Los Derechos Humanos en la era de la información

Por Cecilia Venzano Pascual.

Los derechos humanos (D.D.H.H.), son los derechos o privilegios inherentes a la persona que le pertenecen por el solo hecho de serlo, que le corresponden por su propia naturaleza, por su condición humana, estén reconocidos o no, por las leyes dentro de una Sociedad organizada.

Se puede ver que, los derechos humanos (D.D.H.H.), se refieren a la libertad ( significa “ libero” , “ tener todos los derechos”), lo contrario es, carecer de todos los derechos, como una cosa, no como una persona, que es la esclavitud. Esto vinculado con la “ dignidad humana”, como lugar que tiene cada ser en el universo, que Dios le dio, y  lo diferencia de las cosas.

Se sabe que Internet, los sitios web, las redes sociales, permiten hacer propuestas, a través de los foros, reunirse cada quince (15 ) días, con Organismos del Estado, Universidades, las Ong’s, con los ciudadanos, donde se puede participar, se puede tener acceso a la Información Pública,  hacer consultas y sugerencias. Así permite también, que la Corte “ CSJN ”, ( Corte Suprema de la Nación.), otorgue la posibilidad de participación social y el acceso a la Información Pública, de toda su actividad judicial, para todos los ciudadanos y que se pueda garantizar, el cumplimiento de los derechos humanos (D.D.H.H.).

Se puede entender, que en un “Gobierno Abierto”, el cumplimiento de los  derechos humanos (D.D.H.H.), y el derecho a la  Información Pública, con la transparencia informativa, como garantía que permite hacer público, toda  la actividad de los Funcionarios del Gobierno, que hacen a una República,  ( significa “Res” “.cosa “y “publica”, es decir, la cosa se hace pública), más  Democrática y el Bien Común, como objetivo fundamental, donde todo es público, y no pertenece al ámbito privado, de las personas que le suceden  hechos que solo saben algunos, y no todos los ciudadanos.

Así se puede ver, como el “SINDAP”,(” Sistema Nacional de datos públicos”),que tiene como objetivo garantizar el derecho a la Información Pública, hace que todos los ciudadanos puedan participar, decir lo que quieran, expresarse, transmitir ideas, pero con el límite, que es la buena fe y las buenas costumbres, o el fin para el que fue creado todos los derechos, que en definitiva son los derechos humanos (D.D.H.H.), en el ejercicio de este mismo.

Se puede ver que, los derechos humanos (D.D.H.H.), en la “ Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano”, ( Revolución Francesa , 26/ agosto/ 1789.), donde se consigna pasar de un Estado monárquico a un Estado liberal, asociados a los valores de igualdad, fraternidad y libertad, afirma que todos los hombres nacen libres ( significa “ libero” , “ tener todos los derechos”), y con iguales derechos ante la ley, esa igualdad ante la ley significa que no todos somos iguales., sino que se va a respetar la diversidad con iguales derechos ante la ley.

Así los derechos humanos (D.D.H.H.), los derechos fundamentales, la libre expresión o expresar sus ideas sin censura previa, el derecho a la información del producto, de los consumidores, a la Información Pública, la que el Estado los reconoce y se encuentran plasmados en nuestra Carta Magna.( Constitución Nacional, 1853.), y las leyes no son obligatorias sino a partir de su publicación en el Boletín oficial o desde el día en que la misma ley lo diga.

Así se puede lograr la transparencia, que es el eje principal de un “Gobierno Abierto”, que se sostiene con la Información Pública, que  permite resolver problemas con más celeridad y así estar en una Democracia mas directa.

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.