INNOVAR PARA GOBERNAR

Por Damian Rossetti (@DamiRossetti)

Un gran desafío que se plantea de cara al siguiente año para la mayoría de los municipios de la República Argentina, con una gran parte de la población provenientes de la era digital, la llamada “Generación Z”, es la capacidad de actualizarse e innovar en sus políticas de gobierno.

Este grupo de jóvenes son la actual fuerza laboral predominante y son aquellos que en parte dirigen, a través de su voto, hacia dónde va el futuro del país. Es por este motivo que los gobiernos actuales tienen la difícil tarea de aggiornarse a los tiempos que corren, incluyendo la tecnología e innovación entre sus herramientas de comunicación y gestión.

Damian Rossetti Técnico Informático y Electrónico certificado por la UTN y Cisco Systems®, especialista en tecnologías de la información. Social Media Manager Expert y Publicista Online formado en el Social Media Institute. Futuro Técnico en Software Libre por la UNL de Santa Fe. Emprendedor innato en el ámbito tecnológico. Socio fundador de Hitech, laboratorio de informática de la ciudad de Bahía Blanca. Fundador y Manager de Syscom, empresa de tecnologías y sistemas aplicados a la producción frutihorticola de la Provincia de Río Negro. Colaborador y asesor tecnológico del Instituto Braille de la ciudad de Bahía Blanca. Docente de Informática y Referente de Tecnologías de la Provincia de Río Negro. Apasionado por la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a satisfacer las necesidades sociales, institucionales y demográficas de las sociedades actuales.
Damian Rossetti
Técnico Informático y Electrónico certificado por la UTN y Cisco Systems®, especialista en tecnologías de la información. Social Media Manager Expert y Publicista Online formado en el Social Media Institute. Futuro Técnico en Software Libre por la UNL de Santa Fe.
Emprendedor innato en el ámbito tecnológico. Socio fundador de Hitech, laboratorio de informática de la ciudad de Bahía Blanca. Fundador y Manager de Syscom, empresa de tecnologías y sistemas aplicados a la producción frutihorticola de la Provincia de Río Negro. Colaborador y asesor tecnológico del Instituto Braille de la ciudad de Bahía Blanca. Docente de Informática y Referente de Tecnologías de la Provincia de Río Negro.
Apasionado por la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a satisfacer las necesidades sociales, institucionales y demográficas de las sociedades actuales.

Un gran avance en materia de comunicación son las redes sociales, a través de las cuales un municipio puede estar continuamente comunicado y proporcionar toda la información que estos generen en forma actualizada y constante a sus habitantes. Otra innovación, que hasta ahora solo se ve en las grandes ciudades, son las apps que comunican o proporcionan algún servicio a la comunidad como el índice de tráfico, los recorridos de autobuses, los eventos culturales, etc. Aunque la principal desventaja es la falta de pluralidad de las plataformas para las cuales están diseñadas, quedando gran parte de la población afuera del sistema. En el próximo año se tendrá que poner énfasis en esto para democratizar aún más la información.

Otro gran propósito de la innovación en los municipios es la de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y su entorno, mejorar la productividad de sus economías regionales, vinculando a los distintos actores sociales y proporcionando una mejora sustancial en el acceso a la tecnología a todos los habitantes en general.

Para todo esto es que se debe hacer un gran esfuerzo desde la nueva administración en actualizar los gobiernos locales que tan relegados en materia tecnológica se encuentran hoy en día y encarar el nuevo año con novedades para satisfacer a una población cada vez más demandante de información.

///

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.