LA COMUNICACIÓN DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE MÉXICO EN TIEMPOS DE CAMBIO

Por Erick Lobo (ErickLobo) / Itza Ramos (@ramositza)

Normalmente los gobernantes, suelen usar afirmaciones metafóricas para tratar de dar cuenta de que vamos por el camino correcto; sin embargo, el ciudadano no encuentra con frecuencia información y datos con facilidad que sustenten tales afirmaciones. Es por ello que es común que muchos interesados en los asuntos públicos se pregunten por ejemplo ¿En dónde podemos encontrar información oficial que nos indique que lo que se nos dice por parte de la clase política y gobernante es real?, ¿Dónde encontrar información sobre los programas o políticas públicas?, y por último ¿Qué tanto es verdad lo que nos informan los principales medios escritos, televisivos y virtuales?.

Las respuestas a las anteriores preguntas vienen dadas en función del tipo de comunicación que implementan las instancias gubernamentales. Cuando analizamos la mayoría de los gobiernos municipales de las ciudades más importantes en México podemos darnos cuenta que la comunicación gubernamental está poco coordinada internamente, carece de una metodología sólida y vertebrada, la comunicación está basada mayoritariamente en una lógica emisor – canal – mensaje – receptor, sin obtención de respuesta al ciudadano en tiempo real; lo que se comunica está centrado en el efectismo político-electoral, y su impacto hacia los diversos públicos es confuso y débil.

Por lo anterior podríamos señalar que el paradigma comunicativo hasta ahora utilizado por los gobiernos locales en México está rebasado, es caduco y no es efectivo; por tanto se requiere una reinvención del mismo, teniendo un diagnóstico certero que atienda la nueva fenomenología social.

La solución es clara para los gobiernos locales, y esta tiene que ver con comunicar de forma integral, total, es decir con un enfoque de 360º, dado el crecimiento exponencial de los múltiples canales de comunicación que hoy existen. En países emergentes como México en la actualidad ya  prácticamente la mitad de la población es cibernauta, los nativos digitales aumentan año con año y las conocidas app están modificando la manera de entender y atender muchas necesidades tanto de naturaleza pública como privada, es por ello que la forma de comunicar por parte de los gobiernos municipales debe ser modificada radicalmente.

Un ejemplo de los cambios que se están dando en las sociedades tiene que ver con los llamados millennials que están modificando las costumbres y los códigos comunicacionales. Al mismo tiempo que comemos, bebemos, charlamos, también están observando sus smartphones y tablets, todo esto, mientras estamos en nuestras reuniones familiares, sociales, en nuestros centros de trabajo, en nuestras citas de negocios.

Es Politólogo por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Máster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México. Experiencia como funcionario público en los 3 órdenes de gobierno, organismos públicos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Experto en consultoría y capacitación en las áreas de: Gestión pública y privada, Emprendurismo, Gerencia Política, Proyectos Productivos y Cooperación Internacional Descentralizada; habiendo formado a más de 2000 funcionarios públicos, líderes empresariales y agentes de cambio, en más de 15 universidades dentro y fuera de México. Ha impartido conferencias en los siguientes países: Colombia, Argentina, Venezuela, China, Francia y España. Ha sido Dictaminador oficial de la revista Gestión Pública y Gobierno, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), D.F, del Instituto Jalisciense de la Mujer, y del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Columnista de opinión del Diario “Política Comunicada”; especializado en innovación gubernamental. Buenos Aires, Argentina. Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Andina de Estudios Políticos, Perú. Articulista del Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos (GEC), Argentina. Fue Gerente de Servicios de la Fundación Jalisco, Innovación y Desarrollo, A.C., México; Fundación dedicada a la consultoría estratégica de agronegocios. Fue Asesor de la Presidencia del Instituto Electoral y de Participación Electoral del Estado de Jalisco, México. Fue Director de Asuntos Internacionales del Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, México. Fue Asesor de la Subsecretaría de Planeación; Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, México. Fue Consultor senior del Programa de Desarrollo de Proyectos de Cooperación Internacional para Gobiernos Subnacionales del Instituto Federal de Gobierno de la UCC, Argentina. Es Coordinador de programas de formación continua de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, España en América Latina. Es socio y Director General de la empresa consultora internacional IPS Consulting Group (Guadalajara, Monterrey y Puebla) en México. Presidente de la Asociación para la Cooperación México – China. Representante internacional de empresas de Europa y Asia en América Latina.
Es Politólogo por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Máster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México.
Experiencia como funcionario público en los 3 órdenes de gobierno, organismos públicos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Experto en consultoría y capacitación en las áreas de: Gestión pública y privada, Emprendurismo, Gerencia Política, Proyectos Productivos y Cooperación Internacional Descentralizada; habiendo formado a más de 2000 funcionarios públicos, líderes empresariales y agentes de cambio, en más de 15 universidades dentro y fuera de México.
Ha impartido conferencias en los siguientes países: Colombia, Argentina, Venezuela, China, Francia y España.
Ha sido Dictaminador oficial de la revista Gestión Pública y Gobierno, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), D.F, del Instituto Jalisciense de la Mujer, y del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Columnista de opinión del Diario “Política Comunicada”; especializado en innovación gubernamental. Buenos Aires, Argentina.
Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Andina de Estudios Políticos, Perú.
Articulista del Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos (GEC), Argentina.
Fue Gerente de Servicios de la Fundación Jalisco, Innovación y Desarrollo, A.C., México; Fundación dedicada a la consultoría estratégica de agronegocios.
Fue Asesor de la Presidencia del Instituto Electoral y de Participación Electoral del Estado de Jalisco, México.
Fue Director de Asuntos Internacionales del Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, México.
Fue Asesor de la Subsecretaría de Planeación; Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, México.
Fue Consultor senior del Programa de Desarrollo de Proyectos de Cooperación Internacional para Gobiernos Subnacionales del Instituto Federal de Gobierno de la UCC, Argentina.
Es Coordinador de programas de formación continua de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, España en América Latina.
Es socio y Director General de la empresa consultora internacional IPS Consulting Group (Guadalajara, Monterrey y Puebla) en México.
Presidente de la Asociación para la Cooperación México – China.
Representante internacional de empresas de Europa y Asia en América Latina.

Aunado a lo anterior presenciamos el advenimiento de las plataformas que funcionan sin la intermediación gubernamental y con una importante incidencia en lo público como son el caso de Uber, Waze, Airbnb, etc., y que reflejan un cambio fundamental en la manera de entender y atender las nuevas realidades de la comunicación social. Lamentablemente los gobiernos se han quedado en la obsolescencia en esta materia. Podemos observar que el crecimiento de estas plataformas es directamente proporcional a las demandas de servicios efectivos y de calidad por parte de usuarios, consumidores y clientes. Es por lo anterior que los gobiernos municipales deben crear estrategias y tácticas comunicacionales que se adapten a estos contextos de cambio tecnológico. Evolucionar y enfatizar la comunicación de gobierno en los esquemas 2.0 y 3.0 es vital; en otras palabras, es dar un paso firme hacia la interacción total del gobierno y los ciudadanos, pero no en un sentido meramente publicitario sino de naturaleza funcional, es decir, comunicar de forma útil, eficiente y eficaz,  es ello lo que permitirá dar mayor valor y legitimidad a la acción del gobierno. 

Una ventaja de las alcaldías es que fundamentalmente se dedican a la prestación de servicios públicos, lo cual es un nicho con una serie de oportunidades inimaginables. Construir una plataforma informativa y comunicativa sólida y claramente focalizada en donde el ciudadano pueda ver en tiempo real todas las acciones relativas a las competencias propias de ese orden de gobierno como por ejemplo la incidencia delictiva en cada distrito de un municipio, los programas culturales por día y su ubicación georreferenciada, los servicios a disposición en parques públicos para beneficio de personas de la tercera edad, la ubicación de nuevas obras públicas y su descripción, las zonas y los horarios de recolección de basura, etc. Para todo ello se requiere actuar en todos los ángulos, el lograr que el ciudadano sienta que lo que hace el gobierno – de acuerdo o no- está a la disposición de todos sin excepción.

No podemos seguir haciendo gobierno bajo premisas de control informativo, con la compra de espacios mediáticos como ocurría en la vieja escuela de la comunicación cuyo rasgo más significativo era el manejo discrecional del presupuesto público para tal efecto. Cada vez es más evidente el rendimiento decreciente de las antiguas formas de la comunicación gubernamental. Hoy en día las autoridades no requieren del llamado “posicionamiento” frente a competidores privados o adversarios electorales, ya que lo más valioso a la postre es aumentar el grado de engagement y un aumento sostenido de la legitimidad a partir de los resultados de la gestión municipal por parte de la mayoría de los ciudadanos.

El poseer las estrategias adecuadas de comunicación gubernamental  de 360º, unos enfoques de interacción con tendencia hacia lo horizontal, el uso adecuado, certero y útil de plataformas tecnológicas y de redes sociales es lo que permitirá como consecuencia el establecer una dimensión pertinente y superior en la ya compleja relación gobierno – ciudadanos.

///

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *