La ordenación del territorio: Piedra angular de toda reforma política

Por  Laura Zineb Muñoz

Como dijimos en el anterior post… “el próximo candidato electoral que se alce como Presidente del Gobierno de España deberá hacer frente a una de las políticas más devastadas, la social”. Cierto!

Junto a lo social, durante décadas, los españoles hemos sido conscientes de las irresponsabilidades cometidas en otras políticas, un ejemplo de ello; La Política de Ordenación del Territorio.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

La ordenación urbanística y del Territorio ha estado marcada por un amplio campo del desorden y la corrupción urbanística. Este abandono, los continuos cambios de criterio y los prejuicios ideológicos han provocado una inseguridad jurídica que condiciona y lastra el crecimiento económico y el progreso del país.

No soy jurista, no es mi campo profesional y, por ello, no me atrevo a mencionar normativas, legislaciones y reglamentos de índole urbanística…Zapatero, a tus zapatos!. Pero sí, como ciudadana, considero la existencia de una sobre-regulación urbanística, unida a la falta de un criterio claro de desarrollo por parte de los gobiernos anteriores, impidiendo compatibilizar el medio ambiente con el progreso económico.

Desde mi opinión, los ciudadanos debemos estar dotados de una seguridad jurídica. Una seguridad jurídica que apueste por una ordenación lógica del territorio y una actividad urbanística enmarcada dentro de un conjunto menor de leyes, pero a su vez, más precisas, más claras y mejores.

Confiamos que, el próximo gobierno, diseñe e implemente una política de ordenación del territorio que pretenda asentar las bases de la cohesión y vertebración territorial de manera más eficiente, que promueva la convergencia económica, la competitividad y la movilidad de nuestro territorio desde el orden y la racionalidad.


A los partidos políticos solamente le pedimos una cosa:
“la ordenación urbanística y del territorio debe encontrarse al servicio de los ciudadanos y del empleo, contando para su diseño con las corporaciones locales y todos aquéllos agentes sociales implicados”.

Acompañado, como viene siendo habitual en todos mis post, de la necesidad concienciar de una mayor participación social, mayor cooperación municipal y menos burocracia, fiel reflejo de la garantía de transparencia al servicio del progreso económico de los ciudadanos.

En definitiva, crear un nuevo marco legal que garantice la imprescindible seguridad jurídica, situándola cercada a la realidad social y económica de los municipios andaluces y previniendo un crecimiento sostenible.

Lo que está en Juego es el Futuro…

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.