La sociedad del adentro y del afuera en las ciudades

Por Cecilia M. Venzano Pascual

 El pensamiento de M. Foucault (1926/1984), es de importancia y trascendencia para el mundo actual, tanto que, a veces, parece imprescindible para pensar con lucidez esta contemporaneidad posmoderna
      Sus aportaciones son variadas y nutricias, y hasta no nos apercibimos del todo, se podría decir, de cuanto nos influyen sus ideas, y de cuanto está atravesada esta civilización de nuestros días por su pensamiento   ( José G.O. Verón, desde la cátedra.). Se puede ver, como el pensamiento de Mitchel Foucault, (1926/1984),  plasmado en las ideas del adentro y del afuera, en una sociedad excluyente de las Ciudades (Smart-cities), donde dichas ideas, se encuentran subordinadas a una función del control del espacio de esta sociedad.

Mitchel Foucault (1926/1984), habla de los intereses individuales, de la libertad y la seguridad. Y que para alcanzarlos se necesitan, procedimientos de control e intervencionismo Estatal, de un sistema de poder , que se ejerce sobre los ciudadanos.

George Orwell ( Eric Arthur Blair, 1903/1950 ), habla de una sociedad,  donde el Estado consigue el control sobre el individuo, en el programa Gran Hermano (como el Gran Hermano, de“1984”), que vigila y no da lugar a la intimidad personal, las emociones, los intereses, la creatividad de los individuos, de los ciudadanos.

Se puede comprender, como la supervivencia del más apto, de las Ciudades (Smart-cities), consiste en la adoración al “Sistema”, un poder que controla todo, que es el Estado, como el rol de la TV., de los medios de Comunicación, ( rol Activo), en el programa Gran Hermano , que controla y vigila su vida, su pensamiento, su espacio, y se adueña de sus conciencias.

Se puede entender, un modelo de inclusión- exclusión, (el adentro, y el afuera ), de la sociedad excluyente, de las Ciudades (Smart-cities),  donde los más débiles, los anormales, los que cometieron faltas e infracciones, los elegidos, los que fallaron, los que hacen lo contrario, el individualizado, el que hace que el mismo se excluya, es el afuera  (exclusión). Los más fuertes, los normales, lo valioso, el premio, los mejores, los que luchan por quedar, es el adentro (inclusión), (como en el programa “Gran Hermano” ).

Se puede ver, una vigilancia continua, de sometimiento a los excluidos (Darwinismo social) y aislamiento, en el programa Gran Hermano, de una sociedad excluyente,  con el solo objeto de reformar las conductas, del alma, del espíritu, porque son los excluidos (exclusión), los elegidos para salir, el anormal, el más votado  por el rol del consumidor-votante, ( rol Activo), en el afuera  (exclusión), que vota al que cometió la infracción, el elegido, el que hace lo contrario a los que están adentro (inclusión) ( rol Pasivo).

Se puede ver, que el Gran Hermano que vigila, como el Estado, de una sociedad excluyente, de las Ciudades (Smart-cities), que consigue el control sobre el individuo, en este espacio de encierro, de construcción de vida privada artificial, que vigila cualquier sonido, imagen, susurro, silencio, que sucede en el adentro (inclusión), y que puede ser captado por la TV., de los medios de Comunicación, ( rol Activo). Dicho control y vigilancia sirven, para que el consumidor-votante tenga la información necesaria, la adecuada para el sector al que se dirige. Cuando los incluidos pasan a ser los excluidos, como una especie de sometimiento a estos, del afuera  (exclusión),  y  amenaza a los incluidos, en este espacio del adentro (inclusión), pasan a ser unos inadaptados sociales, como castigo por su infracción, que no merecen estar adentro. (rol Pasivo)

Se puede entender que el Estado, tome el control, para formar  una sociedad más justa, donde todos accedan y tengan las mismas oportunidades de desarrollarse. Pero no que dicho control,  sea para formar una sociedad excluyente, donde el que piensa diferente, el que no cumple con ciertos standares, o no hace lo que impone el Estado, se aísla y excluye. Ya que una sociedad es un conjunto de personas interrelacionadas, de individualidades diferentes, con intereses en común, pero no con el pensamiento común e igual, en que el Estado debe unirlos, no separarlos.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “La sociedad del adentro y del afuera en las ciudades

  • el 25 diciembre, 2017 a las 0:14
    Permalink

    I always sρent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews all the time aⅼong
    wityh ɑ cup of coffee.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.