Los fuertes aire de innovación llegaron a Pachuca

Por Gerardo Ramirez Saldaña

Hace unos meses la Revista Alcalde de México, como cada año hacia entrega de los premios a los mejores proyectos de las Alcaldías del país, en distintos rubros. Galardonando esta ocasión a Pachuca, Municipio del estado de Hidalgo, conocida en México como “La Bella Airosa” , en esta ocasión, Pachuca recibió el premio al mejor proyecto de e-gobierno.

Tomando en cuenta los prestigiosos organismos internacionales que fungen como jurado para la designación de estos premios, surge la curiosidad de saber, como se esta ejecutando este proyecto de innovación gubernamental para el servicio de los ciudadanos.

Como bien es sabido el e-gobierno o e-gov por sus siglas en ingles, busca la eficacia y la eficiencia de la administración, creando un vinculo entre gobernados y gobernantes; este vínculo se emplea mediante el uso de las TIC.

En el caso de Pachuca, encontramos que toda esta innovación es realizada desde una Web App, que presenta un entorno agradable y de fácil uso para todos los usuarios, uniendo todo lo relacionado con la actual administración, apartados como el de turismo que nos presenta un mapeo de los lugares de interés, el sistema de transporte público con sus horarios y rutas, los módulos de atención y la lista de hoteles y restaurantes que los turistas o incluso los mismos ciudadanos puedan consultar.

La pagina esta enfocada al servicio del usuario, la incorporación del sistema de consulta de la CURP (Clave Única de Registro de la Población, Método empleado por el gobierno para identificar a los ciudadanos), nos habla de la intención por parte de la administración de querer agrupar la mayoría de los tramites y servicios posibles para el ciudadano.

PachucaFoto

Incluir los portales de transparencia del municipio, da el ejemplo de la intención de mostrar el buen manejo y claridad del uso de los recursos públicos, elemento que ha sido tabú para muchas de las administraciones, pues destapar los negocios donde se favorecen algunos trabajadores del gobierno, no es fácil.

La creación de un perfil de usuario nos permite realizar múltiples servicios, que algunas de las ocaciones el ciudadano no quiere realizar por el hecho de tener que esperar muchas horas, en una fila que parece interminable y que casi nunca disminuye el numero total de gente esperando. Con lo que se ve afectado primordial mente los temas de la recaudación de impuestos.

Contar con un correo institucional que permite a los ciudadano expresar sus dudas, inquietudes o incluso molestias, nos muestra la idea amplia que presenta el municipio para querer recibir todas las opiniones, como en todo proyecto quedará una duda, y en este caso será el cómo canalizarán esas ideas y cómo las priorizan.

Siguiendo la idea de querer tomar en cuenta la opinión de cada uno de los ciudadanos la página nos permite realizar denuncias y quejas en contra de los funcionario que abusen de su cargo, la denuncia no se podrá hacer de manera anónima debido a que el sistema pide datos personales para poder hacer este tipo de denuncias, lo que podría provocar a que la gente dude en realizar la denuncia correspondiente, pues al dar sus datos se sienta vigilado.

Captura de pantalla 2015-01-23 a las 0.37.49

 

 

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *