Jennifer Islas: “Las redes sociales no definen una elección”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política .

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Inscribete aquí

Jennifer Islas, Miembro fundador del Movimiento PRI.mx y Secretaria General de la Estrategia digital del Movimiento PRI.mx nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Las redes sociales son una herramienta que permite a los políticos estar en contacto directo con las personas, saber qué sienten, qué piensan, qué necesitan, cómo los ven. Claro que puede ganar en las urnas quien haya perdido en redes sociales, porque el dar la mano, el ver a los ojos a la ciudadanía, las propuestas, la trayectoria, su transparencia, el mensaje, es lo que mueve a los votantes. Las redes son un canal de comunicación directo, una gran herramienta, pero todavía no son las que definen una elección. He conocido muchas campañas que se declaran exitosas y ganadoras en las redes sociales pero no se reflejan los resultados en las urnas. Las redes sociales no han desplazado los canales tradicionales, los han complementado.

Jennifer Islas. Secretaria General del Movimiento PRI.mx (Estrategia digital del PRI) Miembro fundador del Movimiento PRI.mx Consejera Política Nacional y Estatal del PRI. Ha sido Coordinadora de campaña de Candidatos a Diputados en el Estado de México. Participó en diversas campañas políticas a nivel distrital, estatal y nacional. Fue Diputada suplente. Ha ocupado diversos cargos en el Gobierno del Estado de México y en el Gobierno de la República. Asesora en la LV Legislatura del Estado de México. Coordinadora Nacional y Dirigente en el Estado de México, del Movimiento CIBERNAUTAS.
Jennifer Islas. Maestría en Responsabilidad Social. Consejera Política Nacional del PRI. Coordinadora de comunicación y estrategia digital en campañas políticas. Fue secretaria general de la estrategia general del Movimiento PRImx del partido político en el poder en México, PRI. Funcionaria en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Coordinadora de campañas políticas estatales, municipales y distritales. Fue parte de la coordinación de la estrategia municipal del PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto como presidente y gobernador. Diputada y Regidora Suplente.

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

Las mujeres debemos ser reconocidas por nuestro trabajo, por nuestra trayectoria, por nuestro compromiso con la gente, desgraciadamente por más que una ley indique un porcentaje en el tema por ejemplo, de candidaturas, si los partidos políticos, proponen a las hijas, sobrinas, esposas, novias de los mismos políticos, mujeres que no tengan experiencia, el tema de la participación de las mujeres queda en una simulación. No quiere decir que por ser familiar de un político no tiene derecho a aspirar políticamente, lo que resulta indignante es que por el sólo hecho de ser familiar se brinde ese espacio. Conozco a muchas mujeres que pese a que tienen familiares en la política, ellas han trabajado y han construido una carrera exitosa. Es responsabilidad de los partidos políticos preparar, proponer,impulsar, abrirle espacios a las mujeres y garantizar que esos espacios sean muy bien representados. Las mujeres exigimos que nos den espacios no sólo por el hecho de ser mujeres, no por cubrir una cuota de género, los exigimos porque nos hemos preparado para ello.

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

Las redes sociales no sólo son una revolución tecnológica, son una revolución social y los gobiernos cometerían un grave error si las minimizan. Considero que uno de los problemas de muchos gobiernos es precisamente que no están comunicando adecuadamente. Se tiene que gobernar bien, dar resultados y saberlos comunicar estratégicamente, especialmente hay que comunicar coherente y creíblemente.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Jennifer Islas: “Las redes sociales no definen una elección”

  • el 22 mayo, 2016 a las 3:06
    Permalink

    Sin duda una Gran Mujer Mexiquense y una joven política muy talentosa y triunfadora, mi mayor reconocimiento y admiración a mi amiga Jenifer

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.