La transparencia, un compromiso social

Vivimos tiempos en los que la ciudadanía nos hace una exigencia válida, de un mejor desempeño en la realización de nuestras responsabilidades, afirmó el diputado federal.

Hoy gracias a mis compañeros diputados Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia y Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se logró un acercamiento muy significativo entre éste órgano legislativo y la Secretaría General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza mi paisano, el maestro Jaime Valls Esponda.

Después de esta reunión, explica Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas, seguramente surgirán compromisos que ayuden al mejor funcionamiento de nuestras instituciones de educación pública superior y que nos permitirá vigilar la aplicación de recursos y con ello podamos ayudar al fortalecimiento y relegitimación de nuestras instituciones públicas, de las instituciones de la República, así como de las instituciones de nuestro país.
Es de una enorme importancia, reconoció Salazar Farías, ya que vivimos tiempos en los que la ciudadanía nos hace una exigencia válida, de un mejor desempeño en la realización de nuestras responsabilidades, sobre todo en los temas de auditoría, vigilancia, fiscalización de todos los entes públicos que tienen bajo su responsabilidad y custodia el manejo de recursos federales en las partes que corresponde a las universidades públicas.

¿De qué trata esto? Se pregunta Emilio Salazar, y responde: De un testimonio de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, en que los titulares de las universidades públicas estatales afiliadas a la ANUIES, entregaron a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2014.
Quiero destacar con esto, manifestó el parlamentario chiapaneco, que la ANUIS lo está haciendo por iniciativa propia, de manera colegiada y en un ejercicio de responsabilidad social, concluyó.

Por otra parte, Jaime Valls, ante presidentes e integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos, agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados por la aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 de 750 millones de pesos adicionales en los Fondos Extraordinarios, por lo que las universidades e Instituciones de Educación Superior reiteran su compromiso de continuar trabajando en ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.

Finalmente, el secretario general de la ANUIES, indicó que con sus asociadas trabajan en otros frentes para fortalecer la cultura de rendición de cuentas y citó como ejemplo las auditorías que llevan a cabo las universidades en su matrícula; la participación en talleres para mejorar los procesos de fiscalización; sobre los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la participación en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios jurídicos, al revisar los requisitos de certificación a las escuelas de derecho.

AquiNoticiasMx

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *