INNOVACION EN EL GOBIERNO ELECTRONICO DEL MUNICIPIO RAFAELA, SANTA FE: PONE EN MARCHA CARPETA CIUDADANA

En un acto desarrollado esta mañana en el hall de acceso al edificio municipal, se llevó a cabo la presentación de la Carpeta Ciudadana.

El encuentro contó con la participación del intendente Luis Castellano; el jefe de Gabinete, Jorge Maina; la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el director del Departamento de Informática, Daniel Monge, junto a Marcelo Sánchez, integrante de dicha repartición, entre otros funcionarios.

La Carpeta Ciudadana es una herramienta en línea pensada para efectuar de manera ágil y simple los trámites municipales, lo que le permitirá a los rafaelinos ahorrar tiempo y flexibilizar la relación con el estado local. Es, en otras palabras, un servicio de información, gestión y consulta, que apunta a desconcentrar y reducir la realización presencial dentro del edificio municipal. En la página del municipio: www.rafaela.gob.ar está toda la información para el registro y obtención.

“En un futuro no lejano, todos los servicios tendrán que estar aquí dentro”, dijo el intendente Castellano, señalando la tarjeta identificadora de la Carpeta.

“Cuesta pensar que con este servicio pueda mejorarse el tránsito, pero si logramos que la gente se acostumbre a realizar los trámites on line, indudablemente mejorará la movilidad en la ciudad”.
“Como parte de ese proceso, en poco tiempo más también digitalizaremos el estacionamiento en el centro, e integraremos la Tarjeta Electrónica de Pasajeros (TEP), a este servicio, ya que se le pueden ir agregando alternativas de servicio”, explicó el primer mandatario.

“Entramos en una etapa digitalización que no tiene retorno, y este punto de partida también nos tiene que poner orgullosos: porque lo hacemos desde nuestra propia administración, nuestros propios equipos de informática, empleados y logística. Es un servicio que cuando la ciudadanía lo incorpore y aprenda a usar, sera de gran utilidad”, aseguró el primer mandatario.

Estamos dando un paso al futuro. Ponemos al municipio ante los jóvenes y la gente mayor. La semana pasada entregamos los certificados de los cursos de informática de los Centros Tecnológicos Barriales (CTB), donde mucha gente mayor aprende a hacer sus trámites on line”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
not_12599_1Por su parte, Marcela Basano agregó que “la Carpeta Ciudadana es un componente de nuestra plataforma digital que permitirá a los vecinos acceder a información, consultas y trámites de manera ágil y segura. Nos permitirá llevar nuestra relación con los vecinos hacia un mayor grado de flexibilización y descentralización de trámites”.
“Desde la comodidad de su hogar y en el momento que quiera, cada ciudadano podrá hacer los trámites sin necesidad de hacerlos de manera presencial. Habilitamos hoy la primera etapa, ya que el sistema tiene potencial para agregar nuevos servicios. Hoy presentamos la Carpeta Ciudadana, pero más adelante también tendremos la Carpeta Profesional, la Carpeta Empresa y la Carpeta Agente, con recursos específicos. Por ejemplo, la Carpeta Agente será un medio de comunicación constante de los empleados municipales, que podrán imprimir sus recibos de sueldo, realizar trámites internos de Recursos Humanos, entre otras prestaciones”, refirió la funcionaria.

“Pueden obtener la tarjeta de identificación, que permite el ingreso a la Carpeta, todas las personas mayores de 16 años. Tienen que traer el DNI o licencia de conducir para que escaneemos los datos y, luego de una firma de solicitud, ya se llevarán la tarjeta, que se habilitará en unas 48 horas. Pueden realizar el trámite por la mañana de 8 a 12 en el hall municipal, o en los CTB de los barrios Jardín, Villa Podio, Italia y Güemes, y próximamente habrá otro puesto en el Centro de Documentación Rápida (Güemes 381) y en las oficinas de tramitación del carné de conducir”, concluyó.

Marcelo Sánchez tuvo a su cargo la explicación, apoyada con ejemplos visualizados en pantalla, de cómo funciona el servicio y los alcances que posee. Aclaró que los usuarios podrán acceder desde una PC, notebook, netboook, tablet y celular.

“Esto plantea una nueva forma de hacer las cosas. Es lo que se llama ´gobierno electrónico, es un paso y una apuesta muy fuerte, porque ponemos en marcha una plataforma virtual y tenemos una tarjeta que funcionará como un `monedero electrónico`, tiene un chip adentro que en breve la podremos utilizar como TEP, y le podremos ir sumando servicios. Esto es un puntapié inicial. Implica rediseñar los procesos administrativos en el municipio”.

Presa Municipio Rafaela, Santa FE

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.