La democracia en riesgo: burbujas de filtro y polarización en la Red

Por Ivanna Torrico

Burbujas de filtro y polarización en la Red, dos cosas que ponen en riesgo a la democracia

Estar en la Red y utilizar las plataformas que hoy en día Internet nos ofrece puede ser algo fantástico, pues nos abre un mundo de posibilidades.

Al principio se creyó que Internet democratizaría el discurso social, hoy se habla especialmente de la influencia que ejerce la digitalización en la política, se habla cada día con más intensidad de las Fake News, las burbujas de filtro, la polarización y el discurso del odio en la Red, el linchamiento digital, en fin, todos estos elementos que vinieron a formar parte de lo que llamamos la jungla digital y con la que hemos tenido que aprender a convivir quienes estamos en esto.

El mismo Obama admitió en una entrevista concedida primero al príncipe Enrique y posteriormente al legendario David Letterman, que desde su primera campaña de 2007 -2008, esto cambió considerablemente y advirtió que Internet corre el riesgo de reforzar los prejuicios de las personas y conducir a una sociedad fracturada.

Aparentemente, todo comenzó en marzo de 2009, el día que Google, Facebook, Netflix, Amazon decidieron crear perfiles personales para cada usuario y filtrar los resultados de sus búsquedas.

Los algoritmos que utilizan las Redes permiten recopilar información precisa, la huella digital que va dejando cada cibernauta ye sea desde sus búsquedas en Google hasta un “Me gusta” en Facebook, dejan saber tanto sobre él que los algoritmos llegan a conocerlo más que sus propios padres, esto sirve para ofrecerle una visión del mundo ajustada a sus preferencias y necesidades. De esta forma, un mismo término introducido por dos personas distintas en un motor de búsqueda no arrojará ni la misma cantidad ni los mismos resultados para una y para otra, sino que los adaptará en función de lo que conoce de cada una, gustos personales, creencias, orientación ideológica y política, prejuicios, etc.

@IvannaTorrico

Hace un tiempo hubo un experimento en Turquía, en el mismo, pidieron a un liberal, a un conservador y a un moderado que buscaran una palabra idéntica, “Egipto”. Para el conservador el resultado de la búsqueda fue “hermanos musulmanes”, para el liberal, en cambio, el resultado fue “Plaza Tahrir” y para el moderado el resultado fue” vacaciones en el Nilo”.

Los tres recibieron información de acuerdo a sus inclinaciones políticos, cada persona al utilizar los buscadores de Google u otros, busca conceptos de acuerdo a sus preferencias, los algoritmos al ser tan inteligentes crean burbujas de información.

A partir de esto, el activista Eli Pariser acuñó por primera vez el año 2011 el término “Filtro Burbuja”, o cómo la Red decide lo que vemos o en lo que pensamos y describió este momento como” El comienzo de la era de visiones del mundo personalizadas”.

Siendo así y partiendo de esta premisa, está claro que no todos tenemos la misma información, entonces, ¿quién es el dueño de la verdad?

Lamentablemente este y otros elementos están siendo utilizados para generar “POLARIZACIÓN”. Al tener cada usuario su propio punto de vista, su propia verdad en su burbuja, creerá que quienes no coinciden con su forma de ver el mundo no tienen la razón. Y si trasladamos esto al plano político el efecto de “POLARIZACIÓN” es aún más fuerte.

 

Según algunos estudios, uno de los aspectos más peligrosos de la sociedad moderna es la falta de empatía, esta especie de enfermedad es más marcada hoy porque ahora percibimos nuestra vida sólo dentro de nuestra propia burbuja, sólo lo que leemos online y no vemos con nuestros propios ojos, sumado a lo que vemos y experimentamos en nuestra cotidianidad, disminuye nuestra capacidad de aceptar a las personas que, desde nuestra visión, lucen o suenan extrañas. Por eso resulta muy fácil que alguien esté en contra de recibir refugiados de Medio Oriente o de África en Europa, claro, esto se entiende, cuando las personas ven a su alrededor inseguridad económica y odio racial, cuando nuestros contactos en la Red dicen que hay que tener miedo de lo extranjero porque significa una amenaza para nuestra vida.

Cunado una periodista de The Guardian preguntó a Christopher Wylie, el canadiense que hizo temblar a Facebook a principios de este año qué lo había movido a filtrar el tema de los datos de Facebook y Cambridge Analytica, Wylie dijo no estar tan preocupado por el derecho a la privacidad de 87 millones de personas como por algo más grande.

Dijo que usando microtargeting -que es, conceptualmente, un esfuerzo por identificar e individualizar a la mayor cantidad posible de personas, para luego agruparlas en micro segmentos específicos, y llegar a cada uno de ellas con un mensaje específicamente diseñados- En sus campañas se había dado cuenta de cómo estamos poniendo en riesgo el funcionamiento de nuestra sociedad. “En vez de decir lo que piensas en la plaza pública y dejar que la gente venga y tenga esa experiencia compartida, lo que hacemos es susurrar al oído de todos y cada uno de los votantes, le dices una cosa a uno y otra al siguiente y así ponemos en riesgo de fragmentar la sociedad de tal manera en la que ya no hay experiencias ni entendimiento compartido. Si no tenemos eso, ¿cómo podemos ser una sociedad en funcionamiento?” se preguntó Wylie.

La soberanía del consumidor está bien, pero no lo es todo. Hay señales de que estamos restringiendo nuestros espacios públicos de debate y con ellos las condiciones para una democracia sana.

¿Somos manipulados y estamos conscientes de ello?

El publicista, periodista y bloguero alemán Sascha Lobo afirma que hay un aprovechamiento de las distorsiones de nuestra percepción y nuestra memoria. En Internet es especialmente fuerte el efecto de arrastre, así como la “hiperemocionalización”.

Las Redes Sociales son medios del sentimiento. En consecuencia, los posts y comentarios indignados se viralizan mucho más rápido, él recomienda usar las plataformas con mayor reflexión y consciencia, afirma que cuanto más sepa alguien sobre el modo de funcionamiento de las tecnologías, habrá menos posibilidades de que sea manipulado.

Referencias:

BBC News

Entrevista Geraldine Bastion

Medium.com

Manipuliert ZDF Alemania

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.