La Mercadotecnia Social, el medio para la Inclusión

Por José Castro.

Cuando escuchamos la palabra mercadotecnia, hacemos referencia a un sistema de ventas de un producto o servicio, tal vez, sin imaginar que se trata de un sistema de estrategias para influir en nuestras decisiones para adquirir ese producto o servicios, esa es una de las funciones de la mercadotecnia comercial.

Hoy en día existen 3 tipos de mercadotecnia aceptadas por la academia, siendo estas la comercial, la política y la social, en el presente artículo trataremos de abordar el tema de esta última.

La Mercadotecnia Social de acuerdo a lo que establece el mercadólogo estadounidense Philip Kotler como “El uso de principios y técnicas de mercadotecnia para influenciar a la gente para: aceptar, rechazar, modificar o abandonar algún comportamiento para beneficio del individuo o grupo de la sociedad”.

La mercadotecnia social nace en 1971, cuando Philip Kotler el padre de la mercadotecnia social establece “vender” ideas, actitudes y comportamientos, teniendo como objetivo promover cambios sociales que están enfocados a la prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.

Identifica las necesidades de la población, según sus características, segmentando el mercado, garantizando que el mensaje llegue a las personas correctas, en el mejor momento, por el medio de salida adecuado.

Es el medio de impacto social mayormente utilizado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), es decir organizaciones filantrópicas, sociales, culturales, ecológicas, etc. y su objetivo es implementar ideas, modificar doctrinas o exhortar al cambio de una situación, mediante proyectos de desarrollo que logren tener incidencia en la aplicación de las Políticas Públicas establecidas por el Estado, siendo una herramienta básica el Plan de Mercadotecnia Social ajustado al objeto social de la OSC, es decir la misión de la asociación.

Dicho Plan se elabora mediante el análisis de información acerca del segmento de población e indicadores socioeconómicos, planes estratégicos de acción y la creación mensajes para los medios de comunicación, es decir es amplio proceso para lograr eficientemente el objetivo que se pretenda alcanzar.

La Mercadotecnia Social puede ser aplicada tanto por Empresas como por Organizaciones y Gobiernos de cualquier Órden, pues el objetivo es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos.

Este tipo de mercadotecnia funciona entre otras para conceptualizar productos o servicios que incrementen o preserven el bienestar de los clientes y de la sociedad: Esto implica el fabricar productos o crear servicios que cumplan dos premisas básicas:

  1. Que realmente satisfagan las necesidades y/o deseos del mercado meta.
  2. Que no dañen el medioambiente ni lo contaminen en perjuicio de la sociedad.

No mentir acerca de la competencia implica no exagerar acerca de las debilidades que tengan sus productos o servicios ni minimizar sus fortalezas; y mucho menos, inventarse historias para desacreditarla. El mantener una línea ética en cuanto a la competencia fortalece la credibilidad de la organización ante su población objetivo, sus competidores y la sociedad en su conjunto; todo lo cual; es también parte del concepto de la mercadotecnia social.

La aplicación de la Mercadotecnia Social o Social Marketing es tan frecuente en toda empresa o gobierno, indicando frases o imágenes con un mensaje interpretativo, con sentido humano y social que cumpla con el objetivo de este concepto.

Siempre es un placer saber que mis letras serán leídas, agradezco a quien publica las mismas y reiterándome a la orden para continuar retroalimentando este artículo dejo mi correo electrónico castrodelatorrejose@gmail.com.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.