La firma digital ya es una realidad en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador Daniel Scioli y el secretario General de la Gobernación, Martín Ferré, pusieron en marcha la instrumentación de la Firma Digital en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un mecanismo que no sólo permite asegurar el origen de un documento electrónico y verificar que no haya sido alterado, sino también agilizar el ejercicio de la función administrativa.

“La Firma Digital es parte de la agenda digital de la Provincia, pero abarca más que la incorporación de tecnología, la modernización del Estado o la despapelización, sino que beneficia en forma directa a los ciudadanos de la Provincia”, explicó Ferré.

Como ejemplo, el secretario general de la Gobernación citó el Sistema de Gestión de Informes que funciona con el esquema de Firma Digital. “Hasta hace poco, cada vez que las fiscalías solicitaban antecedentes penales, policías y patrulleros debían hacer las veces de correo para buscar los papeles y garantizar la entrega. A partir de esto, la documentación circula electrónicamente con los parámetros de autenticación, integridad y eficiencia correspondientes, mientras los efectivos pueden cumplir con sus funciones primarias, ligadas a la seguridad”, detalló Ferré.

“Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para dar un salto de calidad y avanzar hacia un Estado con mayor desarrollo y mejores servicios para los ciudadanos”, completó Pernicone.

Durante la presentación de la nueva herramienta estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el subsecretario general, Pablo Pernicone; su par de Modernización del Estado, Santiago Cafiero; y el director provincial de Sistemas de Información y Tecnología, Luis Papagni.

A partir de ahora, la Firma Digital se pone en marcha en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación para avalar procesos internos, resoluciones, recibos de sueldo y certificaciones del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), entre otros.

De acuerdo a lo previsto, este mecanismo se extenderá paulatinamente a los organismos de control de la Provincia, al Poder Legislativo, al Instituto de Previsión Social (IPS), la Secretaria de Turismo y la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), a los que la Secretaría General brindará asesoramiento y capacitación. Para ello, se creará un “Registro Único de Aplicadores de Firma Digital”, donde constará la jurisdicción interesada, el tipo de procedimiento al que se implementa esta herramienta y un responsable del área.

“La implementación de este mecanismo en los distintos procesos de la Administración Pública provincial acelerará los tiempos, le proporcionará mayor seguridad y contribuirá a tener una gestión más eficiente de los recursos disponibles”, agregó Cafiero.

La Firma Digital es un mecanismo criptográfico –una secuencia de letras y números—, que vincula al firmante con un documento electrónico y permite verificar que los contenidos no han sido modificados.  A partir de esto adquiere la misma validez jurídica que un documento en papel, firmado de puño y letra, con la garantía de que no pueda ser objeto de repudio.

En abril, la Provincia se transformó en Autoridad de Registro de la Firma Digital por lo que es el nexo entre el solicitante del certificado digital y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), que lo emite. En tanto, se prevé que en los próximos meses se cumplimentarán los requisitos para ser Autoridad de Certificación y emitir directamente el certificado correspondiente.

sg.gba.gob.ar

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *