Browse By

Jorge Imhof: “Los candidatos deben construir una relación y para eso deben ser creíbles”

¡ No te pierdas las opiniones de los referentes de la ComPol Latina en un año electoral argentino !

 

Jorge Imhof
Fundó y dirige I Latina, agencia especializada en comunicación política, electoral y de difusión de gestión de gobiernos.
Fue Director de Open Mind y de La Ese WorldWide, hoy South Communications.
Participó de decenas de campañas en Argentina, México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Qatar.
Asesora y participa en la comunicación de distintas personalidades de la política en distintos países de la región.
Su trabajo ha sido reconocido por sus pares en los más prestigiosos foros internacionales.
Jurado del FIAP/ComPol, del Premio Mercurio y del Lápiz de Platino en reiteradas oportunidades.
Es miembro de la Comisión Directiva del Consejo de Profesionales en Comunicación y Marketing Político de la Argentina y de la Asociación Argentina de Marketing

POLÍTICA COMUNICADA – ¿Cómo deberían posicionarse los candidatos legislativos para ganar reputación?

JORGE IMHOF – Poniéndose en el lugar de la gente, de los ciudadanos que van a votar y a elegir representantes para el Congreso. Es simple. Pretenden ser eso, sus representantes. Pero lo simple no siempre es sencillo. Hay que detectar qué siente esa gente a la que pretenden representar, cuáles son sus preocupaciones, sus necesidades y cómo ellos podrían hacer mejores sus vidas. Conectar, en definitiva, con sus emociones. Elegir uno de esos temas y hacerlo propio, siendo creíble y diferenciándose del resto. Tomarlo como bandera, desarrollar propuestas que se conviertan en la solución a ese tema, en la herramienta o la llave que hace posible que ese tema tome su cauce y pueda impactar positivamente en las vidas de estas personas. Lograr que la gente sienta que “Ese tipo siente lo mismo que yo, piensa lo mismo que yo, pero además sabe como hacerlo”.

PC – ¿ Cómo atraer la atención de los votantes cuando las creencias políticas se encuentran debilitadas?

JI – Conectando con sus emociones. Las personas eligen personas. La conexión es emocional. Las creencias pueden cambiar, pero las emociones básicas son siempre las mismas. Y las necesidades de la gente, lamentablemente, tampoco varían tanto, aunque esto no hable tan bien de nosotros como sociedad. Las elecciones legislativas tal vez son unas de las más difíciles, por varios motivos. Primero porque en elecciones presidenciales o a gobernadores o a intendentes, se elige una sola persona, que encarna un proyecto por supuesto, pero una sola persona, a lo sumo una fórmula, pero la otra acompaña. Segundo, porque la gente a veces siente que hay menos en juego, que puede castigar o apoyar sin poner en juego cuatro años. Y además, en muchos casos conoce menos a los candidatos. Igualmente, siempre son los candidatos primeros en las listas los que traccionan y la gente siempre termina eligiendo con un alto componente emocional y conectándose con las personas.

PC – En la actualidad ¿Qué deben vender los candidatos a sus votantes? ¿ Confianza o liderazgo?

JI – Más que venderles algo, deben construir una relación, un vínculo. Y para eso deben ser creíbles, deben lograr identificación, pero además representar alguna idea o valor en común y encarnarla, que los votantes sientan que son la persona que puede hacer eso posible. Dicho esto, vale mencionar como dijimos antes que no todas las elecciones son iguales y en las legislativas, tal vez sea más importante la confianza que el liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *