Javier Luján «Crece el concepto de Open Data en Bahía Blanca»

Por Yanina Scherger

«Necesitamos que las soluciones se adapten a las personas y no que las personas se adapten a las soluciones.»

Resolver problemas con creatividad utilizando open data es una de las premisas de Javier Luján, alumno de la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional del Sur. Meses atrás  fue ganador de un premio en la segunda Jornada de emprendimientos tecnológicos  2014 que viene  organizando  la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS desde el año 2009.

En su historial como desarrollador de aplicaciones hasta el momento lleva: Una app para escuchar la Radio de la Universidad Nacional del Sur mediante streaming por 3G, dandole asi una mano al medio de comunicación su casa de estudios, luego se abocó a la comunidad estudiantil de dicho establecimiento  con PuntoUNS; una aplicación que brinda datos como el menú diario del comedor, mapa de aulas, horarios de materias, entre otros; más adelante, el mismo Javier cansado de no saber cual era el monto que le quedaba en su tarjeta de ómnibus local cada vez que tenía que tenia que viajar y creó Saldo Urbana  (utilizando los datos de la web de gpsUrbana).

Al poco tiempo, a raíz de un accidente que conmocionó a la zona, Luján desarrolló, esta vez en equipo, “Reportá tu problema” ; una  plataforma para que los ciudadanos puedan reportar problemas urbanos desde sus dispositivos móviles ( pérdidas de agua, problemas de infraestructura, mala señalización, cortes de luz, caída de árboles, etc.) y, a través de Integración Ciudadana, se  presenta  en los canales formales (Concejo Deliberante, Municipalidad, o empresa privada en algún caso en particular) y entraría así un flujo de comunicación directa entre ambas partes de la sociedad bahiense. Cabe destacar que el usuario también va recibiendo las actualizaciones de los reclamos que cargó en el sistema, esto sería, si alguien miró su reporte, cuántas veces se vio ese reporte, si se lo solucionaron o no los reclamos  y por qué.  Los datos que son cargados en “Reportá tu problema” serán relevantes en cuestiones de qué problemas son los más importantes y  qué zonas son las más afectadas.

Uno  de los últimos ingenios de este emprendedor es Taxi Urbana, (donde colaboró un amigo de Javier en el diseño ) “Le cargás dos direcciones y te calcula el costo real del taxi, y, si viajan dos o más personas, te calcula el  precio por cada una de ellas” comentó  Luján, quien afirmó también que “la más nuevita es BondiUns, la desarrollé exclusivamente para el colectivo que la Universidad del Sur ofrece gratuitamente para que los estudiantes viajen desde  el edificio central  del establecimiento hasta el campus y viceversa. Ha pasado que el vehículo se rompía o por alguna otra razón se demoraba. Mientras, los padres, compañeros o amigos esperaban el regreso de los pasajeros. Entonces, desde el Centro de Estudiantes me convocaron para crear una aplicación que,  a través de los datos del GPS incorporado recientemente al transporte, permita  localizar a través del celular o la computadora la ubicación del colectivo.”

 PolCom: -¿Qué característica creés que se destaca en el emprendedor  tecnológico por sobre los demás?

Luján: El factor de la escalabilidad. El que tiene la posibilidad de ver a la tecnología como una herramienta de escalabilidad; donde uno desarrolla un producto y éste le puede llegar a una persona como a un millón, y el costo es aproximadamente mismo. Las personas que podemos de alguna manera manejar con facilidad la tecnología, pensamos en cómo aplicarla para masificar el producto final. Nos fuimos dando cuenta que a través de las TIC se puede acaparar un pequeño porcentaje de  un mercado muy grande, así los esfuerzos se enfocan en llegar al 1% de un mercado de millones de usuarios. Eso es lo atractivo que tienen los emprendimientos tecnológicos. El alto impacto lo genera un emprendedor.

 PolCom:-Según tu criterio, ¿Qué debería tener un gobierno abierto para que sea exitoso?

Luján:- A medida que los gobiernos van abriendo datos, están dando materia prima a la ciudadanía para generar emprendimientos de esta índole. Un Gobierno Abierto tendría que tener tres cosas fundamentales: la base es abrir los datos, luego haría falta gestionar una política de promoción de datos y co-creación y un reconocimiento de las aplicaciones o ideas generadas. Cuando se habla de aplicaciones con datos abiertos, muy difícilmente contenga intereses económicos. El motor de motivación para los emprendedores siempre va a ser en primera instancia la resolución de problemas, concretar el desafío y llegar a un beneficio para su comunidad. Entonces es necesario un claro mensaje de participación de un gobierno abierto, que promueva el aprendizaje, y reconozca los logros alcanzados. Un emprendedor social se siente realizado cuando percibe que su trabajo mejora la calidad de vida de las personas, llegar a que más personas se interesen en donar una fracción de su tiempo y conocimientos para desarrollar usos a los datos abiertos es la llave de su éxito de cualquier ciudad con políticas de datos abiertos.

El camino recorrido de Javier Lujan en el mundo de las APPs
El camino recorrido de Javier Lujan en el mundo de las APPs

PolCom:- ¿Cuál es tu motivación para desarrollar aplicaciones con Open Data en tu localidad?

Luján:- La mayor motivación viene del propio desafío. Una vez que detecto un problema le doy mil y una vuelta para encontrarle una solución, y siempre es necesario tener información, datos. Luego imagino si la solución que pensé es aplicable, o realizable, si está  o no a mi alcance técnico, si existen o no los datos, y ahí viene la segunda ola de motivación, el desafío de aprender algo nuevo. Y para terminar la recompensa, pensar en la alegría o satisfacción que encontraré en mis amigos o vecinos, y la emoción de colaborar con mi comunidad. Todos podemos ayudar en el crecimiento de nuestra ciudad. Por ejemplo; muchos amigos, agrupaciones, organizaciones, realizan diariamente muchas tareas importantes para la comunidad, a mí me gusta hacerlo desde donde creo que aporto un valor diferencial, donde otros no lo hacen y es necesario que alguien en algún momento lo haga.

 PolCom:- ¿Qué esperas a futuro de las políticas de Gobierno Abierto y Open Data?

Luján:- Cada vez más ciudades abren sus datos, y sería genial empezar a trabajar en conjunto  en redes  de desarrolladores apoyados por los municipios. Cuando dos o tres personas se juntan, ven el mismo dato de tres maneras distintas, y ahí está la riqueza de ésta práctica.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Javier Luján «Crece el concepto de Open Data en Bahía Blanca»

  • el 10 noviembre, 2014 a las 19:51
    Permalink

    Excelente nota y buenos comentarios de Javier. Creo que necesitamos más «campeones» en cada ciudad que empujan bottom up la innovación desde la demanda.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.