Juan Ignacio Criado: “Estamos inmersos en una nueva ola de innovación tecnológica con base social”

Co-Fundador de NovaGob, profesor de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, y amigo responde al  “Cuestionario PolCom”

Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

Las dinámicas de innovación en el sector público puede facilitar la generación de nuevas ideas sobre cómo resolver los problemas públicos, que son cada día más complejos, dentro de contextos cada vez más cambiantes. La innovación pública se asocia a la creatividad en la manera de entender los procesos de trabajo y a nuevas formas de relación con la ciudadanía. Precisamente, en el ámbito de la colaboración con la ciudadanía se están produciendo algunas de las iniciativas más interesantes de cara a promover innovación abierta, que ya no se entiende como algo interno, sino que implica a cada vez más personas que se encuentran fuera del espacio formal de las organizaciones. Adicionalmente, la innovación será el reto de futuro de las organizaciones públicas, puesto que aquéllas que no sean capaces de generar nuevas dinámicas de trabajo y un mayor involucramiento del entorno tendrán seria dificultades de adaptación, así como de comprensión de lo que necesitan las personas a las que sirven.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación? 

La innovación tiene comoCPRbXSkVAAAB90R principal barrera en las administraciones públicas el cambio cultural. La innovación suele estar enfrentada a la rigidez procedimental que, en determinados contextos públicos se ha unido a la garantía de derechos de la ciudadanía a través de expedientes documentales, plazos tasados o procedimientos previsibles. Lo anterior se fue configurando como una manera de entender las administraciones públicas propia de un momento histórico en el que las burocracias tenían sentido, porque significaban una manera eficiente de garantizar, sobre todo, la igualdad de trato y reducir la discrecionalidad del poder político. En una sociedad basada en el conocimiento, con todos los cambios en la manera de entender lo público que ello conlleva, esa manera de funcionar en las organizaciones públicas supone un freno a la innovación y colisiona con las oportunidades abiertas en un mundo en que la interconexión y la colaboración con el entorno se convierten en ejes para la mejora continua.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

Estamos inmersos en una nueva ola de innovación tecnológica que tiene como base las llamadas tecnologías o medios sociales y ello supone nuevas posibilidades para los procesos de participación ciudadana. El potencial de la aplicación de esta nueva generación tecnológica dentro de las administraciones públicas se sitúa precisamente en la involucración de la ciudadanía en los asuntos públicos de una manera más activa. No se trata sólo de generar una réplica de los procesos de participación ciudadana convencionales a un espacio digitalizado, sino también de aprovechar las nuevas capacidades que generan las nuevas tecnologías sociales (apps, plataformas de participación ciudadana, etc.) para innovar en el funcionamiento y contenido de lo que hacen las organizaciones. Sin embargo, lo anterior no es un proceso sencillo, ya que además de una comprensión del funcionamiento de las tecnologías sociales, las organizaciones públicas requieren de un acompañamiento metodológico para orientar los nuevos procesos de co-producción, colaboración y participación. En otras palabras, la metodología y formación en torno a las plataformas sociales es esencial para una apropiación adecuada de ellas dentro de las organizaciones públicas, así como entre la ciudadanía a la que prestan servicio.

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

Las políticas de transparencia y acceso a la información pública no son algo nuevo, si bien ahora han adquirido un nuevo impulso. En diversos países, sobre todo anglosajones y escandinavos, las políticas de transparencia se han ido desarrollando en paralelo con sus democracias liberales. Durante los últimos años, el nuevo impulso que han adquirido las políticas de transparencia se une a determinados factores comunes que se comparten globalmente. Primero, la ciudadanía se encuentra cada vez más interconectada y conoce más, de manera que también desea saber acerca de lo que hacen sus gobiernos y administraciones públicas. Por otro lado, las oportunidades para transparentar datos y compartirlos de una manera barata y sencilla se han multiplicado de una manera desconocida como consecuencia de la nueva ola de innovación tecnológica mencionada antes. Adicionalmente, la transparencia se ha convertido en uno de los ejes del concepto gobierno abierto, que algunos responsables políticos han incorporado en su agenda política en diferentes contextos. A pesar de todo lo anterior, la cultura de la transparencia no es algo que se vaya a incorporar de una forma automática a la acción de gobierno y ni siquiera se encuentra extendida entre toda la sociedad. De hecho, ahora mismo se está produciendo una tensión global entre gobiernos, empresas, partidos políticos, colectivos ciudadanos y otros actores que cuentan con aproximaciones enfrentadas acerca del papel de las políticas de transparencia y su alcance. Seguramente, de cómo se resuelvan esas tensiones dependerá la forma y naturaleza de nuestros gobiernos y administraciones públicas en el futuro.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

Las administraciones públicas están empezando a valorar de manera creciente los datos e información que reciben del ciudadano, puesto que han comprendido que es la materia prima para su funcionamiento. La idea de crear gobiernos y administraciones públicas inteligentes está muy unida a la utilización de los datos procedentes de la ciudadanía a través de diferentes medios más o menos convencionales (comentarios en redes sociales, sensores en las calles, cámaras de videovigilancia, etc.) y consiste en utilizar esos datos para mejorar las decisiones públicas y lograr con ello que una solución mejor a los problemas sociales. Sin embargo, todavía nos encontramos en un momento muy inicial de un proceso que, probablemente, nos será corto y que se encuentra repleto de retos para nuestras sociedades y nuestros modelos de convivencia social y participación política.

Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob ? 

El Congreso NovaGob de Innovación Pública se ha convertido en el encuentro de referencia para todos los profesionales del sector público y personas interesadas en los desafíos de presente y futuro del sector público en el ámbito de habla hispana. En concreto, las administraciones públicas latinoamericanas y españolas se encuentran ante desafíos compartidos globalmente, pero también cuentan con una serie de retos singulares que resulta necesario enfrentar de forma compartida. El elemento central de esta Congreso es que permite reunir presencialmente durante dos días a cientos de personas que destacan por su compromiso con la mejora del sector público y la innovación continua de sus organizaciones. Además, se trata de un evento en el que se pone en valor lo público y se reconocen experiencias, personas y organizaciones que se encuentran en la vanguardia de la innovación pública dentro de diferentes esferas: gestión de personas, tecnologías, compras públicas, calidad, datos abiertos, redes sociales y un largo etcétera. Adicionalmente, se usan metodologías colaborativas dentro de la red social NovaGob (www.novagob.org) que hacen que el congreso tenga una temporalidad diferente y se extienda durante todo el proceso previo de preparación, así como una vez termina su carácter presencial. También destaca el uso del hashtag #novagob2015 que permite un debate más allá de presencialidad y globaliza los contenidos del evento a aquellas personas que no pueden acudir presencialmente. En suma, el Congreso NovaGob es un nodo de atracción de talento y conocimiento que pretende fortalecer la innovación pública a través de la consolidación de redes de personas y organizaciones públicas.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.