photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

La ciudad de Córdoba lidera el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas

Browse By

Con un 95%, la fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional que también tiene su sede en nuestro país, ubicó a la ciudad de Córdoba al tope de la lista de ciudades que impulsan políticas activas de Gobierno Abierto.

Ese porcentaje se calcula considerando 10 puntos que la fundación considera al momento de avaluar a los gobiernos locales. En ese sentido, analiza políticas de transparencia que tienen que ver con compras y contrataciones, ordenanzas, presupuesto, transporte público, espacios públicos, gasto público, datos de funcionarios, información administrativa, medio ambiente y resultados electorales.

Por otra parte, también se conoció un comunicado de la Red Federal de Acceso a la Información Pública (que reúne a autoridades de aplicación de normas de Acceso a la Información de municipios, provincias y órganos públicos de Argentina), para respaldar la publicación que la Municipalidad de Córdoba hizo sobre los datos de empleados públicos (nombres, sueldos y áreas de trabajo) para avanzar en políticas de transparencia. La información fue publicada días atrás en el portal de Gobierno Abierto del municipio.

“La Red Federal de Acceso a la Información Pública celebra la iniciativa de la Ciudad de Córdoba de publicar activamente la nómina de empleados, cargo y remuneración tal como lo dicta la ordenanza municipal N°11.877, en concordancia con las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas que se vienen llevando adelante en diferentes provincias, municipios y organismos nacionales siguiendo los estándares internacionales”, señaló esa organización a través de un comunicado.

El intendente Mestre ya había hecho lo propio con los datos de los funcionarios que forman parte de su gabinete, también en su portal de Gobierno Abierto. Allí, están las declaraciones juradas, fotografías y los sueldos de bolcillo que cobran los funcionarios.

En el Plan de Metas de Gobierno de la gestión municipal, que también se puede consultar en la web de Gobierno Abierto, incluso, se manifiesta la necesidad de incrementar la participación ciudadana mediante la difusión de información y el fortalecimiento de los canales de acceso a la información pública.

El día a día

En abril de 2016 y con el objetivo de jerarquizar la transparencia y la modernización de la administración municipal, Mestre creó la Secretaría de Comunicación, Modernización y Desarrollo Estratégico. Cuatro meses después, presentó el Portal de Gobierno Abierto, donde el Municipio despliega más de 800 recursos de información.

Asimismo, en agosto, el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación para avanzar en la despapelización de expedientes y trámites municipales, para dar un paso más en la desburocratización de laadministración. Asimismo, se habilitó la Oficina de Acceso a la Información Pública, para dar respuesta a las consultas de los ciudadanos y los medios de comunicación.

Otra de las herramientas de las que disponen los ciudadanos para generar más accesibilidad a la información pública, es la sección de visualizaciones del portal.

Es de resaltar la voluntad política del intendente Mestre quien pone por encima de todo las políticas de gobierno abierto para mejorar cada día su gestión

En el mes de noviembre de 2016, ante la necesidad de seguir acercando datos a los ciudadanos y para fortalecer la participación, el Municipio presentó la aplicación ¿Cómo Llego?, con información sobre las opciones para movilizarse por la ciudad.

También, presentó la Agenda Cultural de Córdoba, para que los vecinos y turistas puedan acceder a las actividades culturales, compartirlas y agendarlas. En esa misma línea, el Municipio publicó luego la Agenda de Turismo con una agenda de espectáculos compuesto por días, horarios y ubicación de las salas; muestras, museos locales, recitales, performances e intervenciones urbanas.

En tanto que el diciembre del año pasado, el Municipio presentó su Portal de Mapas, con información geográfica y el Portal de Datos Geográficos, con información de interés para profesionales de la ingeniería, arquitectura y agrimensura.

Este año, y con el interés puesto en avanzar en las políticas de transparencia, colaboración y participación, que son los ejes del Gobierno Abierto, Mestre presentó el Plan de Apertura de Datos Abiertos y Modernización del Estado, para que las distintas reparticiones municipales carguen los datos de acceso público al portal de Gobierno Abierto, con documentos, licitaciones y datos de cada una de las secretarías.

Una política a largo plazo

Tal como señala Open Knowledge Foundation, la ciudad de Córdoba fue distinguida en junio de 2017 como “la ciudad más abierta de Argentina”. Las políticas públicas de acceso a la información pública que viene impulsando la Municipalidad de Córdoba hicieron que la ciudad encabece el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina.

Ramón Javier Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba:

“Es fundamental que nos acostumbremos a que todo lo público sea público de verdad. Lo hacemos nosotros, lo hace el Presidente y ojalá lo hagan todos los gobiernos. Y eso es gobierno abierto, que los vecinos puedan acceder a los datos de la Municipalidad. Es un paso necesario que hace tiempo venimos dando. Hoy, la nueva gobernanza hace que la colaboración sea la mejor forma de trabajo y para eso, el Municipio abre sus puertas”.

 

Ramón Javier Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba: “Es fundamental que nos acostumbremos a que todo lo público sea público de verdad. Lo hacemos nosotros, lo hace el Presidente y ojalá lo hagan todos los gobiernos. Y eso es gobierno abierto, que los vecinos puedan acceder a los datos de la Municipalidad. Es un paso necesario que hace tiempo venimos dando. Hoy, la nueva gobernanza hace que la colaboración sea la mejor forma de trabajo y para eso, el Municipio abre sus puertas”.

 

Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico: “Es necesario seguir creando canales que acerquen a los vecinos al Estado y los hagan partícipes de las decisiones y de las acciones. El intendente Ramón Mestre viene trabajando fuertemente en generar más accesibilidad, incorporando más recursos y kits de datos que, incluso, puedan ser reutilizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *