Jorge Imhof: “Se comunica más pensando en quien gobierna, que en la gente”

Jorge Imhof Fundó y dirige I Latina, agencia especializada en comunicación política, electoral y de difusión de gestión de gobiernos. Fue Director de Open Mind y de La Ese WorldWide, hoy South Communications. Participó de decenas de campañas en Argentina, México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Qatar. Asesora y participa en la comunicación de distintas personalidades de la política en distintos países de la región. Su trabajo ha sido reconocido por sus pares en los más prestigiosos foros internacionales. Jurado del FIAP/ComPol, del Premio Mercurio y del Lápiz de Platino en reiteradas oportunidades. Es miembro de la Comisión Directiva del Consejo de Profesionales en Comunicación y Marketing Político de la Argentina y de la Asociación Argentina de Marketing
Jorge Imhof
Fundó y dirige I Latina, agencia especializada en comunicación política, electoral y de difusión de gestión de gobiernos.
Fue Director de Open Mind y de La Ese WorldWide, hoy South Communications.
Participó de decenas de campañas en Argentina, México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Qatar.
Asesora y participa en la comunicación de distintas personalidades de la política en distintos países de la región.
Su trabajo ha sido reconocido por sus pares en los más prestigiosos foros internacionales.
Jurado del FIAP/ComPol, del Premio Mercurio y del Lápiz de Platino en reiteradas oportunidades.
Es miembro de la Comisión Directiva del Consejo de Profesionales en Comunicación y Marketing Político de la Argentina y de la Asociación Argentina de Marketing

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

Es cierto que la política en general, y la latinoamericana en particular, siguen aún siendo un espacio machista.
Pero también es cierto que la participación de las mujeres dentro de él y principalmente en cargos electivos y de gestión es una tendencia creciente e irreversible.
Y es natural que así sea.
Es tal vez en la política, donde más tardó la mujer en ocupar su lugar y esto seguramente se deba a esa resistencia machista que mencionábamos.
Sin embargo, la mujer siempre participó fuertemente de las decisiones en política de una manera u otra. Los que trabajamos en esta industria sabemos desde siempre, que muchas veces para poder “vender” una campaña o una pieza dentro del equipo de campaña es fundamental que la “compre” la mujer del candidato. Lo que pasó en los últimos años es que pasó a ser protagonista, de un lado y del otro del mostrador.
Y bienvenido sea esto, primero porque es justo y segundo porque vienen a aportar cosas que hacían falta, vienen a enriquecer la política.
No creo que se trate de iniciativas o estímulos para aumentar su participación, ya que la misma es un hecho natural. Creo que con no resistirla o cerrarle sus espacios como se ha hecho durante mucho tiempo es suficiente.
¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?
La comunicación gubernamental atrasa.
En general, no le habla a la gente ni en sus códigos, ni en función de sus expectativas y necesidades.
En definitiva, no conecta con sus emociones y no está pensada en términos de construcción o alimentación de vínculos.
Es cierto que es imposible hacer una buena comunicación de una mala gestión, pero a menudo, vemos gestiones eficientes con una comunicación deficiente.
Se trata, además de informar, de manejar las distancias entre gobernante y gobernado. De sentirnos más cerca, de trabajar las percepciones.
La gestión no es solo lo concreto de ella, es también lo simbólico en su percepción y la comunicación no es solo una herramienta, es parte de la gestión en si misma, y parte importante.
No creo que se trate de una revolución digital, si no de repensar la comunicación en todas sus expresiones. El tema es su contenido, su enfoque y su tratamiento.
Todavía a veces parece que se comunica más pensando en quien gobierna, que en la gente.
Debemos entender cómo participa e impacta una gestión de gobierno en sus vidas, qué espacio ocupa en ellas, cómo afecta en su día a día, en qué las transforma y qué aporte hace a las mismas.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *