José Fernández-Ardáiz:”Los políticos comprenden lentamente los beneficios del uso de las TICs”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de Buenos Aires haciéndoles el ‘Cuestionario PolCom’ a sus conferencistas.

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

José Fernández-Ardáiz, uno de los más importantes consultores en Política 2.0 de América Latina nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

¿Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

No hay una divergencia ni una disociación de las personas y sus relaciones cuando están en Internet: ahí son la misma persona que interactúa físicamente. Ese es un debate sin sentido. Plantear que en las redes se puede ganar o perder, o que en la televisión se puede ganar o perder, no tiene ningún fundamento sensato. Las redes sociales hay que entenderlas como tiempo y espacio donde una sociedad se manifiesta e interactúa, y, más allá de las diferencias de formato, lo hace en igual manera que lo hace en la calle, en el territorio offline y en los medios tradicionales de comunicación. No hay dicotomía, no hay dos mundos: las redes y la calle van de la mano, son parte de la misma estrategia política y comunicacional.

Te recomendamos leer: El discurso político unificado en la estrategia comunicacional de los gobiernos

José Fernández-Ardáiz. Uno de los más importantes consultores en Política 2.0 de América Latina. Especialista en comunicación y estrategias políticas en internet, Democracia en Red, participación ciudadana digital, ciberactivismo, comunicación de Gobierno 2.0, y asesor en acciones de posicionamiento y campañas 2.0 utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales. Director de Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) y Tesorero de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop). Director de la Consultora CICoA desde donde se desarrollan Estrategias de Comunicación Política 2.0 y en internet, comunicación y marketing político. Coautor de "Campañas electorales e Internet" en el Manual de Marketing y Comunicación Política: Acciones para una buena comunicación en campañas electorales, de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares ACEP. Autor del capítulo “El Éxito de una Campaña 2.0” del libro "Comunicación política en Latinoamérica" publicado por la Editorial DIRCOM. (2011, Argentina). Docente y conferencista invitado en diversas carreras de posgrado, seminarios y talleres, en diversos países e instituciones en Argentina, Ecuador, Perú y Colombia
José Fernández-Ardáiz. Especialista en comunicación y estrategias políticas en Internet, Democracia en Red, participación ciudadana digital, ciberactivismo, comunicación de Gobierno 2.0, y asesor en acciones de posicionamiento y campañas 2.0 utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Secretario de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) y Tesorero de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop).
Director de la Consultora CICoA desde donde se desarrollan Estrategias de Comunicación Política 2.0 y en Internet, comunicación y marketing político.

¿Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

La participación de las mujeres en la política no puede depender de la alta o baja intensidad en la apertura que hacen los partidos políticos. Hace sólo 60 años que el peronismo incorporó en Argentina a la mujer a la vida política formal, a través del voto. Y no hace ni 20 años en que el cupo femenino y la obligatoriedad de incorporar a las mujeres en listas y espacios de conducción empezaron a ser parte de la vida política. Y va llevando más tiempo convertir esto en parte de una cultura política dominante. Creo que la mejor forma para aumentar la participación de las mujeres es que las mujeres sigan luchando por sus derechos, y a la vez, logrando que los partidos y gobiernos impulsen espacios reales de poder y conducción. En este sentido las nuevas generaciones han incorporado naturalmente a la diversidad, en sentido amplio, y la defensa de las minorías está muy latente.

Te recomendamos leer: Una campaña por la digitalización de la política

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

No podemos generalizar sobre comunicar bien o mal por parte de los gobiernos. Y la revolución digital ya llegó y es parte de la vida cotidiana de la política y los gobiernos. En ese sentido, es importante entender que la tecnología llegó para quedarse y los políticos y gobernantes van comprendiendo, muy de a poco, que el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics) sirven para hacer más simple y fácil la vida en comunidad, para que los ciudadanos puedan tener una vida mejor en muchos sentidos. El cambio es lento, como han sido todos los cambios de paradigma social, pero a la larga es un cambio positivo.

Related posts

Leave a Comment