La política en las Ciudades

Por Cecilia Venzano Pascual para PolCom

En el análisis Económico de la Política, en las Ciudades, ( Smart- cities), se puede ver que entre lo económico y lo político, el común denominador es la gente, los ciudadanos.

La publicidad en la web, internet, medios de comunicación, de las Ciudades, en lo Económico,  me dan la información necesaria sobre los precios, la calidad del producto, etc.; y para tratar de captar mayores clientes,o consumidores, ya que la Empresa persigue el propio interés.

En lo político, se puede ver que desde la web, internet, medios de comunicación, de las Ciudades, los candidatos en los programas televisivos, como realizan debates, para dar resultados de las elecciones presidenciales, (de octubre de 2015),  opiniones,  partidos más votados, encuestas, etc. Porque hay otros intereses,  se debe satisfacer el Bien Común, el interés general.( el Leviathan). Aunque en realidad, también suelen perseguir el propio interés, ya que coincide, teóricamente, con el de la mayoría de los ciudadanos.

En el análisis Económico de la Política, ( el Public Choice), de las Ciudades, los oferentes ven “señales “que indican lo que la gente prefiere, Coca-Cola o Pepsi., asi los demandantes o consumidores llevan el producto que eligen. En la Política, los electos o candidatos ( los oferentes), dichas “ señales” deben producirse en la “Opinión Publica“.

El Homo economicus, como modelo abstracto del individuo humano “Racional”, ( de Teoría Económica),y la institución, como grupo social, con determinados fines, es la forma en que se relacionan los seres humanos, buscando siempre el mayor beneficio para el grupo, el propio interés.

Para tomar la decisión de “a quién votar”, se dice que es “Irracional.” ( lo opuesto de como sucede en el Mercado), entonces, ¿ cuales serían las preferencias de los Votantes ?, que al estar desinformados  o poco informados, “no hay vinculo o es débil,  entre “ mi elección” ( yo elijo) y el “resultado.”, (político ganador.). La consecuencia de las acciones no tiene relación directa, al votar “no cambia este “resultado.”, sino que se basa en cuestiones emocionales, ya que no puede llevarse lo que quiere;” luego de la Votación, gana el que “yo no vote o elegí”, o el que eligió la mayoría,” o como “mi voto es uno entre muchos otros, no puede determinar el“ resultado.”,(político ganador.)..(M.Krause, desde la Cátedra.)

Desde otra perspectiva,  dicha  “ Racionalidad “no se pierde al votar, porque los Votantes van a elegir la propuesta que se acerque , sea mas próxima y se parezca mas a sus propias opiniones.

Se puede ver que, el interés de los ciudadanos  al momento de votar es, “Racional” asi, si todos participan, los adolescentes mayores de edad y su primera experiencia, los jubilados, sin estar obligados y con un sentimiento de esperanza de un futuro mejor, donde el “ resultado “, (político ganador) solucionara los problemas de todos los ciudadanos que deban solucionar.

En dicho análisis, se puede ver como a los pocos minutos, al cierre de la Votación, desde  la web, internet, medios de comunicación, de las Ciudades, ( Smart- cities), nos brindan la Información virtual necesaria para saber un “ resultado” verdadero, (político ganador), mientras las Urnas se cierran y se abren, para el recuento real de los votos, y así saber.

En la teoría  del “ Equilibro general “ ( de Vilfredo, Pareto 1848-1923 )Por ejemplo, en una clase si a todos los alumnos, se les reparte un perfume (de hombre y de mujer), como a uno no le gusta, entonces intercambian uno de hombre con otro  de mujer, eso mejora la situación de uno. Es decir, esta situación es superior a la anterior, si hay más alumnos que intercambian entonces esto va a mejorar, y asi se llega a la situación de Equilibrio, en que se puede mejorar, sin empeorar la situación de los demás.(M.Krause, desde la Cátedra.).

Asi se puede ver que, en las Ciudades, ( Smart- cities),si se mejora e intercambia la situación individual se mejora también  la situación general, de todos los demás ciudadanos.

/*/*

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.