Los techos verdes y el medio ambiente

Natura – Medio Ambiental (@naturaambiental) nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de la creación de techos verdes como una porción de vegetación en medio de “la jungla” de cemento.

Imagínate que en tu ciudad los «techos verdes» son una obligación. Al decir techos verdes me refiero a la siembra de plantas ornamentales, alimenticias u otras. El paisaje sería mejorado. Ya no dominaría ese gris «muerto» sino que tendrían las viviendas, una corona de vida…plantas, animales, aves y sí, en plena ciudad.

«Los beneficios por unidad son limitados, pero si se ejecuta un plan masivo de implementación de esta alternativa arquitectónica que incide positivamente con el medio ambiente y la economía de sus habitantes, las ventajas serán inconmensurables» 

Imagínate a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, mega urbe famosa que la convierten en «Capital del Mundo» con tejados verdes por doquier. La calidad del aire, la estética y hasta el humor de los neoyorquinos podría ser distinto. Más apaciguados y ¿respirando un mejor aire? ¿Imagínate a la Ciudad de México, a París, a Madrid, a Buenos Aires y tantas otras ciudades con altos niveles de contaminación ambiental, con mas «verdor»?

 ¿Hablemos de los techos vivos?

Uso deliberadamente como sinónimo a los techos verdes las palabras techos vivos por motivos obvios.

Usemos como ejemplo a la ciudad de Nueva York que viene en proceso de transformación de su arquitectura introduciendo ese concepto en la infraestructura nueva y la existente. Es de carácter obligatorio que en Copenhague, Dinamarca, las nuevas construcciones con pendientes mayores a 30º tengan esos techos vivos (inhabitat).

Los neoyorquinos ya pueden ver con mayor frecuencia como la arquitectura citarían va cambiando lentamente. A nada, es preferible la lentitud para ir cobrando ritmo.

Estructura-techo-verde

Se pueden encontrar desde huertas para la producción de hortalizas orgánicas, terrazas como lugares de recreación, restaurantes, clubes y hasta pequeñas áreas para albergar a la la fauna urbana y flora ornamental.

Sobre el tema de producción de alimentos en ciudades altamente contaminadas se tienen que tomar en cuenta algunos aspectos importantes para la salud puesto que las sustancias existentes en el esmog son consumidas por las personas en detrimento de la salud. Al respecto, un reconocido docente y amigo, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, el profesor Víctor Barradas escribió sobre el tema: «Los Huertos Urbanos, una reflexión».

 ¿Qué es un techo verde?

Techos-verdes-casas-de-vikingos

Un techo verde es un techo cubierto total o parcialmente por vegetación. No por macetas y peor pintados con color verde. Un techo verde es una porción de vegetación que se localiza, generalmente, en la parte superior de una edificación y también en patios o terrazas. Para el desarrollo de las plantas y el mantenimiento de los mismos, éstos tienen un sistema básico de drenaje para que el agua de lluvia y riego sea drenada sin dañar la infraestructura.

 «Este concepto data de hace cientos  de años cuando las personas aprovechaban espacios para la siembra de vegetales que les servirían de alimentos o como protección de la intemperie como lo hacían los vikingos» 

Alemania es un país referente en la materia, tiene una superficie mayor a los 200 kilómetros cuadrados de tejados vivos ( los países escandinavos no se quedan atrás y muy por detrás están los otros países.

La azotea verde mas grande de Latinoamérica se halla en México.-

A nivel latinoamericano aún falta mucho y es necesario educar en el tema y promover el uso de los mismos. México tiene la azotea verde más grande con aproximadamente 2,270 metros cuadrados y más de 126 especies de plantas (entre agaváceas, cactáceas, crasuláceas, plantas aromáticas, de ornato y frutales). La azotea se halla en el edificio del «Infonavit».

Beneficios de los techos verdes.-

Son numerosos, te los resumo señalando algunos:

  • Se reducen los costos de mantenimiento de los inmuebles.
  • Se disminuye la cantidad del uso de energía, por ende la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Aumentas la vida útil del techo del edificio.
  • La propiedad sube de valor así como su precio en el mercado de los bienes inmuebles.
  • Mejora la calidad del aire y la ecología urbana.
  • Se crea potencial de mercadear con bonos de carbono.
  • Se reducen los ruidos del entorno.
  • Se mitiga el efecto de “isla térmica” reduciendo las temperaturas que quedan atrapadas en las ciudades.
  • Se proporciona hábitat para la flora y fauna.
  • El agua de lluvia puede ser recogida y almacenada para el riego de los tejados.

En contra el costo de implementación de los mismos podría ser la limitante mas importante sumado al desconocimiento de la técnica por parte de la población. No debemos olvidar que estas azoteas deben ser mantenidas, regadas, podadas, y eso significa invertir en mano de obra. Pero, los beneficios sobrepasan con creces a las limitantes.

«El tener esta infraestructura demanda que los techos tengan la suficiente resistencia al peso de las celdas. Es mas factible implementar en edificios que se construirán incorporando en el diseño estructural las terrazas vivas» 

Si hablamos de costos, el promedio de un metro cuadrado oscila entre 10 a 30 dólares. Todo depende de los materiales de base, irrigación y especies vegetales a utilizarse ya que se puede sembrar pastos, árboles ornamentales (raíces poco profundas), hortalizas, vegetales comestibles y de ornamentación.

La «isla térmica» y su mitigación.-

El término se refiere al calor que es absorbido por las ciudades, es decir calles, avenidas, edificios, infraestructura, asfalto, hormigón y que elevan la temperatura del lugar al atrapar el calor que debería «dirigirse» a la atmósfera. Como ejemplo, ¿notaste en días de calor cómo se advierte una especie de «vapor» sobre superficies que están sometidas a los rayos del sol?

La Universidad de Columbia, en Nueva York, ha realizado un estudio sobre el tema determinando que los techos sembrados con una especie de planta suculenta del Género «sedum» disminuía el 84% la temperatura que se ganaba en verano y 34% en la pérdida de calor durante el verano.

«Se retienen en los techos verdes entre 50 a 70% del agua de lluvia disminuyendo la presión por tratar millones de litros que en su defecto deberían ser tratadas (posiblemente contra metales pesados) o vertidas al medio ambiente»

Para que tengas una idea sobre las inmensas «selvas de cemento» te comento que el 60% de la ciudad de Nueva York NO está cubierta de vegetación. Esta superficie equivaldría a 100 veces el tamaño del parque «Central Park» puro cemento, asfalto, edificios y parqueos. En otras palabras, 364.000 hectáreas sin plantas que absorben y retienen los rayos del sol. A esta superficie sin cobertura vegetal súmale miles de automóviles que «queman» combustibles fósiles liberando gases de efecto invernadero. Este ejemplo de Nueva York bien lo puedes aplicar a tu ciudad.

A modo de cierre.-

Has tenido la oportunidad de leer algunas líneas sobre este tema bastante interesante y que tiene un gran potencial si hablamos sobre preservación ambiental. Puede ser una técnica cara, no hay dudas, pero el interesado en implementar deberá sopesar los beneficios sobre los costos y los gobiernos locales bien podrían aliviar impositivamente (es un ejemplo) a fin de promover la construcción de «techos con vida».

De igual manera, que las autoridades de planificación urbana se sientan fiscalizados por tí, ciudadano activo, en que deben dotar de mas espacios verdes es garantía de mejora de la calidad de vida. La contaminación atmosférica mata a mas de 7 millones de personas a nivel mundial y no podemos seguir siendo víctimas de este mal.

 

Lee: «7 millones de personas mueren por la contaminación atmosférica cada año» 

Modifiquemos hábitos reñidos con la preservación de nuestro entorno por estilos de vida mas tolerantes y sostenibles (Consejos para cuidar el ambiente), eduquémonos y sembremos consciencia ambiental para formar sociedades consecuentes que exijan el cumplimiento de políticas ambientales a las autoridades políticas y sean críticos fiscalizadores a las industrias altamente contaminantes.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental

Artículos Relacionados

One Thought to “Los techos verdes y el medio ambiente”

  1. Marianela Lopez

    Felicidades estimados amigos por esta nota. Es importante poner en el debate que mientras mas energías renovables generemos evitaremos contaminar la atmósfera con gases de efecto invernadero.
    Saludos.

Leave a Comment