photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

Las ciudades evolucionan con el uso de Datos Abiertos

Browse By

La minería de datos masivos sirve para detectar nuevas soluciones y así lograr mejorar la experiencia de los habitantes de una ciudad.

Por Andrés Larre (@Andres_Larre), Subsecretario de Innovación y Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización, Innovación y tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

Gestionar de manera inteligente una ciudad implica aprovechar todas las oportunidades que ofrece la tecnología. El uso y aprovechamiento de los datos digitales masivos (Big Data) resulta fundamental para una Ciudad Inteligente, por eso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que debemos utilizar para ofrecer soluciones creadas a partir de problemáticas reales.

En ese sentido, la minería de datos masivos sirve para detectar nuevas soluciones y así lograr mejorar la experiencia de los habitantes de una ciudad.

De esta manera, la tecnología se combina con los servicios para lograr su eficiencia, entendiendo que la base de una Ciudad Inteligente es superar los desafíos cotidianos de nuestras urbes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Parte fundamental de este proceso de superación y desarrollo de las Ciudades es el darle prioridad al ciudadano, estimulando su participación y favoreciendo la democratización del acceso a la información. De esa manera, más gente formará parte con el proceso innovador.

El avance de Internet y la interconexión constante en la red actual generan diariamente un enorme volumen de información que debe ser, recolectada, procesada, analizada y explotada. En este sentido, en la era del Big Data, donde las fuentes de información cobran vital importancia e interés, aparece tanto un concepto -y una obligación- en la que es necesario enfocarse: la transparencia. La urgente necesidad de transparentar la gestión del Estado habilitando el libre acceso a la información. Es necesario sumar esfuerzos no sólo en la recopilación y análisis de todos los datos que genera la Ciudad, sino también en normalizar estos datos y ponerlos a disposición de los ciudadanos.

En la búsqueda por mantener estos datos actualizados, limpios y confiables para acercar las políticas gubernamentales a la vida cotidiana, surgen distintos portales web en los cuales los ciudadanos pueden acceder a conjuntos de datos para analizarlos, descargarlos e incluso compartirlos con otras personas interesadas en el tema. Estas herramientas promueven la participación cívica, consiguiendo así una ciudadanía más activa en la creación y mejora de servicios públicos en pos de alimentar esa transparencia en la gestión del Estado.

Fomentar la transparencia está alineado con la búsqueda de convertir a los consumidores en prosumidores, una figura nueva que proviene de los consumidores que al mismo tiempo producen y difunden información. Es decir, ofrecerles a los ciudadanos herramientas para que configuren sus vidas como ciudadanos inteligentes y participativos,y de esa manera, mejorar la calidad de vida de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *