Lo màs destacado de las 44ª Jornadas Argentinas de Informática #44JAIIO

Especialistas de todo el mundo encabezaron las distintas actividades que nuclearon congresos, talleres y jornadas. Por Emiliano Futej (@emiliano_futej)

Hasta el 4 de septiembre se realizó la 44º edición de las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

Este año, la ciudad de Rosario fue sede de este evento destinado a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales.

Las JAIIO se realizan desde 1961 y son co-organizadas por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional; con el apoyo del CONICET y en esta oportunidad la coordinación local de la Municipalidad de Rosario.

Con el objetivo de promover el estudio, colaboración y divulgación del conocimiento de las ciencias y las técnicas del tratamiento de la información, las jornadas se estructuran como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, para así incrementar la interacción de sus participantes. A lo largo de cinco días, hubo distintas actividades, jornadas y paneles de debate que reunieron diferentes experiencias en Modernización de Estado, Gobierno Local, digitalización, Software Libre, Tecnología y Sociedad. Un espacio en el cual se pudo abordar las problemáticas impulsadas por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y su incidencia en la administración pública. Además, se destacaron dos nuevos eventos sobre Big Data y Ontología y sus aplicaciones.

Entre los expositores hubo representantes estatales, de universidades, empresas, y asociaciones civiles.

Podemos destacar, por solo mencionar:

El Panel de Software Libre -Software Libre en el estado municipal.
Integrado por Patricia Giardini del Municipio de Rosario con»software Libre y Soberanía tecnológica»Verónica Xhardez de la Asociación Civil Solar – Software Libre Argentina con Industria y Software Libre. Leandro Monk Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de con Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Diplomatura en Software Libre. Mariano Reingart de Univ. Del Este con La Tecnicatura Universitaria en Software Libre de la Univ. Nac. Del Litoral: fundamentos, lineamientos curriculares y desafíos de su implementación. Martín Bayo y de la Universidad Nacional del Litoral.

CN_GzQ4WgAA_YT2
«El Sistema Integral de Administración Tributaria SIAT de Rosario está disponible como Software Libre» sostiene Patricia Giardini

Federico Kruse, Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de San Miguel.

Federico Kruse presentando la App que pondrá los servicios de la Municipalidad de San Miguel al alcance del vecino
Federico Kruse presentando la App que pondrá los servicios de la Municipalidad de San Miguel al alcance del vecino

El Panel Gobierno Abierto y Datos Abiertos -Por qué Gobierno Abierto para Gobiernos Locales Integrado por Lina María Montoya Morales del Ministerio del Interior y Transporte, Argentina con “Datos abiertos a nivel local en Argentina: entre la innovación y la transparencia” Lucas Jolías de Prince Consulting, Argentina con “Sin excusas para no hacer datos abiertos. Implementación rápida y efectiva de plataformas de datos abiertos” y Antonio Milanese de Junar, Argentina

Lina María Montoya Morales "El Gobierno Abierto como respuestas a la crisis de las modernidad y sus instituciones: nueva legitimación del estado. "
Lina María Montoya Morales «El Gobierno Abierto como respuestas a la crisis de las modernidad y sus instituciones: nueva legitimación del estado. «

Maximiliano Chisnerman,  subsecretario de Reforma y Modernización de Estado de la municipalidad de Mercedes quien presento el sistema de sensorización y el programa de Tarjeta Única Municipal.

Maxi Chisnerman presenta el sistema de sensorización y el programa de Tarjeta Única Municipal del Municipìo de Mercedes
Maxi Chisnerman compartió la experiencia Mercedes Digital llevada adelante desde 2009 que coloco al distrito en un escalafón de liderazgo tecnológico frente a otras ciudades del país.

Marcelo Sanchez, del Gobierno electrónico de Rafaela, Santa Fe

Presentaciòn Aplicación Android del Municipalidad Rafaela con avisos para recupero de residuos domiciliarios
Presentaciòn Aplicación Android del Municipalidad Rafaela con avisos para recupero de residuos domiciliarios

En su última edición, las JAIIO contaron con la participación de alrededor de 800 asistentes y se presentaron 195 trabajos que, sumados a las conferencias y a los paneles, resultaron casi 290 ponencias y actividades. A 54 años de las primeras jornadas de este tipo en el país, la creciente participación que se refleja edición tras edición muestra el interés que acompaña el avance tecnológico en materia de información y comunicaciones.

Agradecemos imágenes al Màgister Carlos Brys

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.