Los herederos políticos en América latina siguen siendo un fracaso

Por Daniel Leocadio Soriano

Al hablar de política en américa latina es imposible dejar de lado uno de los libros que mejor define nuestra historia como continente, me refiero al libro las venas abiertas de américa latina del uruguayo Eduardo Galeano, este impresionante material, nos describe a la perfección, cuando dice las atrocidades cometidas por los imperios que nos han saqueados a lo largo de los siglos.

Pero también  el hambre de poder de nuestros líderes políticos. De aquí han surgido muchos de los grandes dictadores más catastróficos que cualquier fenómeno natural , pasamos de los dictadores a las luchas ideológicas, donde estaba de moda el ser de izquierda o de derecha  proclamar el capitalismos como forma de gobierno, o el comunismo. Al pasar todo esto en nuestro continente se instalaron los líderes o presidentes populistas que comenzaron a gobernar con el clientelismo, el asistencialismo, y la prebenda,estos lo hacen para alargar su gestión, mantener sus ideales,  tener el poder en sus manos por más de un periodo,  hacerse indispensables en una nación, y hasta para asegurar su futuro regreso como opción de poder, pero  como no pueden hacer eso por los impedimentos constitucionales que los limitan gobernar indefinidamente, los líderes señalan sus sucesores o herederos políticos, para que lo secunden o den continuidad a su legado  veamos algunos ejemplo.

En el 2010 el presidente de costa rica óscar arias, señala como su pupila y heredera política a la señora Laura chinchilla para que esta tome el mando en la presidencia, siendo la misma un caos en dicha nación,al punto que  chinchilla prometió un plan de seguridad que no cumplió, tomó el poder con un 48% y lo abandono como una de las mandatarias  más impopulares de la región,

Colombia, aquí el entonces presidente Álvaro Uribe  fue el impulsor y artífice de la campaña de su anterior ministro de defensa, Juan Manuel Santos, pero la reelección de santos, su afán por buscar la paz, y su popularidad han hecho que se distancien al punto de romper hasta las relaciones personales.

Brasil, Aquí el titánico político lula da silva, apadrino a la Sra.Dilma Rousseff , está  tras un primer mandato fructífero, busco un segundo periodo, y lo ganó con 54 millones de votos, al iniciar el segundo gobierno salieron problemas como la corrupción, llevándola hasta el banquillo de los acusados y culminando con su destitución.

Venezuela, con un Chávez enfermo, y una nación que se proclamaba socialista revolucionaria, justo en este escenario el comandante Hugo R Chávez Fría en el ocaso de su muerte señaló muy claramente a su heredero político, un robusto chofer de vehículo pesados quien también era vicepresidente del gobierno, su nombre Nicolás Maduro, maduro al frente del gobierno ha fracasado,  está en proceso  de crisis social,economica y politica como nunca visto en america latina.

Ecuador, un enérgico Rafael correa que dirigió el país por 10 años con un estilo socialista, y programas sociales que apuntaban al populismo, ya en los finales de su mandato el presidente Correa nombró un sucesor  de su proyecto Alianza pais, Lenin Moreno es su nombre, pero no bien el presidente correa sale de retirada, el flamante presidente se desvincula de las políticas de su antecesor, se acerca más a la derecha, y para rematar convoca un referéndum y  dar marcha atrás a las conquista de correa, incluyendo estas la no reelección presidencial indefinida, cortándole el camino para una posible vuelta al poder.

La República dominicana. Aquí a decir verdad, los líderes son  mezquinos, y se llevan su liderazgo consigo a la tumba, sin nombrar herederos, veamos, el ejemplo del trágico dictador Rafael L. Trujillo, aunque él ponía presidentes títeres, nunca les dio alas como para que se creyeran herederos políticos del jefe, al punto que ni su hijo Ranfy pudo consolidar un gobierno después de la muerte del tirano.

Joaquín Balaguer, Este legendario y sagaz político dominicano nunca señalo un sucesor, nunca le dijo a nadie TU me heredara, aunque muchos dicen que sí, que él les dejo el legado al Dr. Leonel Fernández pero que esto no así, ya que en realidad lo que hizo el caudillo con  Leonel Fernández, fue cerrarle el paso al eufórico líder Dr. José Francisco Peña Gómez, para que no fuera presidente. También lo hizo con su vicepresidente, el Lic. Jacinto Peinado, donde le negó el apoyo, y en su lugar ganó el ingeniero Hipólito mejía,.

El caso del profesor Juan Bosch que también mencionan al ex presidente Fernández como su heredero, tampoco es verdadero, la  razón es que  que al morir el profesor Bosch  el presidente Fernández comenzó a trillar su camino solo  y a diferenciarse del estilo del profesor.

Por su lado Hipólito Mejía perfila a su hija Carolina mejía como su heredera política y aún así esto suena contradictorio, pues el guapo de gurabo mantiene su proyecto presidencial vivo.

Así mismo el Ex presidente Leonel Fernández al igual que Hipólito mantienen sus adeptos en la calle vociferando un nuevo mandato de los líderes, para el caso de Fernández  El cual tiene varias personas que se perfilan como sus posibles herederos, son ellos  el alcalde de Santiago Abel Martínez, su esposa la Dra. Margarita Cedeño, el senador Félix Bautista, y el también senador julio César Valentín.

Llegamos al punto más importante, el presidente Danilo medina el Licenciado medina se sentó en el sillón presidencial en el 2012, con la promesa de no buscar una segunda postulación, pero luego de la inversión del 4% en educación, las visitas sorpresas, y la diferenciación del gobierno suyo del presidido por el del presidente Fernández , más una enorme inversión en publicidad, y la asesoría  del Brasileño Joao Santana, el presidente medina se embarcó en una segunda Repostulación y la gano, ahora para el 2020 medina abandonara el poder,  por  impedido constitucionales,  entonces cabe hacer la pregunta, quién sucederá a medina en el estado?, dejara este el paso libre al ex presidente Fernández?, no usara su liderazgo poder e influencias  para imponer un candidato en el PLD que no sea Leonel, ? señalara medina a Reinaldo Pared Pérez como su heredero?, optará por apoyar a Domínguez Brito? Será francisco Javier García el que medina le levante las manos antes de una campaña interna en el PLD?, o le endosó su legado a Leonel para asegurar la continuidad del PLD en el estado?. Vea esta película en el 2019, en un cine llamado comité político, dirigida y producida por el presidente Danilo medina.

Por eso si tomamos como referencia que el 80% de los países mencionados anteriormente levantaron la bandera de la izquierda política como forma de gobierno, nos daremos cuenta que la izquierda latinoamericana carece de un liderazgo sólido que sobreviva más allá del poder, y sobre todo que se mantenga a pesar de estar fuera del gobierno, pero este reto no es si mas el inicio de una izquierda que no termina de nacer, frente a una derecha que desde que tiene una oportunidad de derrumbar lo hace con la ayuda de los estados unidos, la debilidad de la izquierda es tan notable que inmediatamente sus líderes salen del poder son acusados de corrupción  y perseguidos por el aparato de la justicia, en muchos casos llevados a la cárcel, o a la fiscalía, como es el caso de la Presidenta argentina Cristina Fernández.Para el 20% de los países que no tomaron la bandera de la izquierda como forma de gobierno, entonces el relevo pasa a pujar y a ser un problema en el partido de turno, donde sus líderes se matan por la antorcha, y hacen de todo por el control del partido, menos nombrar un heredero como es el caso de la República Dominicana.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *