La importancia del detox digital

Escribe: Jennifer Islas

¿Lo primero que haces al despertar es ver tu teléfono móvil y para dormir es lo último que ves?
Es normal, vivimos en una era digital donde sentimos la necesidad de estar permanentemente conectados especialmente a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp. Dependemos laboral y personalmente de la tecnología, tanto que olvidamos la importancia de darnos un respiro.

Para quienes nos dedicamos a la política y/o a la comunicación, nos duele pensar en un DETOX DIGITAL, la comunicación digital se ha convertido en una herramienta esencial.

Siempre he defendido los beneficios de estar en redes sociales, pero también es importante hablar de los efectos negativos al ser tan dependientes de ellas. Físicamente, afecta nuestra postura y puedes sufrir de tendinitis, puede provocar daños a la vista, da insomnio, además de causar estrés y ansiedad. Es lamentable saber que puede deteriorar las relaciones personales.

En los adolescentes genera insatisfacción personal al comparar por medio de las redes sociales su vida con la de otros, lo que puede dañar su autoestima. También es fundamental, que conozcan los peligros que existen en éstas y cómo evitar ser víctima de algún delito.

Si no puedes por cualquier motivo desconectarte totalmente de tu teléfono móvil, lo que sí puedes hacer es poner horarios para conectarte.

El principal beneficio de desconectarte digitalmente es conectarte contigo mismo y con las personas que te rodean. Intenta mutear tu teléfono cuando estés con otra persona, lo mismo a la hora de comer.

¿Te has puesto a pensar cuántos libros habrías leído si ocuparas la mitad del tiempo que estás en redes sociales, en leer? Pon el teléfono en otra habitación y toma un libro. Es más, fijen en familia la hora de la lectura y todos pongan lejos los teléfonos.

Todos tenemos por lo menos un hobbie, además de las redes sociales. ¿Cuál es el tuyo? Disfrútalo.

Sin pretextos, desconectarte de tu teléfono móvil mejorará tu estado de ánimo y tu creatividad.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.