La ‘escuela Bauhaus’ y las ciudades

Por Cecilia M.Venzano Pascual

La “Escuela Bauhaus” plantea una novedad fundamental para las” ciudades”, en el diseño y urbanismo contemporáneo, puesto que en lo fundamental postula, que debe responder a las necesidades de la sociedad, que deben fusionarse arte y artesanía. Walter Gropius, (1883-1969)  arquitecto, inspirador del plan de estudios de la Escuela, profesor en Harvard, plantea esta fusión enseñando arquitectura.

Esto tiene cierta plausibilidad porque en las “ciudades inteligentes “– Smart cities- todos sus elementos forman un todo, a través de la integración, en una realidad observable y verificable, de las ciudades que recorremos, con su simpleza y su funcionalidad. En el mundo moderno, las acciones no solo repercuten en nosotros, en lo cotidiano, la realidad donde todo tiene que ver con todo, y se encuentra relacionado con lo demás, indirecta o directamente.

En “Sociología” estas ideas también tuvieron repercusión porque, H. Spencer  ( 1820-1903), pensaba a la “sociedad” como un organismo vivo, donde cada parte debe cumplir una función, cada parte es un órgano que no puede estar sin la otra, funcionando un conjunto inter-relacionado entre sí.

Para H. Spencer , la “sociedad”, en donde los mejor preparados, educados , universitarios, los “más fuertes”, desplazan a los “ más débiles”, los más desfavorecidos, en la  “sociedad”, los que carecen de recursos, los que tienen menos posibilidades, o que adolecen de alguna enfermedad, que los ubique en una parte que se debe sacar, expulsar.

El Funcionalismo, como corriente que surge en los años 1930, de las ciencias sociales, deviene en gran parte de los grandes edificios rectangulares, – en Arquitectura-, pensados para la convivencia de materiales básicos, formas puras, sin adornos superfluos que distraen la atención de la mirada. Esta mayor expresión de belleza, que nos muestra el “rol integral”,y  su función.

La “sociedad” forma un  todo inter-relacionado, las “ciudades inteligentes”, la Economía, la Política, la Psicología, la Biología, todas las ciencias se encuentran  relacionadas, entre sí. Muchas veces se toman decisiones, por ejemplo, un aumento de precios, esto va a generar insatisfacción, descontento, en la “sociedad “, y los políticos que no serán votados en la próxima elección.

También se ve en las “ciudades inteligentes”, la integración de espacios abiertos, que amalgaman diversos elementos, que se imponen ante nosotros como haciéndonos parte también, formando un todo, juntos, con cosas en común, y como el uso de ese espacio también, genera que seamos parte.

Dentro de los Postulados Funcionalistas, que deben estar presentes en las “ciudades inteligentes”, al momento de imaginar y proyectarlas, acorde a las necesidades de la sociedad, que debe responder y hacerse eco, de estas como así, poder satisfacerlas en mayor o menor medida, de acuerdo a la vertiginosa modernidad de las nuevas tecnologías. También implica un despojo de lo superfluo, lo decorativo, que distrae, se centra solo en la función que cumple

Cuando se piensa en Funcionalismo,-desde el siglo XX-, como el arte que capta las sensaciones de un pasajero subiendo en un ascensor, las impresiones que van sucediendo en el espacio, estas ideas se fueron dando, gestando y generando,  con un paso hacia la conquista espacial.

Todo lo que hace a las “ciudades” de hoy, – Smart cities- , que conviven estilos simples, con otros estilos más rebuscados, que de alguna manera se reflejan en el “espacio público”, centros culturales, plazas, estaciones de tren, estatuas, espacios verdes, peatonales, playas de estacionamiento, etc.

Es interesante de ver que la Urbanística Contemporánea, recepta  así mismo buena parte de los postulados y axiomas de la Bauhaus, puesto que es dable observar como en las grandes “ciudades”, las formas simples, puras,- sin otros elementos-, dándonos todo el tiempo diferentes “sensaciones”, al caminar en la ciudad, realizar actividades, ya sea por placer o por trabajo, cumpliendo obligaciones, o simplemente callando nuestra mente, para apreciar lo que se impone, el paisaje refrescante, que solo se ve en la mirada atenta.

Hemos querido poner de resalto el importante aporte de esta Escuela, y el Funcionalismo, a las “ciudades inteligentes”,  y su “ sociedad”, muchas veces ajena a este pensamiento, y detalles, que día a día nos acompañan.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.