La política tras el #20D, ¿ Detiene la recuperación de la economía española?

A mitad de Trayecto: Y lo que nos queda… por Laura Zineb Muñoz

De todos es sabido el gran esfuerzo que hemos realizado todos los españoles estos últimos años. Sólo teníamos un único objetivo: lograr la recuperación de nuestra economía. Contra viento y marea, más en contra que a favor, luchamos contra las reformas de un gobierno que nos imponía unas políticas de austeridad a las que no estábamos acostumbrados. Y no tanto el estar acostumbrados, como negarnos a que nos fueran impuestas unas medidas consideradas por muchos como salvavidas, cuando la sensación latente en las calles era de una asfixia continua por parte de la ciudadanía. Pero no quedaba otra, si el barco se hundía, nos hundíamos todos. Los más perjudicados, los pasajeros con rentas medias.

c22d1569-56ea-4afe-beb8-26cf39d606b4A día de hoy y, aunque algunos se empeñan en decirlo a voz en grito, yo quiero simplemente susurrar que ese fuerzo y trabajo colectivo ha sido reconocido por muchos fuera de nuestras fronteras. Parece ser que ha merecido la pena. Nos encontramos en la senda de la recuperación y, ahora, cuando la máquina ya estaba engrasada y funcionando a un ritmo lento pero seguro, parece que hacemos un alto en el camino por culpa de un gran factor de riesgo; la situación política tras el 20D.

Es cierto que España es uno de los países que más crece, aunque sea por debajo del 1%, pero sigue mostrando tantas debilidades que, podríamos caer de nuevo en la desaceleración. A perro flaco, todo se le vuelven pulgas.

Si miramos fuera de casa, la situación económica exterior, no nos acompaña. La recuperación económica de la eurozona es débil, tenemos estancada la inversión, los medios de comunicación se hacen eco de la crisis del comercio mundial, estamos alerta a los cambios en el precio del petróleo.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)

Y, dentro de casa, qué nos encontramos? Con unos niveles de confianza que habían mostrado recuperación en los últimos meses, seguimos sin coger el impulso suficiente para afirmar con certeza que se ha producido un cambio de rumbo. Continuamos sin estar entre los destinos preferentes de inversión empresarial. Debemos seguir luchando por ser más competitivos y, para que el crecimiento continúe, apostar por la mejora en la productividad.

El gobierno contó con el apoyo del Banco Central Europeo, los costes de financiación se redujeron este último año, alcanzamos el récord de intereses negativos y nos permitimos el lujo de cobrar a los inversores. Pero, así somos los españoles, volvimos, a nuestras cosas, esas que parecen más importantes…las elecciones catalanas, el desafío soberanista y, claro, la prima de riesgo volvió a subir.

Ahora, los inversores vuelven a tener argumentos para sacar a la luz la flaqueza de la economía española, simple y llanamente; la incertidumbre tras los resultados de las elecciones generales. Con todo el esfuerzo realizado… y proyectamos una nueva imagen hacia el exterior: España se vuelve ingobernable. Tras el 20D, el Financial Times advirtió a los inversores de la incertidumbre que generaba la situación política española. Las agencias de calificación de riesgos no alarman a los inversores (cuidado, no estamos en Alerta Roja aún…), pero aconsejan y avisan, como si de un padre a su hijo se tratase de los riesgos que puede entrañar depositar sus ahorros en nuestro país. “Hijo mío…Piénsate en invertir y dejar tu capital en un país con un gobierno débil y sujeto a repetir elecciones”…

Nos lo merecemos? Ahí está la cuestión. Puede ser que sí, quisimos un Congreso fragmentado, donde todos los partidos (clásicos y emergentes) tuvieran cabida. Fuera el bipartidismo. Todas las encuestas electorales lo anunciaban desde hace meses, había escaños para todos…Y nos sorprendemos de las consecuencias? Pues ahora, a dialogar… a mostrar frente a los mercados internacionales la gran capacidad innata que tenemos los españoles de dialogar y de llegar acuerdos. Para eso los españoles, somos los primeros.

En fin… Pactos, pactos y más pactos…

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.