Las Mujeres Influyentes somos todas

Escribe: Ruby Soriano

Las mujeres en América Latina estamos conectadas por aquellos sentimientos que forman parte de nuestra realidad independientemente del país en el que habitemos.

Mujeres construyendo propuestas, gobiernos, haciendo el trabajo duro que hoy exige equidad y más espacios.

Estas somos las latinas que vamos abriendo los caminos, liderando empresas, participando en gobiernos, convirtiéndonos en estrategas, formando líderes, señalando y denunciando lo que sigue siendo desigual.

Escribir de nosotras mismas es un desafío, sobre todo cuando las mujeres vemos con crudeza el concepto genérico de quienes desde diferentes ópticas, habitamos una América Latina a la que le sigue faltando mucho color femenino para poder hacer frente a esas problemáticas que se viven a nivel mundial.

La importancia de nuestro trabajo desde los niveles profesionales hasta los domésticos refrenda la importancia de nuestro género, en un continente donde los cambios políticos y sociales siguen reflejando los relevos generacionales, de mujeres que afortunadamente emprenden luchas para fortalecer los espacios y las encomiendas femeninas.

Las mujeres representamos el 51.7% de la población económicamente activa en toda América Latina.

Ser una Mujer Influyente en un continente como el nuestro, debe llevar más allá de una lectura de imagen, una encomienda para asumir retos desde el rol que estemos desempeñando en el país que habitemos.

Hay muchas campañas de sororidad y feminismo, sin embargo, más que proclamar esa igualdad recalcitrante, tenemos que alentar la equidad en todos los sentidos humanos y sociales que nos permitan sumar esfuerzos con aquellas que no tienen la visibilidad y los recursos para evidenciar sus luchas.

En esta América Latina hay mujeres que todos los días ejercen liderazgos tan sensibles y con poca notoriedad, como las que recorren las sierras mexicanas para ayudar a la alfabetización de adultos y niños.

Hay enormes Mujeres Influyentes que desde una carretera ayudan a alimentar a migrantes en su paso por México.

Las hay jóvenes y talentosas haciendo investigación universitaria, defendiendo el respeto a sus derechos.

Hay otras, que dignifican la valía de sus liderazgos al hacer la labor doméstica en decenas de casas donde hallaron la fuente más inmediata para sostener a sus hogares.

En lo que se refiere a la Comunicación Política celebro que cada vez haya más colegas liderando proyectos de asesoría, campañas, investigación. Es de gran valía contar con organizaciones como The Washington Political, Arts & Sciences que reconozcan con un galardón como el Napolitan Victory Award a las Mujeres Influyentes que van marcando tendencia en esta profesión.

Las Mujeres Influyentes no sólo están en los cargos políticos, académicos o empresariales. Están también en las calles, en los barrios, en las colonias.

Las Mujeres Influyentes somos todas y cada una que se halla en muchos puntos geográficos de América Latina haciendo y buscando contribuir a una nueva realidad social en su entorno.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.