LA EDUCACIÓN ELECTRÓNICA Y LAS TIC

Por Cecilia M.Venzano Pascual

En las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Misiones, el uso de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, de las Smart-City, que como recurso pedagógico, se aplica a  la “ Educación Electrónica “, que se lleva a cabo en aulas virtuales, integradas por profesores, por coordinadores pedagógicos, tutores, docentes y centenares de estudiantes de nivel secundario, jóvenes y adolescentes de zonas rurales,  que quieren terminar el  nivel secundario.

Se puede ver, como los Gobiernos provinciales ( sede en San Pedro, de Misiones), y  Unicef  ( United Nations International children’s Emergency Fund- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), juntos colaboran para hacer llegar la “ Educación Electrónica “, a  jóvenes y adolescentes, de zonas remotas y alejadas de dichas provincias del Norte Argentino.

Así los programas de acción que tiene Unicef,   con el uso de las TIC’ s, ,- tecnologías de Información y Comunicación-, son el  “ programa de gestión escolar para mejora de aprendizajes”, ( también son para nivel primario ), el    ”  programa de educación básica y TIC’ s”,  y  el de ”  mundo Gaturrro”,         ( que se trata de un  espacio virtual de juegos,  para chicos de 6 y 12 años, de Planeta Unicef, en el blog, mundogaturro.com)

La “ Educación Electrónica “ , a través de Internet y las redes sociales, se da en las aulas virtuales , donde asisten a clases más de 600 alumnos,  jóvenes y adolescentes de zonas rurales,  que junto con los tutores que tienen la función de orientar y acompañar a estos, y los docentes que enseñan y graban sus clases a través de Internet, aplicando las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, de acuerdo a los contenidos curriculares de cada materia.

Se puede ver cómo,  la “ Educación Electrónica “  ayuda a que jóvenes y adolescentes de zonas rurales, en vez de emigrar, trasladarse a zonas más pobladas, urbanas y separarse de sus familias para poder terminar su nivel secundario; se queden con sus familias, y aumente su deseo de estudiar, no solo terminandolo sino yendo a la Universidad y estudiando una carrera y así para poder ayudar a sus familias.

A través de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, en las aulas virtuales , por ejemplo,  por  whatsapp, los profesores reciben la información para que den sus clases de la materia correspondiente, los alumnos dan sus exámenes, a través de videos que envían, y los profesores lo reciben para su corrección, y por Facebook, o por los teléfonos celulares,  se pueden comunicar los alumnos con sus profesores. También por el pen-drive hacen llegar los profesores, sus clases a  los alumnos, los jóvenes y adolescentes, de zonas rurales.

Se puede ver como el uso de las TIC’ s,- tecnologías de Información  y Comunicación.-, que utiliza  el Estado ( En el plan Conectar Igualdad, con una política educativa inclusiva.), reparten, hacen llegar netbooks para todos los estudiantes los jóvenes y adolescentes, de zonas rurales y urbanas. Y a todos los docentes, de Escuelas públicas, de nivel secundario, Escuelas especiales, y también Institutos de formación Docente.

Así, la “ Educación Electrónica “, de los alumnos, jóvenes y adolescentes, se incorpora a las TIC’ s,- tecnologías de Información  y Comunicación.-, a su cotidianeidad, a sus hogares, sus familias y pueden acceder a todo tipo de información para estudiar en forma rápida y segura.

También se podría aplicar esta tecnología a la “ Educación Electrónica “, que junto a las de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, de las aulas virtuales, cuando por diversos factores se pierden clases, como inundaciones, paros docentes, paros de auxiliares, etc. Ya que por una cuestión salarial de unos que reclaman, con todo derecho, están los jóvenes y adolescentes, que  no pueden  asistir a sus clases.

Se puede así, garantizar el derecho a la “ Educación  “, de jóvenes y adolescentes, de zonas rurales, y zonas urbanas también, con una “ Educación Electrónica “, que junto a las de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, puede facilitarnos la tarea de enseñar y aprenderá todos.

Por Cecilia M.Venzano Pascual para Polìtica Comunicada

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *