photo bb9d03c0-5e61-42f8-b369-93b72328e2c2_zpsoiwbhdzn.gif

La Inteligencia Urbana a través del mundo (I): Medellín, la ciudad milagro

Browse By

Por Carlos Moreno

En el ámbito de mis contribuciones semanales sobre el tema de la Ciudad Viva y en mi nueva colaboración semanal con el Diario francés “La Tribune”, mas la preparación para los Foros de las Metrópolis Inteligentes y  Conectadas, deseé proponer una serie de artículos que harán un focus cada uno sobre una ciudad del mundo. El objetivo: descrbir buenas prácticas que podrán constituir una fuente de reflexión y de inspiración en diversos dominios de la Ciudad Viva: resiliencia, inclusión social, economía del compartir, desarrollo sostenible y manejo de los recursos, nuevos modelos de negocios etc. 

Descubrimos la ciudad de Médellin, en Colombia, quien ha desarrollado de manera ejemplar ante el mundo su transformación apostando por la innovación social, urbana, con la tecnología al servicio de una ciudad para la vida.

El Profesor Carlos Moreno es de origen franco-colombiano. Asesor Científico del Presidente de COFELY INEO, Grupo mundial ENGIE. Pertenece a comités de alto nivel del Gobierno Francés sobre Ciencia, Tecnología y e Innovación.  Es Caballero de la Legión honor, máxima distinción de la República francesa.  Emprendedor y ciudadano comprometido con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, especialista de la Ciencia de la Complejidad y los Sistemas de Sistemas y sus aplicaciones, El Profesor Moreno es un especialista reconocido a nivel internacional, en particular en el área de la inteligencia de la complejidad que ha aplicado de manera original en múltiples campos y desde hace 10 años en particular sobre la inteligencia urbana y las “Smart Cities”,en donde ha jugado un papel pionero. Enlace a su web. http://www.moreno-web.net/ Enlace a su cuenta de Twitter: @CarlosMorenoFr

El Profesor Carlos Moreno es de origen franco-colombiano. Asesor Científico del Presidente de COFELY INEO, Grupo mundial ENGIE. Pertenece a comités de alto nivel del Gobierno Francés sobre Ciencia, Tecnología y e Innovación.
Es Caballero de la Legión honor, máxima distinción de la República francesa.
Emprendedor y ciudadano comprometido con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, especialista de la Ciencia de la Complejidad y los Sistemas de Sistemas y sus aplicaciones,
El Profesor Moreno es un especialista reconocido a nivel internacional, en particular en el área de la inteligencia de la complejidad que ha aplicado de manera original en múltiples campos y desde hace 10 años en particular sobre la inteligencia urbana y las “Smart Cities”,en donde ha jugado un papel pionero.
Enlace a su web. http://www.moreno-web.net/
Enlace a su cuenta de Twitter: @CarlosMorenoFr

 En 2012,  sorpresa general, el Wall Street Journal elegía Medellín, capital de la región de Antioquia y segunda ciudad de Colombia por su población, «ciudad más innovante en el mundo». Una distinción ampliamente merecida y reconocimiento a la mutación urbana  excepcional que con éxito ha tenido esta ciudad en una veintena de años. En los años 90, Medellín era considerada como la ciudad más violenta del mundo – en 1991, alcanzó la tasa récord de 390 homicidios por 100 000 personas. Hoy, Medellín puede enorgullecerse de haber reducido el 95 % esta tasa y de haber hecho retroceder del 8 al 3 % su tasa de población tocada por la pobreza extrema (a saber, según el Instituto Nacional Colombiano de Estadísticas, rentas mensuales inferiores a 33,80 euros, consideradas como insuficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de base). Esta transformación profunda es el fruto de un compromiso ejemplar de la gobernanza sobre varios períodos – y esto, cualquiera que haya sido la orientación  política de los dirigentes – alrededor de una visión común : darle la prioridad, a una planificación social pionera, a las poblaciones y a los territorios más vulnerables.
Esta visión llevó numerosos proyectos de desarrollo urbano cuya finalidad era siempre la misma: edificar una ciudad más humana, como ciudad para la vida, el lema de Medellín, conocido ahora a través del mundo. La ciudad puso en ejecución así soluciones creativas de movilidad, con una variedad de servicios que hoy son únicos en el mundo. Símbolo de esta movilidad urbana innovante, METROCABLE, un sistema de teleférico utilizado como transporte urbano  que permitió poner fin a un enclave de barrios populares de la ciudad, comunas, que antes estaban excluidas. Una vasta malla de servicio de autobús, un sistema público de bicicletas en autoservicio y un nuevo tranvía, en curso de construcción, vienen completar el dispositivo. Escaleras mecánicas, que le han dado la vuelta al mundo, han sido instaladas en barrios para mejorar la vida cotidiana de los residentes en una ciudad edificada en un entorno montañoso.
El acento ha sido puesto fuertemente por otra parte sobre el acceso a la educación y la cultura para todos. Símbolo de este compromiso, las UVAS (Unidades de Vida Articulada): se trata de clubs sociales populares, que han sido instalados al lado de las reservas de agua de la ciudad que alimentan las viviendas situadas en alta y media altitud. Estos depósitos fueron protegidos y aislados  en otros tiempos por paredes y la población alrededor no disponían de espacio público. Las paredes y las cercas han sido suprimidas para acercar a los habitantes y favorecer la construcción del lazo social mientras los depósitos, conservando su función de origen, han sido transformados en UVAS, reagrupando equipos de deporte, de ocio y de educación con destino a los habitantes. Otros ejemplos en esta línea de acción : las GUARDERÍAS “Buen Comienzo” acogen a los niños de familias con ingresos modestos proponiendo servicios sanitarios, nutrición, ocio y educación de excelente calidad. Un programa de educación cívica, compuesto de una continuidad pedagógica innovadora, ha sido desarrollado en todas las escuelas públicas de la ciudad: City School les propone así a todos los alumnos actividades extraescolares y cursos complementarios en cuatro áreas: cultura, ciencia y tecnología, deportes y ocio, aprendizaje de lenguas. La municipalidad también dispuso espacios públicos que son al mismo tiempo parques y bibliotecas. Se convirtieron en lugares de vida que contribuyen fuertemente a la inclusión social siendo accesibles a todos los habitantes, de todos los barrios.
En el sector de la cultura, Médellin también puso en ejecución una política activa durante los últimos años. El museo de Antioquia y la Plaza de las Esculturas, adornada con  las obras de Botero, originario de la ciudad, son dos ejemplos que ilustran bien la voluntad de la municipalidad de traer el arte en todos los lugares de la ciudad. Una red densa de conservatorios de música ha sido organizada por la ciudad (Network of Music School of Medellin). Citemos finalmente la creación de House of Memory Museum, que pretende conmemorar, para no repetirlos, los años aciagos de la violencia de Médellin – en una interesante acción de co – construcción y transmisión de la memoria urbana colectiva.
Otra dimensión esencial de una ciudad viva, el medio ambiente y los ESPACIOS VERDES de la ciudad son objeto actualmente de disposiciones ambiciosas, siempre en una perspectiva de inclusión social. Garden Walkway, que forma parte del cinturón verde de Médellin (MEdellÍn Green Belt) se inscribe así en una estrategia a plazo medio y largo para transformar las zonas intermedias, situadas entre las zonas urbanas y las zonas rurales cercanas, que han sido construidas con viviendas de fortuna sin acceso a los servicios públicos (favelas). El objetivo es de limitar su extensión, creando allí condiciones de una mejor vida. Un cinturón peatonal dotado de pistas para ciclistas, con  edificios dedicados a la salud, la educación, el deporte y el ocio, ha sido construido. MEDELLíN proyecta construir una zona de parques junto al río: MedellÍn River Parks pretende transformar el río en un «hub medioambiental» cuya presencia se extenderá más allá de la ciudad, impactando a nivel regional.
Subrayaré, para terminar, los esfuerzos que han sido hechos para desarrollar y reforzar la CULTURA DE LA INNOVACIÓN entre los habitantes, con la idea que ésta no pertenece solamente al gobierno o a las universidades, sino más bien a los ciudadanos mismos. La municipalidad ha creado con el Consejo de la Ciudad, el Programa de las Ciencias, Tecnologías e Innovaciones destinado a atraer a los inversionistas privados, locales, nacionales y extranjeros, el cual se proyecta del 2012 al 2021. Un Pacto Medellin Innovación también ha sido firmado para hacer pasar, en tres o cuatro años, el presupuesto de la ciudad en materia de innovación del 0,75 al 2 % de su PIB. Médellin, finalmente, está planificando una zona de la ciudad (Distrito de la Innovación) consagrado a la innovación. Está previsto de desarrollar allí, en los 10 próximos años, más de un millón de m2 de espacios que serán dedicadas a las inversiones en áreas tales la energía, las nuevas tecnologías de la información y la salud.
Estos varios ejemplosmuestran bien, pienso, la impresionante  transformación que Medelíin consiguió poner en ejecución haciendo, ante todo, una transformación cultural, social y urbana. La verdadera revolución llevada por esta ciudad es en efecto la de la equidad, que s escribe con la E de educación, como lo explico en París en el Foro Smart City del Gran Paris en noviembre cuando invitamos al Alcalde Aníbal Gaviria. El nos precisaba que esta acción estratégica de Ciudad para la Vida está fundada sobre cinco aspectos claves de la vida ciudadana: la transparencia, la participación, la acción sin violencia, la innovación y la resiliencia. El resultado está a la altura de los desafíos y la comunidad internacional lo ha reconocido  con los multiples premios que le ha dado a Medellín.
Un ejemplo que podemos resaltar en esta crónica internacional de una “Liveable City”, una Ciudad Viva, en la cual la inclusion social, la re invencion urbana y los avances tecnologicos estan al servicio de lus usos y servicios de los ciudanos para mejorar la calidad de vida.
¿No es esto en realidad lo que promovemos cuando hablamos de la Smart City humana, con esta vision de la Metropolis Inteligente y Humana?
I-AMBIENTE en español
///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *