La Legislatura Porteña se abre: la experiencia DEMOS

Por Carla Gago.

Esta semana cerró la segunda fase de DEMOS, la iniciativa que pretende elevar el grado de participación ciudadana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ésta fue desarrollada e impulsada por la fundación Democracia en Red y el Partido de la Red y su implementación contó con 2 instancias fundamentales: en primer lugar, la selección de proyectos de ley a ser tratados en la Legislatura Porteña y luego el debate online. De una lista de 16 proyectos, los tres finalistas fueron:

Jornadas de 6 horas para enfermeros y enfermeras: El puntapié inicial para abrir la discusión lo dio Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien propone jornadas laborales de 6 horas por turno y 30 horas semanales para todas las especialidades. A su vez, puja por mayores sueldos que permitan la satisfacción de necesidades básicas y mejores condiciones de vida para los trabajadores de la salud.

Aumentar la inversión en educación: Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica remarca la necesidad de destinar mayores fondos a la educación, a la ciencia y a la tecnología. De acuerdo a las estimaciones de Ferraro, para 2015, 2016, 2017 y 2018 la inversión ascendería a 24%, 27%, 29% y 30% respectivamente. Es importante destacar que el proyecto de ley contempla la ampliación del uso de las tecnologías de información como herramientas transformadoras del sistema educativo actual.

Prohibición de “trapitos” y “limpiavidrios”: Cristian Ritondo del PRO llama a la ciudadanía a reflexionar sobre una problemática que hoy en día afecta a una gran mayoría. Si bien por un lado estas actividades representan—de alguna manera— una fuente de ingreso adicional, son muchos quienes sienten que a raíz de la falta de regulación se ha contribuido a agrandar aún más el sector informal de la economía y se ha dado lugar a la creación de organizaciones que buscan consolidar su presencia en las calles porteñas. Ritondo propone sanciones que oscilan entre multas monetarias a días de arresto.

logocolor-texto

Algunas métricas referidas a las leyes generales que emergen de cada propuesta ayudan a medir el impacto de DEMOS en la toma de decisiones colectivas y nos muestran que:

En el proyecto referido a los profesionales de la salud se registraron 1439 participantes, 97% de los cuales manifestaron su voluntad de voto en la plataforma. La propuesta recibió un 96.83% de votos afirmativos, 2.74% de votos negativos y un 0.43% se abstuvo.

La iniciativa educativa contó con 397 participantes y 377 votantes. Se destaca que a diferencia del proyecto anterior presentó una menor cantidad de votos favorables (58.89%), mayores votos en contra (35.28%) y un 5.84% de abstenciones.

La propuesta de Ritondo para limitar el accionar de los “trapitos” y “limpiavidrios” recibió un 49.82% de votos negativos y 48.59% de votos a favor. Un 1.58% optó por no tomar partido. En total, se contó con 620 participantes y un 92% dejó asentado su voto.

Es importante destacar que además de participar en el debate de la ley general, el ciudadano tiene la posibilidad de poder votar determinados artículos que forman parte de la ley.

La irrupción de DEMOS en la Legislatura porteña nos demuestra que las tecnologías de información nos permiten ampliar el espectro de participación ciudadana y nos proveen las herramientas necesarias para mejorar la calidad del debate. Hoy DEMOS pisa fuerte y le abre las puertas al cambio. Nos dice que la Legislatura y nuestros representantes también se abren y nos enseña que innovar en política no es imposible. En todo caso, como diría José Mujica: “Lo imposible cuesta un poco más”.

 

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.