tuvimos una revolucion agricola, luego una ewvolucion artesanal, despues una industrial y post insdustrial y hoy la revolucion es la de la informacion y el conocimiento, que ha llegado en el mismo momento que internet llega a la vida cotidiana de las personas. No podemos decir que esta sociedad esta toralmente globalizada puesto que hay muchos lugares que aun no tienen a estos medios. Con las TICs entre otras capacidades son necesarias la capacidad de abstraccion, de pensamiento sistematico, de experimentacion y de trabajo en equipo que supone la adaptacion a nuevos roles y competencias en el ambito tecnologico como las habilidades para el manejo de la informacion, el lenguaje y hasta nuevos codigos donde el papel docente y de quienes son los responsables de motivar y conectar a los individuos de esta sociedad del hoy pasa mas que nada en convertirse en tutores virtuales, consultores, colaboradores, diseñadores, gestores, orientadores y evaluadores continuos que nos conectan emocionalmente, “sin emocion no hay concexion” y sin conexion no hay sociedad prospera, un solo click puede cambiarlo todo y ese click ya esta aqui, ya es presente, ya no es mas futuro de nadie, es la revolucion cultural del momento.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.