Las energías renovables como política de Estado

Una posible respuesta a la crisis energética

Por Micaela Mallorca (@MicaMallorca)

Es de público conocimiento que Argentina atraviesa una crisis energética que poco a poco desencadena problemas en todos los niveles: económico, social, político, ambiental y hasta cultural quizás.

La escasez de gas ha llevado a la suba desorbitante de las tarifas (donde servicios como la luz también se vieron afectados) y esto nos hace plantearnos varios interrogantes como “¿existe una alternativa factible para salir de esta encrucijada?”, “¿los recursos y la tecnología de hoy en día podrían darnos una solución real?”

Micaela Mallorca Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.  Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.  He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas
Micaela Mallorca
Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.
Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.
He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas

En el mundo muchos países han comenzado hace tiempo a recurrir a otras fuentes de energía: tenemos el caso de Alemania con sus plantas de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa, el de Francia -que ha establecido una normativa con la que pretende que en 2030 las energías renovables  generen el 32% del total- y el de Holanda, que trabaja fuertemente para lograr reducir la producción de gases efecto invernadero y por ello cuenta también con fuentes de energía solar, eólica y biomasa. Los últimos solo son algunos de los ejemplos más destacados.

Sucede que el gobierno argentino también es consciente de las consecuencias del cambio climático, como así lo es además del progresivo agotamiento de las energías no renovables como el petróleo y el gas. Por esta razón es que el jefe de Estado Mauricio Macri ha comenzado a apostar a la energía solar, instalando primeramente un termotanque solar en la quinta de Olivos y proponiéndose instalar paneles solares en la terraza de la Casa Rosada.

La implementación de estas tecnologías a nivel nacional significaría un gran avance en cuanto a ahorro de energía y cuidado del medioambiente. Desde Energe -la empresa comercializadora de los termotanques solares-, aseguran que esta tecnología permite un ahorro de hasta el 80% en el consumo de gas anual de una familia tipo.

Por su parte, el gobierno pretende lanzar a fin de año un plan que impulse al acceso masivo a estos artefactos, para así disminuir el consumo eléctrico. Bastará esperar a ver qué sucede.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.