Las TIC son el balón, el partido los jugadores

Por Luis David Tobón López

 Las empresas, colegios, universidades e institucionalidad en general, entienden la importancia de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Sin embargo estas herramientas no son ni nuevas, ni una tabla de salvación a todos los procesos internos, y mucho menos un instrumento para el cambio por contar simplemente con “su presencia”.

Los cambios culturales en las organizaciones son los que más tiempo tardan en adoptarse. Y cuesta adaptarse a nuevas miradas que se conviertan en acciones diferentes y disruptivas, para navegar en ritmos globales de visibilidad e innovación en red.

Las TIC por supuesto son un gran medio para generar redes, para posibilitar las evidencias creativas en cualquier formato y la esperanza de emprender proyectos integrados que no sean simplemente islas que creen tener autosuficiencia.

Pues bien, como repito en cada una de las charlas, capacitaciones y asesorías en las que comparto y conozco personas sumamente interesantes: ¡Las redes somos nosotros, y la tecnología puede ser un lápiz o la más avanzada referencia de tablet o smartphone! No podemos desconocer la maravilla de aplicaciones que hoy tenemos a nuestro alcance, y cómo el conocimiento parece simplificarse, puesto que son muchas las funciones que podemos obtener de un solo dispositivo. Por ejemplo, la llamada en un móvil hoy, es una aplicación secundaria. El móvil se convierte más más en el dispositivo para “jugar”, conectarse socialmente, optimizar las aplicaciones e informarse, intercambiar archivos de múltiples formatos y muchísimos etcéteras más. Sin embargo no debemos olvidar que en la multifuncionalidad de éstos dispositivos siempre estarán las personas, “los jugadores”, utilizando o subutilizando las posibilidades.

Recomiendo el interesante libro de Reid Hoffman y Ben Casnocha Start Up Of You, puesto que precisamente plantea el poder de las conexiones, y de los nodos que generan integración y creatividad, tomando como partida el modelo de la red social Linked In de la cual es fundador Hoffman. Son las personas quienes le dan sentido a las mediaciones tecnológicas y por esto es esencial tener presente esto cuando desarrollamos algún proyecto personal, empresarial o académico con alcances institucionales públicos o privados.

En la teoría ya las empresas conocen la ruta, pero el camino difícil, al mismo tiempo fácil si se toma con decisión; es hacerlo verbo convirtiéndolo en acción. Las respuestas están en las personas que conforman la institucionalidad, pero éstas deben caminar, y ejecutar hechos concretos de apropiación para entender la importancia en el USO de las TIC.

En el colegio Cumbres Medellín, hemos realizado varias capacitaciones comenzando por el equipo directivo y los docentes, puesto que la idea es que las comunidades, en este caso académicas, se contagien de las actitudes 2.0 que ellos mismos propician. Actitud es poner el balón en el terreno de juego, es hacer los goles de manera colaborativa, con el aporte de la diferencia y el talento de cada uno de los jugadores, actuando como equipo, pero el partido lo hacen las personas, los jugadores el balón desaparece o en sí mismo no es una solución.

¡Jugar el partido con el balón, las porterías, pero esencialmente con las pers1aonas; es una buena ruta de cambio para entender las posibilidades con las TIC en La institucionalidad!

Capacitación realizada desde la metodología Actitudes 2.0 a equipos directivos en El Colegio Cumbres Medellín, entendiendo la “invisibilidad del balón” en el juego de apropiación de TIC.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.