LOS TRIBUTOS Y LAS CIUDADES

Por Cecilia M.Venzano Pascual para PolCom

En la actualidad se puede ver cómo se maneja el Estado Moderno, en las Ciudades (Smart-cities), para cumplir sus funciones y llegar a sus fines, para obtener los Recursos Públicos por medio de los Tributos, realizando los Gastos Públicos.

Se puede ver como en la Edad Media, los Tributos, eran aplicados por el Rey o Soberano que enviaba a la figura del “Recaudador de Impuestos”, para  cobrar a los vasallos que ocupaban las tierras de los bienes inmuebles de los “Sres. Feudales”, sin tener en cuenta la situación económica del propietario.

Se puede entender como en la actualidad, el Estado Moderno de las Ciudades (Smart-cities), cobra los Tributos, a cambio de un servicio prestado que provienen tanto del ámbito privado como público. Esto gracias a las “ ideas liberales” de la Revolución Francesa ( 1789), que cambian el pago que debía hacerse por un servicio prestado, y el precio de los Tributos se gradúan según la situación económica del propietario.

Así es como se puede pasar, de los “Recursos Patrimoniales” que en los siglos XVI y XVIII  provenían de las rentas de la explotación del suelo, porque era la actividad económica más importante de la época, a ser                “ Recursos Tributarios”, en los que el Estado Moderno de las Ciudades (Smart-cities), recauda de la industria y el comercio, principales actividades económicas de la actualidad.

Para comprender como son los Tributos, como prestaciones en dinero o en especie, que por ley, el Estado Moderno en las Ciudades (Smart-cities),  exige pagar al sujeto obligado, o el ciudadano, y que consisten en los Impuestos, las Tasas y las Contribuciones.

Pero también los Tributos fueron evolucionando en las Ciudades (Smart-cities), los que eran en especie, consistían en el servicio militar, como acompañar al “Sr. Feudal” a la guerra, o la obligación de prestar guardia en el castillo. Y los Tributos en dinero, consistía en pagar parte de su producción, o utilizar las instalaciones de la propiedad,

Muchas veces vemos cuando el Estado Moderno de las Ciudades (Smart-cities) obtiene los Recursos Públicos por los Tributos o los Impuestos, sin contraprestación o servicio a cambio, por ejemplo al comprar un paquete de cigarrillos, ese Impuesto que cobra no va dirigido a algo específico, sino puede ser a la educación, salud, sueldos de empleados públicos, etc.

Si se refiere al pago de Tasas si tiene una contraprestación, o actividad del Estado, como es la Tasa de Justicia y las Contribuciones, que realiza en las Ciudades (Smart-cities) como hacer una obra pública, por ejemplo un asfalto, y cobra solo el valor que aumenta el valor de la propiedad de esa zona.

Por otro lado, los Gastos Públicos que hace el Estado Moderno de las Ciudades (Smart-cities), son para satisfacer las Necesidades tanto Públicas como  Privadas, y Privadas son las que debiera satisfacer no solo el hombre, o ciudadano, como el alimento, el trabajo, la recreación, la propiedad, etc.

Así se puede ver como las Necesidades Publicas absolutas de los ciudadanos, del Estado Moderno, son la Defensa exterior, la Administración de Justicia y el Orden Interno.( la Seguridad), que hacen a la existencia misma del Estado y las Necesidades Publicas relativas, que no hacen a la existencia misma del Estado pueden o no estar, son la educación, la salud, etc.

En la organización de las Ciudades (Smart-cities), se puede ver como  la evolución de los Tributos, ya sea por objetivos comunes de sus habitantes en la sociedad, o por El “Poder Imperium “, ( Poder de Imperio ), que posee naturalmente el Estado obliga al ciudadano a cumplir- por una ley-, sino se sanciona, por ejemplo si tiene que  pagar una multa por exceso de velocidad.

Así es como se logra que en las Ciudades (Smart-cities), los Tributos evolucionen constantemente, adaptados a la época en que vivimos para hacer una mejor calidad de vida y evolucionar tambien.

/*/*/

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.