Los portales de transparencia en la administración local

Por Fran Delgado Morales (@FranjDelMo )

El desarrollo normativo y la próxima entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno supone un reto para todas las Administraciones y Organismos públicos que estarán sujetos al cumplimiento de la misma. En el ámbito local, las Administraciones se ven obligadas a poner a disposición de la ciudadanía toda la información que genere su actividad pública, además de elementos organizativos de la misma. La forma en la que se haga y cómo se articule esta puesta de información a disposición de los ciudadanos determinará no sólo su nivel de cumplimiento legal, sino el compromiso político de las autoridades locales con la transparencia.

Ante este desafío aparecen los Portales de Transparencia como las herramientas de participación y acceso a la información más adecuadas. Son concebidos para ser el lugar óptimo en el que las Corporaciones Locales pueden difundir la información sobre su organización y gestión de forma sencilla y directa. Así, utilizando las ventajas y rapidez de las Nuevas Tecnologías, los ciudadanos podrán, a través de un único punto centralizado de acceso, obtener toda la información sobre la misma. La propia Ley hace referencia al uso de los avances tecnológicos como instrumentos facilitadores del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la misma.

Podríamos decir que los Portales de Transparencia tienen dos dimensiones fundamentales: la técnica y la política. Desde un punto de vista técnico, los Portales de Transparencia deberán cumplir con los

Fran Delgado Morales, Politólogo. Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Estudios de Opinión: Experto en Técnicas Cualititativas y Cuantitativas realizado en el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología y Postgrado en Gestión de Iniciativas para el Empleo en el Ámbito Local por la Universidad de Valencia. Tengo experiencia de más de 10 años gestionando y coordinando programas de formación y empleo en Administraciones Públicas y Entidades Privadas y con una amplia trayectoria como sociólogo que me ha llevado a participar en numerosas investigaciones de mercado laboral, medioambientales, políticas y electorales. Igualmente, he prestado servicios de asesoría política en diferentes campañas electorales. En el ámbito académico he sido miembro del equipo investigador del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, perteneciente al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta misma universidad. En la actualidad soy Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) y desarrollo mi actividad profesional como Consultor, fundamentalmente en el ámbito de la transparencia, los estudios políticos y sociales, redes sociales, la formación y el diseño gráfico y web.
Fran Delgado Morales, Politólogo. Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Estudios de Opinión: Experto en Técnicas Cualititativas y Cuantitativas realizado en el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología y Postgrado en Gestión de Iniciativas para el Empleo en el Ámbito Local por la Universidad de Valencia.
Tengo experiencia de más de 10 años gestionando y coordinando programas de formación y empleo en Administraciones Públicas y Entidades Privadas y con una amplia trayectoria como sociólogo que me ha llevado a participar en numerosas investigaciones de mercado laboral, medioambientales, políticas y electorales. Igualmente, he prestado servicios de asesoría política en diferentes campañas electorales.
En el ámbito académico he sido miembro del equipo investigador del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, perteneciente al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta misma universidad.
En la actualidad soy Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) y desarrollo mi actividad profesional como Consultor, fundamentalmente en el ámbito de la transparencia, los estudios políticos y sociales, redes sociales, la formación y el diseño gráfico y web.

requisitos necesarios para que el objetivo con el que se diseña, facilitar la información y participación ciudadana, puedan cumplirse. En este ámbito juegan un papel protagonista las variables de accesibilidad (recogida en el artículo 11 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.) y usabilidad.

Accesibilidad: Los contenidos e información disponibles en el Portal deben ser accesibles a todos los ciudadanos con independencia de sus capacidades físicas, intelectuales o técnicas.
Usabilidad: La interacción entre el ciudadano y a web debe ser lo más fácil e intuitiva posible, los contenidos deben encontrarse sin dificultad y los formatos y diseños elegidos deben ayudar a conseguirlo. Elemento básico de cualquier diseño web.

Asimismo, para cumplir con los parámetros legales y los estándares de transparencia, la documentación e información mostrada en el Portal deberá cumplir con otros principios señalados en el citado Artículo 11 de la Ley. Se trata de los principios de Interoperabilidad (conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad) y reutilización (de acuerdo con lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y en su normativa de desarrollo)

En su dimensión política se debe entender que esta herramienta supone un “abrir las puertas de la institución a la ciudadanía”. Abrir puertas que se realiza de forma pública y sin tapujos. En este sentido, se debe subrayar la importancia que pueden alcanzar los Portales de Transparencia ya que, en función del diseño, los contenidos y la manera en que se muestran, se está dibujando de una manera clara la voluntad política del Gobierno al mando de la Entidad Local para implementar mecanismos de transparencia. Se configuran así los Portales de Transparencia Locales como el principal soporte de rendición de cuentas municipal, lo que lo dota del componente de exigencia ética necesaria que debe requerir a cualquier acción en este ámbito.

Pero no sólo se trata mostrar información, cumpliendo con las obligaciones de publicidad activa. Igualmente, estos Portales, en el desarrollo de la innovación tecnológica y la e-Administración (Administración electrónica) emergen como el lugar más adecuado para que los ciudadanos puedan ejercitar el derecho de acceso a la información pública.

La realidad práctica de estos Portales de Transparencia en la Administración Local española es muy desigual. Se puede decir que existen Portales que se limitan al mero cumplimiento de las obligaciones legales, aquellos que están enfocados más a mostrar una serie de indicadores con el objetivo de aparecer en los primeros puestos de los rankings que existen sobre transparencia que a ésta en sí, los que abundan y ofrecen no sólo información adecuada sino que apuestan por la introducción de herramientas de visualización y elementos favorecedores de la transparencia innovadores, y los que directamente no existen o están en fase de elaboración.

Hay que reconocer los esfuerzos realizados por los Ayuntamientos en los últimos tiempos y cualquier juicio de este estado de desarrollo puede ser apresurado, considerando que estamos en una fase concreta dentro de un proceso de implantación con unos límites temporales determinados. Pero el plazo acaba en unos meses, en concreto el próximo 10 de diciembre. En este tiempo la Administración Local debe entender que la sociedad está inmersa en un proceso que no tiene marcha atrás. Y debe apostar no sólo con cumplir sus obligaciones legales, sino también por mostrar su compromiso y su voluntad con los valores, cultura y acciones que definen la transparencia que la ciudadanía ha hecho propios. Veremos el resultado de este proceso en sus Portales de Transparencia.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.