Leyes de acceso a la información pública ¿En qué nos beneficia?

Browse By

El acceso a la información pública es de suma importancia si de verdad se quiere mejorar la administración del Estado y la política de un país.

Por Alejandro Balcazar 

Impulsar una Ley de Acceso a la información, no será un indicador que todo estará en orden, ni mucho menos, pero sí es garantía que el servidor (a) público, lo considerará mejor antes de desviar los fondos del Estado.

Acceder a la información pública se entiende que es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo principal buscar, clasificar, modificar y tener acceso a toda la data que hay en los sistemas del gobierno: bases de datos, archivos, Internet, etc.

Esta técnica, está estrechamente relacionada con la informática y  se aplica a todo lo que ya ha sido procesado por el entendimiento humano o por algún sistema automatizado. No busca “la mejor manera de clasificar información” sino tener acceso a información fidedigna de cómo, por ejemplo, se administran los recursos del Estado.

En algunos países no es posible el acceso por restricciones del mismo Estado, algunos colocan como pretexto que la opinión pública no puede manejar tanta información. Otras naciones consideran incluso que algunos temas no serían recibidos correctamente por la opinión pública.

Realmente, el derecho de acceso  la información permite a todas las personas conocer asuntos públicos y tener acceso a esos datos que normalmente ostenta el gobierno.

¿LA COMUNICACIÓN Y LA EQUIDAD SON POSIBLES?

El aplicar el derecho al acceso de información permite que la administración, sea más transparente en sus acciones y que de verdad, se gestionen los recursos del estado, con honestidad, equilibrio y justicia.

Alejandro Balcázar Montalvo
Es Licenciado en Ciencia Politica y Administracion Publica, Maestria en Educacion Superior Tecnologica,.
Director de la Fundación de Gobierno Abierto Bolivia gobiernoabiertobo.org

Entre los beneficios que trae la aplicación del acceso a los datos públicos están:

-Conocer a fondo las acciones de las autoridades o funcionarios públicos ¿De verdad está haciendo lo que realmente se le está pagando por hacer y no está malversando el dinero del Estado?

-Promueve la transparencia en cada una de las acciones de los servidores públicos

-Mejora la confianza entre la sociedad y sus autoridades.

-Al mejorar la confianza, hay mayor participación social en la toma de decisiones y asuntos públicos.

-Mejora la calidad de vida de la sociedad, porque hay información útil para pedir becas,  subsidios o apoyos gubernamentales, con información de primera mano y real.

El derecho a la información pública es un derecho de todos los ciudadanos, al ser aplicado mejora su vida y la forma en cómo se relaciona con la POLÍTICA con mayúsculas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *