#JornadaTIC en Junín: Cuando la tecnología es un puente entre los sueños y la realidad

Se concretó la 3ª Jornada Tic organizada por el Gobierno Local de Junín junto con EET N°2 UNNOBA Fundación “Sadosky” auspiciada por Acerca
El objetivo de la jornada realizada el pasado 24 de Agosto fue concientizar acerca de la necesidad de estudiar carreras de base tecnológica y está orientada a alumnos que estén cursando el secundario. Allí se pueden escuchar año tras año diferentes posturas acerca del uso de tics tanto en la enseñanza como en áreas de investigación o en el mundo laboral.
En la apertura de esta edición el Intendente Municipal Mario Meoni “agradeció al Jefe distrital de Junín, Profesor Fernando Balbi, y al Rector de la UNNOBA, Dr. Guillermo Tamarit, por hacer en forma conjunta la jornada y agregó: “Desde que comenzamos nuestra gestión al frente del Municipio, siempre pensamos en el desarrollo de las tecnologías que era adonde se dirigía el mundo en ese entonces. Teníamos que tener desde nuestro ámbito municipal el compromiso de poder llegar a todos y por tal motivo creamos en su momento a la empresa Acerca. En estos diez años hemos tenido un gran avance en nuestra ciudad, con la incorporación de banda ancha, la conectividad en las plazas con la UNNOBA y permitir el acceso a todos los vecinos”.
“También creamos el JAB Móvil y los llevamos a diferentes instituciones educativas para llegar a todos los chicos. También llegamos a los adultos para que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y por eso brindamos cursos destinados a ellos. Todas las actividades que tengamos en un futuro estarán atravesadas por la tecnología y por eso creemos que es algo clave en el desarrollo de las ciudades”.

“La tecnología nos permitió avanzar de manera fenomenal y hoy podemos ver noticias y hechos de todo el mundo. También nos sirve para estudiar y hoy cuando tenemos alguna duda, lo buscamos en internet y buscamos la solución. Nosotros incorporamos la tecnología para que los pozos de agua trabajen de manera correcta ya que con sólo observar la computadora podemos ver si le falta presión o si se produjo un corte en el suministro eléctrico. Estos son grandes avances que nos permiten hacer un mejor trabajo y de manera más eficiente.” Intendente Municipal Mario Meoni 

Además, podemos relacionarnos con cualquier persona, podemos comprar o vender desde nuestros hogares y buscar determinadas cosas que nos interesan. Nosotros tenemos el orgullo de ser una de las pocas ciudades con una gran cantidad de personas y hogares conectadas a internet. Acá hubo un gran desarrollo de todos, desde el Municipio hasta la capacidad de los vecinos para poder logra una mayor calidad de vida. Vamos a continuar trabajando pero siempre apoyándonos sobre el conocimiento que es la base fundamental para trabajar con la tecnología. Ojalá que estas jornadas perduren por mucho tiempo más porque son fundamentales para el futuro de la ciudad”.11892117_10153523431178396_8516461309852222700_n (1)

En esta oportunidad los alumnos de las diferentes escuelas del partido de Junín pudieron seguir las disertaciones de Belén Bonello, quien es Lic. en Cs. Políticas (UBA) y actual coordinadora de la iniciativa Prorgam.AR por parte de la Fundación Sadosky, y que estuvo a cargo del denominado módulo Introductorio.

En cuanto a las tics en el ámbito educativo, el prof. Esteban Beato, director de la EET N°2 de Junín dio cuenta de las experiencias pedagógicas con tics que se están trabajando dentro de la institución.
Se expusieron proyectos de chalecos especiales para motociclistas y un aula multisensorial, además de un robot con arduino y un drone con el que cuenta la escuela y que es utilizado por los alumnos para diferentes tareas y proyectos de investigación. Estos últimos se pudieron ver en funcionamiento controlados por los propios alumnos de la escuela técnica.

En cuanto a la educación superior y el uso de Tics, los encargados de exponer fueron D.I. Pablo Luengo (“La Tecnología, un puente entre los sueños y la realidad”) y el Lic. Leonardo Esnaola (“Vos también podés programar”), ambos pertenecientes a la UNNOBA.CNLRf5BUAAAoGAT

Para finalizar la jornada y dentro del módulo denominado Inserción laboral, Javier Rebottaro, a cargo del área de desarrollo web del Gobierno Local, y el Ing. Oscar Palma, actual Secretario de Planeamiento Económico, Urbano y Ambiental del Gobierno Local, hablaron sobre “Soluciones privadas e innovación en la gestión pública”.
Javier Rebottaro hizo especial hincapié en las soluciones informáticas incorporadas por el municipio en conjunto con empresas e instituciones privadas y cómo estas ayudan a simplificar el proceso de algún trámite (estacionamiento medido mediante pago por celulares, web, monedero virtual), a facilitar el control de las tareas que se realizan (seguimiento satelital de móviles del área de obras públicas), cómo se generan nuevos servicios (instalación de centrales meteorológicas y publicación en tiempo real de los datos de las mismas, además de sensorización del nivel de agua en laguna del partido) o establecer una mejora sustancial de los servicios que ya presta el municipio (sensorización de pozos de bombeo de la red de agua potable).

“Estas políticas públicas, además de incorporar tecnología, de manera directa o indirecta son generadores de empleo y eso es muy importante. La idea es que los chicos puedan tener un acercamiento con el trabajo que realizan quienes eligen carreras de base tecnológica y conozcan un poco más sobre la salida laboral de las mismas”.

El Ing. Oscar Palma se refirió al Centro Integrador de Tecnología Empresarial con el que cuenta el municipio, y en el que convergen el municipio, emprendimientos tecnológicos privados y la UNOBA.

“El objetivo de crear este Polo Tecnológico en la ciudad, es potenciar a este sector que tiene cada vez más participación dentro del mercado local, pero dentro de un centro integrador del que también forma parte la Asociación de Confeccionistas local, el S.O.S. Creativo, y que además haya un espacio de capacitación para todas las empresas de Junín”. Ing. Oscar Palma

“El centro hoy día cuenta con una recepción, salas de reunión, espacios comunes de recreación y un auditorio para realización de capacitaciones o conferencias.
Hemos creado un lugar en donde las empresas formen a su personal, tengan reuniones con proveedores y clientes, pero sobre todo, puedan trabajar de manera integrada”.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.