La era de los Gifs en las campañas políticas

 Por Jamer Chica

El paradigma de los medios digitales ha replanteado la dinámica de las campañas políticas, estás ultimas se han aprovechado de todas las herramientas tecnológicas que tienen al alcance para cautivar a los electores y materializar su voto.

Jamer Chica. Estratega Político galardonado con el premio Napolitan Victory Awards 2017 en la categoría “Consultor Político Revelación del año”, por The Washington Academy. Exaltado por la Revista Washington Compol como uno de los cien profesionales de la política más influyentes a nivel mundial. Miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC), MPR Group de los Estados Unidos de América. Abogado, Consultor en Gobierno y Estrategia Política, Conferencista, Columnista y Catedrático. Especialista en Gerencia y Administración con enfoque en Gestión de Organizaciones Electorales; Maestrando en Marketing Político y Gobierno. Galardonado con el Premio Nacional de Juventud en Colombia y Nominado al Premio Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional. Manager y Coach de equipos de campañas electorales; Asesor de campañas políticas a Presidencia, Senado, Cámara de Representantes, Asambleas, Gobernaciones y Alcaldías.

Cada vez más podemos visualizar el activismo político dentro de las redes sociales con el fin de comunicar el mensaje; la publicidad  digital ha ido ganando terreno y desplazando a los medios convencionales, esto obedece a que el uso de las redes se ha masificado por todo el planeta lo cual permite llegar al público segmentado que se pretende cautivar.

Hay diferentes tipos de contenidos que se comparten y envían a diario por todos los canales sociales, mientras más visual y atractivo sea dicho contenido, mayor probabilidad hay de aumentar el engagement. En este sentido, el GIF animado aparece como una herramienta innovadora que está rompiendo con la tradicional imagen estática; este tipo de imágenes actualmente están invadiendo el home en todas las redes sociales hasta el punto de volver su uso en una tendencia que no deja de crecer.

El GIF es una animación creada con fotografías o videos que tiene una corta duración. Está herramienta ya se ha comenzado a utilizar por parte de las campañas políticas, para comunicar a través de cortos mensajes los contenidos programáticos de los candidatos, arrojando hasta el momento, resultados satisfactorios para quienes los han usado.

El uso de los GIF ha demostrado que las publicaciones en texto han ido pasando a un segundo plano, toda vez que la pretensión inicial es ganar la atención del usuario (elector) por unos segundos con contenidos innovadores. Según las técnicas PNL, las imágenes y los vídeos son cada día más necesarios para llegar a captar el interés de las audiencias y el GIF se convierte en un elemento determinante para lograr tal fin.

El formato GIF fue creado por CompuServe para transferir imágenes rápidamente a través de conexiones lentas. La extensión de estos archivos es .GIF y significa “Formato de Intercambio de Gráficos”. Este formato utiliza 256 colores indexados y tramados, un proceso donde dos píxeles de color se combinan para formar uno y así, reducir la cantidad de colores empleados.

Los GIFs pueden ser animados, como los que a menudo vemos en las redes sociales y que pesan mucho menos que un JPG, ya que utiliza menos colores. Los usos más importantes que puedes darles son: Gráficos web de poco tamaño por pocos colores, íconos pequeños, animaciones e imágenes simples como dibujos de líneas, entre otros.

A continuación te mostramos las principales ventajas de emplear GIFs en la estrategia digital de cualquier campaña:

 

1. Dinamiza la comunicación: Los GIFs permiten dar movimiento a recursos estáticos.

2. Impulsa el “Brand Content”. Un GIF bien enfocado genera notoriedad y afinidad con la marca (candidato)

3. Enriquece la estrategia de contenidos e incrementa la viralidad.

4. Ilustra y refuerza una idea.

5. Promueve el contenido de una campaña. Los GIFs son también objetos gráficos que sirven para apoyar causas políticas o institucionales.

www.jamerchica.com

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.