La innovación social y sus actuales tendencias

Por Micaela Mallorca

La innovación social es un concepto que se compone de lo que vendrían a ser nuevas ideas (servicios, productos, proyectos) que satisfacen necesidades de la sociedad y crean asimismo vínculos de colaboración. Estas ideas son puestas en práctica y pueden llevarse a cabo en múltiples áreas. Con ellas generalmente se busca mejorar la comunicación, como así también establecer nuevas formas de cooperación (cabe destacar que pueden surgir tanto de la investigación como del desarrollo económico del país que se encuentre involucrado).

Año a año la tecnología avanza, se producen descubrimientos, las políticas mutan y la sociedad con ellas (o viceversa), por estas y tantas razones es que tiene gran importancia evaluar cuáles son las tendencias que cuentan con más peso en los tiempos que corren.

Micaela Mallorca Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.  Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.  He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas
Micaela Mallorca
Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.
Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.
He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas

De esto último se desprende el ranking de las cinco tendencias de innovación social propuesto por el Leadership Council junto con United Nations Foundatios:

Primeramente, encontramos el hecho de que se registra un incremento en el capital destinado a innovación, no solo monetario, sino también social, donde uno de los ejemplos más destacados son las plataformas de crowfunding, que actualmente tienen peso en el mercado financiero.

Luego, hallamos que las soluciones móviles se encuentran orientadas al “empoderamiento individual”, ya que –según las estadísticas-, en 2020 el 90% de la población mundial tendrá consigo un teléfono celular propio.

Por otro lado, en tercer lugar se señala que las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), estarían priorizando la innovación porque son conscientes de que la misma contribuye a generar el cambio social al que ellas apuntan. Esta inclinación es visible por ejemplo en los laboratorios que posee UNICEF en varias universidades.

Pisando la recta final, en el anteúltimo puesto está el diseño de soluciones sociales por medio de la inteligencia de datos (big data). Por último, este top cinco concluye con la cuestión de que las empresas están buscando aproximarse a los problemas de manera más personal y es por ello que las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) son un eslabón infaltable en toda organización que quiere, de esta forma, mostrar que se encuentra comprometida con los individuos que forman parte de la sociedad y a su vez también con el medio que los rodea.   

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.