Los costes de la incertidumbre política y económica en España

Y parece ser que la incertidumbre se queda a vivir entre nosotros. Esa mujer que, al igual que la Soledad, es bien recibida por muchos, pero despreciada por tantos otros. ¿Será que le hemos cogido tanto cariño que no queremos que se vaya? Nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno económico, político y social incierto …. Qué bonito es levantarse cada mañana sin saber qué va a ocurrir…Bueno, todo tiene su punto de excitación, pero llegados a un punto … todo cansatodo pesa.

La semana pasada las bolsas cerraron con los peores resultados de enero desde hace décadas. Las primas de riesgo cayeron, reflejando escepticismo entre los inversores. Pudimos ver la depreciación del yen, buena señal al menos, para nosotros. Recemos nuestras plegarias para que los inversores japonenes vuelva a invertir y su capital tenga como destino España. Por lo menos, parece que algo se reactiva.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

En las bolsas europeas, más de lo mismo, sin apenas cambios. Los más perjudicados, los bancos. No teníamos bastante con nuestra crisis perpetua (aún habiendo señales de humo que nos indican el camino hacia la ansiada recuperación), que el principal motor de la economía mundial muestra signos de ralentización. EEUU pierde fuelle. Sí señores, sigue creciendo, como así lo demuestra su PIB interanual, el consumo, la creación de empleo, y otros indicadores, pero a un ritmo menor. Sus exportaciones caen ante un comercio mundial que va camino del estancamiento… Lo que nos faltaba…

Y, aquí, seguimos nosotros… con bloqueo institucional, pendiente de las declaraciones de Rajoy, de Sánchez, de Pablo y de Albert. Pendiente de si gustan los asientos adjudicados en el congreso, o cómo se reparten los ministerios antes de un pacto de políticas que asegure el bienestar de los españoles y apueste por el impulso económico que no hace falta. Pero, nosotros somos de verle la otra cara a las noticias; la vestimenta de Pablo, los peinados podemitas, si es cuento la caída de Messi en el partido contra el atlético …lo dicho, los medios se hacen eco de lo importante.

¿Y algunos prefieren ir a nuevas elecciones? Ante las últimas noticias, miremos de nuevo hacia el cielo para volver a pedir al todopoderoso que pacten, que sea presidente quien pueda y quiera y, lo más importante, con quien quiera. Pasan los días y parece que pocas son las personas conscientes del daño que esta situación nos está provocando en los mercados internacionales y de cara a los inversores. Que pacten, que haya gobierno, que haya presidente… y luego, que salga el sol por donde quiera…

Si analizáramos la situación actual de cada uno de los partidos se les quitarían las ganas a más de uno de optar a nuevas elecciones. Partidos acusado de financiación irregular y blanqueo de capitales por un lado, otros que parecen desintegrarse entre cientos de coaliciones, otros con los peores resultados de su historia y crisis interna donde se masca la tragedia… Y quieren nuevas elecciones? A ver quién resultaría peor parado… se abren las apuestas.

Y mientras, otros lo contemplamos todo desde el sofá…

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.